Tenemos muchos derechos en la sociedad española que no están ahí 'de siempre', sino que se han ido ganando para todos gracias a las luchas de unos pocos. Por ejemplo, la jornada máxima de ocho horas al día (1919), el divorcio (1981), el aborto (1985) o el permiso de paternidad (2007).

Uno de esos grandes derechos adquiridos tras muchas reivindicaciones y luchas, que elevó a España a la condición de uno de los países más igualitarios del mundo, fue la aprobación en 2005 del matrimonio entre personas del mismo sexo, un hito en la lucha de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Y ese logro no hubiera sido posible sin la pelea del colectivo, que durante muchas décadas estuvo perseguido pero que, tras la muerte del dictador Francisco Franco, comenzó a reunir fuerzas para que se reconociera la igualdad sexual y afectiva. Así, en junio de 1977, se celebró en Barcelona la primera marcha por la libertad sexual, a la que siguió un año después una manifestación de colectivos LGTBIQ+ de todo el país por sus derechos y en contra la Ley de Peligrosidad Social. Porque, aunque nos parezca alucinante, siguieron siendo delito de escándalo público hasta 1988.

te estoy amando locamente película ana wagener omar bananas
FILMAX

En estos tiempos en los que parece que se quiere echar atrás todo lo logrado, es más necesario que nunca acudir al cine a ver 'Te estoy amando locamente', una película española que se estrena el jueves 6 y que quiere ser clave en esta necesaria revisión histórica.

Dirigida por Alejandro Marín, la acción transcurre en Sevilla, en 1977. Reme (Ana Wagener, 'El reino') está orgullosa de que su hijo Miguel (Omar Banana, 'Paquita Salas') vaya a convertirse en el primer universitario de la familia. Aunque lo que de verdad quiere Miguel, es ser artista y cantar en un popular concurso de televisión. En un momento en que en España la homosexualidad es delito, Reme descubrirá también quienes son los nuevos amigos de su hijo: el incipiente movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

El reparto de la película, que no solo nos habla de esta lucha por los derechos LGTBI sino de la historia de amor de una madre por su hijo, dispuesta a cambiar todos sus puntos de vista y sus prejuicios por respeto, se completa con Alba Flores, Carmen Orellana, La Dani, Lola Buzón, Alex de la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz Sayago, Manuel Morón y Pepa Gracia. Además, una perla: Rigoberta Bandini ha compuesto para la película el tema original 'Yo solo quiero amor'.

youtubeView full post on Youtube

Según explica Marín, la idea de la película nació en 2018, cuando se celebraron los 40 años del primer Orgullo de nuestro país, momento en el que conoció algunos de los hechos reales que se narran en la cinta. "En un primer momento, me decepcionó no conocer estos hechos tan relevantes para nuestra historia y tan sumamente importantes para mi vida en particular. Después, me extrañó no conocer ningún relato de ficción que se basara en ellos", explica. Y a la necesidad de contar la historia real, se añadió la de responder a una pregunta: "¿Cómo reaccionaban las madres y padres cuando sabían que sus hijxs formaban parte de una lucha clandestina?"

Pero no pensemos que 'Te estoy amando locamente' es una película documental e histórica; es una comedia divertida, emocionante y optimista que hará que nos identifiquemos con los personajes y su lucha. En definitiva, una cinta que muestra que gente ordinaria, con pequeñas acciones puede lograr cosas extraordinarias.