La gala de los Globos de Oro tuvo muchos momentos en los que los actores recordaron a la organización los problemas de años pasados de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood con la diversidad. De hecho, "Estoy aquí porque estoy negro" fueron las primeras palabras del presentador de la gala, el humorista Jerrod Carmichael.

Menciones tipo "mi amiga que es lesbiana", el mensaje de Ryan Murphy en favor del colectivo LGTBIQ+... salpicaron una gala en la que era necesario visibilizar todo esto y en la que, como todos los años, se aprovechó la emisión de la NBC para hacer reivindicaciones sociales y políticas de todo tipo.

Así, uno de los momentos más especiales de la noche fue la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mediante un vídeo grabado que presentó el actor Sean Penn. Recordemos que el actor de 'Mi nombre es Harvey Milk' viajó en noviembre a Kyiv para entregarle uno de sus dos Oscar a Zelenski en reconocimiento al esfuerzo del mandatario.

Penn presentó a Zelenski, cuyo país está a punto de cumplir un año de guerra para liberarse de la invasión de Rusia, diciendo: "Si la libertad de soñar fuera una lanza, me enorgullece presentar a un ser humano que esta noche representa la punta más afilada de esa lanza".

youtubeView full post on Youtube

Zelenski comenzó explicando el impacto que tuvieron los Globos de Oro cuando se crearon, honrando los logros del cine en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. "Estamos en 2023 y la guerra en Ucrania aún no ha terminado, pero se acerca el momento y ya está claro quién ganará. Aún quedan batallas y lágrimas por delante, pero ahora puedo deciros definitivamente quién fue el mejor del año anterior: vosotros. Las personas libres del mundo libre. Los que se unieron en torno al apoyo de los libres... en nuestra lucha común por la libertad, la democracia, por el derecho a vivir, a amar... sin importar quién eres, sin importar de dónde eres".

El presidente ucraniano, que fue aplaudido en varios momentos, quiso terminar su intervención con un mensaje de esperanza con un guiño de lo más cinematográfico: "La Primera Guerra Mundial se cobró millones de vidas. La Segunda Guerra Mundial se cobró decenas de millones de ellas. No habrá Tercera Guerra Mundial. No es una trilogía. Ucrania detendrá la agresión rusa. En nuestra tierra, lo haremos juntos. Esperamos que todos ustedes estén con nosotros en el día de la victoria. El día de nuestra victoria, celebrándola".