'Mejor Navidad ¡imposible!' dio el pasado jueves 16 de noviembre, con su estreno, el pistoletazo de salida a la temporada navideña de Netflix. Y lo hizo como siempre: ofreciendo un argumento de encefalograma plano, una película facilona para ver sin dejarse el cerebro y con la ventaja de que es cortita (1 h y 22 minutos). Con estos ingredientes, no es de extrañar que, desde su lanzamiento, se haya convertido en la película más vista de Netflix.

Protagonizada por Heather Graham y la cantante Brandy Norwood, la película introduce el concepto de los 'newsletters' navideños como herramienta para explorar las frustraciones de la vida, los deseos incumplidos, la pérdida, el perdón y el significado de la felicidad. Una vez dicho esto, que podría sonar prometedor, se acaban las perspectivas, porque todo está rodeado de disparates, chistes sin gracia y las típicas situaciones de comedia familiar navideña de siempre.

Con una puntuación de 4,5 en IMDb y del 33% en Rotten Tomatoes, narra que todas las Navidades, Jackie (Norwood) envía una newsletter navideña tan pretencios que Charlotte (Raham), su vieja amiga de la universidad, se siente como un trapo. Pero cuando, unos días antes de Navidad, un golpe del destino deja a Charlotte y a su familia ante la nevada puerta de Jackie, Charlotte aprovecha la ocasión para demostrar que la vida de su anfitriona no puede ser tan perfecta. El reparto lo completan Jason Biggs y Matt Cedeño, aunque veremos breves cameos de Lindsay Lohan y Vanessa Hudgens.

"Mucha gente piensa que los boletines navideños son cursis y anticuados", dice la voz en off al principio: su autora informa en el boletín de que se acaba de jubilar anticipadamente, de que su hija Beatrix (Madison Skye Validum) se ha convertido en la persona más joven en ser aceptada en la Universidad de Harvard, de que su marido Valentino (Cedeño) es campeón de artes marciales y de que su hijo Daniel está cambiando el mundo desde el voluntariado.

youtubeView full post on Youtube

Por supuesto, a su antigua compañera de universidad Charlotte (Graham) no le hace ninguna gracia enterarse de todo este "esplendoroso" éxito. Ella es una inventora frustrada con un marido no tan guapo, que sueñan con ahorrar para reformar y con unos hijos no tan listos: Dora (Abby Villasmil), obsesionada con ser una superheroína de Marvel, y Grant (Wyatt Hunt), que se cree un guerrero ninja.

Pero por un giro inesperado (se equivocan con el GPS), los Sanders (la familia de Charlotte) acaba en la casa de los Jennings y, atrapados por la nieve, se ven obligados a pasar la Navidad juntos. ¿Qué pasará? [léase con ironía].

mejor navidad, ¡imposible
Netflix

La directora es Mary Lambert, que se puso tras la cámara en una de las películas navideñas de Netflix más vistas y acertadas de 2022, 'Un castillo por Navidad', pero en este caso hay más errores que aciertos. A ver, es justo lo que esperabas en una película de Navidad: un poco tonta, cursi, con interpretaciones malurrias.

Pero a su favor hemos de decir que 'Mejor navidad ¡imposible!' explora terrenos más profundos e universales como las frustraciones de la mediana edad y las inseguridades profesionales, además de ofrecer esas típicas lecciones de vida de estas películas en torno a la importancia de cuidar a los que queremos y el típico 'amar al prójimo'. Y si más allá de estas moralejas solo quieres sentarte con una mantita y una taza de café a ver una peli sencilla, también funciona.

VER PELÍCULA EN NETFLIX