Hamás, grupo militante palestino, lanzó el pasado sábado 7 de octubre un ataque contra Israel, recrudeciendo un poco más, si cabe, un conflicto entre Palestina e Israel que dura ya décadas. Como respuesta, las fuerzas de defensa israelíes declararon el estado de guerra y respondieron con ataques aéreos, tras anunciar públicamente que su inteligencia no estaba al tanto del ataque.

Las cifras de los muertos y heridos en el conflicto han oscilado bastante desde que empezara; de hecho este dato siempre se usa como arma de guerra. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, más de 7.000 palestinos habrían muerto y otros 18.500 habrían resultado heridos. Israel, por su parte, confirma más de 1.400 muertos, cerca de 6.000 heridos y 200 secuestrados.

La tragedia se ha cernido, en su peor expresión, en la zona de la franja de Gaza y en su vecino Israel. Al margen de la guerra por motivos territoriales y políticos, hay una crisis humanitaria que está afectando a las poblaciones de ambos países en forma de hambre, falta de agua potable, escasez de mantas... A continuación, una lista de organizaciones que piden la paz y ayudan a las víctimas de esta guerra.

Unicef

Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, reclama también ayuda económica para su fondo de emergencias, del que han tenido que 'echar mano' para paliar la situación de los menores en el conflicto. Agua potable, dosis de comida o kits de primeros auxilios con medicamentos son solo algunas de las ayudas que se podrán enviar a los países afectados con aportaciones que van desde los 50 a los 100 euros (o cantidades libres).

Médicos del Mundo

En su página web, Médicos del Mundo exige "que se garantice el acceso humanitario, la atención sanitaria de todas las personas basada en sus necesidades, se aseguren las evacuaciones médicas, el acceso a centros de salud y hospitales y la protección de civiles y del personal sanitario y de emergencia con pleno respeto del derecho internacional humanitario". Explican que, en estos momentos, priorizan la compra de material para atender las necesidades básicas de la población gazatí: material de traumatología, medicamentos, fungible de laboratorio para los servicios de salud y productos de higiene. Han habilitado una plataforma de pago especial para donar dinero para el conflicto (también por Bizum).

topshot palestinian israel conflict
MOHAMMED ABED//Getty Images

Save The Children

Las cifras que arroja esta ONG sobre la población infantil afectada por el conflicto son terribles: más de 3.200 niños han muerto y un millón de menores necesita ayuda urgente. Los equipos de Save The Children están desplegados en Egipto, Líbano y Siria, y también en Gaza y los territorios ocupados, donde cuentan con 71 trabajadores. Entre otros, su respuesta a la crisis incluirá agua potable, alimentos, equipos médicos esenciales, suministro de combustible, kits de invierno para las familias, ayuda psicosocial... para ello, solicitan donaciones económicas, puntuales o mensuales, desde los nueve euros.

Allmep

La Alianza por la Paz en Oriente Medio (ALLMEP, en sus siglas americanas) es una de las entidades más sólidas en cuanto a la lucha por el final del conflicto entre Palestina e Israel. El objetivo de sus proyectos es que gazatíes e israelíes encuentren una manera de convivir juntos en paz, igualdad y dignidad y para ello reclaman ayuda económica directa, que va desde los 25 hasta los 500 dólares (también puedes aportar otras cantidades libremente).

Cruz Roja Internacional

La Cruz Roja Internacional también solicita ayuda económica para destinarlo directamente a la zona afectada, mediante comida, mantas... Las donaciones pueden ser puntuales o suscribirte para que sean mensuales por un importe desde los 15 a los 60 euros o bien, la cantidad que tú decidas.