Recién comenzada la etapa de premios, hay un nombre al que posiblemente no le veamos salir de las ternas de seleccionados, desde los Globos de Oro hasta los Oscar: ese es el de Brendan Fraser, que ha ofrecido probablemente el mejor papel de su carrera en 'The Whale', dirigido por Darren Aronofsky ('Cisne negro', 'Mother!') y en el que ha compartido cartel con Sadie Sink ('Stranger Things').

Su interpretación es sin duda una de las mejores del año. Fraser interpreta a Charlie, un profesor obeso que, tras la muerte de su novio, intenta reencontrarse con su distanciada hija adolescente, Ellie (Sink), para tener una última oportunidad de redención. La emoción no pudo con él y vimos al actor, de 54 años, llorar como un adolescente en el escenario de los premios.

"Gracias por este honor, Critic's Choice Association", dijo el actor de 'La Momia'. "Fue Herman Melville quien escribió una vez que 'sólo hay cinco críticos en América. El resto está dormido'. Me alegro mucho de que se hayan despertado por mí". Luego bromeó, añadiendo: "¿Dónde estábais para 'En pata de guerra' [una comedia familiar que rodó en 2010 con Brooke Shields']?", arrancando las risas del público.

"Esta película, 'The Whale', trata del amor. Trata de la redención. Trata de... encontrar la luz en un lugar oscuro", dijo mientras seguía mostrando su admiración por sus compañeros de reparto y equipo. "Y tengo tanta suerte de haber trabajado con un conjunto que es increíble e incluye a Hong Chau, que debería tener su propia película basada en cada personaje que ha interpretado. Y Sadie Sink, a la que le he dicho a todo el mundo que es increíble. Y Ty Simpkins, ganaste una bola de partido cada día, y [el guionista] Sam Hunter, eres mi faro. Y [el director] Darren Aronofsky, yo estaba en el desierto y probablemente debería haber dejado un rastro de migas de pan, pero tú me encontraste. Y como todos los mejores directores, te limitaste a mostrarme por dónde tenía que ir para llegar a donde necesitaba estar".

youtubeView full post on Youtube

Pero la traca final vino después, con el emotivo mensaje con el que cerró su discurso Fraser: "Si tú, como un tipo como Charlie, al que interpreté en esta película, luchas de alguna manera contra la obesidad o simplemente sientes que estás en un mar oscuro, quiero que sepas que si tú también puedes tener la fuerza para ponerte en pie e ir hacia la luz, ocurrirán cosas buenas".

Ya en el backstage, señaló a los periodistas que se quedaba sin palabras al hablar de la película, porque esta significaba "más de lo que sé decir con palabras". Según Fraser , 'The Whale' es para todo el equipo "un acto de fe. Todos abordamos esta obra como si fuera la primera y la última vez que tendríamos el privilegio de poder volver a hacer este trabajo cada día. Y creo que esta película puede ayudar a hacer mucho bien".

Además del Critics Choice Award, Fraser ha sido nominado al Mejor actor en los Gotham Awards y en los Globos de Oro por su papel en la película de Aronofsky. También es uno de los principales aspirantes al Oscar al mejor actor.

brendan fraser cate blanchett critics choice awards 2023
Michael Kovac//Getty Images
Brendan Fraser y Cate Blanchett, ganadores de los premios a Mejor actor y actriz en los Critics Choice, posan tras la ceremonia,

Fraser nació el 3 de diciembre de 1968 en Indianápolis (Indiana, EE.UU.) y, tras una formación sobre todo teatral, se estrenó ante las cámaras en la película de terror 'El hijo de las sombras' (1991) y con un papelito en 'La última apuesta' (1991), con River Phoenix. A lo largo de sus 40 años de carrera, algunos de sus títulos más conocidos han sido las dos partes de la película de aventuras 'La momia', 'George de la Jungla', 'Crash' y 'Buscando a Eva'.

Próximamente, le veremos en la nueva película de Martin Scorsese, 'Killers of the Flower Moon', con compañeros como Leonardo DiCaprio o Robert De Niro; encabezando el reparto de 'Batgirl', con J.K. Simmons o Michael Keaton y en la primera película de Ehan Coen sin su hermano, que casualmente se llama 'Brothers'. ¡Larga vida a Brendan Fraser!