Es complicado encontrar nuevas películas que ver después de devorar 'La sociedad de la nieve', que está arrasando por todas partes, pero si tu plataforma es Netflix y te gusta el cine español estás de enhorabuena porque, además de la cinta de J.A. Bayona, hay otras cinco películas españoles en el top 10 de lo más visto en la plataforma.

Todas ellas tienen en común que no son películas recientes: parece que Netflix ha comprado un puñado de películas españolas con de cuatro a ocho años de antigüedad y ha acertado plenamente. Está claro que el cine español está viviendo una buena época, no solo con el éxito de Bayona sino también con la expectación por la próxima celebración de los principales premios españoles del sector: Feroz, CEC, Fotogramas, Gaudí y Goya.

Más allá de los géneros que suelen triunfar 'made in Spain' (comedia urbana, Guerra Civil, pastores, etc) nos quedamos con una película histórica que, tras ser estrenada en febrero de 2016 con muchas ganas de arrasar en los cines, recaudó unos correctos 830.000 euros. Sin duda 'La corona partida' busca ahora en Netflix el trono que no consiguió en las salas.

Uno de los atractivos de la película histórica española 'La corona partida' es su importante reparto, encabezado por Rodolfo Sancho, Irene Escolar, Raúl Mérida y José Coronado en el papel de Maximiliano de Austria. Silvia Alonso es la nueva esposa de Fernando 'El Católico', Germana de Foix. Fue dirigida en 2015 por Jordi Frades, experto en el género de época, con producciones como 'Isabel', 'La catedral del mar' o más recientemente, 'Los herederos de la tierra'.

La sinopsis oficial dice así: "Tras la muerte de Isabel la Católica (Michelle Jenner) y a pesar de lo estipulado en su testamento, el deseo de Fernando (Rodolfo Sancho) de mantener el gobierno de Castilla se topa con las ansias de Felipe el Hermoso (Raúl Mérida) por coronarse. En esa lucha encarnizada, Juana (Irene Escolar), la legítima heredera al trono, sufrirá las consecuencias de las maniobras de su padre y de su esposo por hacerse con el poder".

La película, que cuenta con un 6,6 de puntuación en IMDb, fue una de las primeras de nuestro país que usaron para su rodaje un dron. La filmación fue a lo grande, con más de 1.000 extras y 100 caballos, y se localizó en varios espacios exteriores: el castillo de Guadamur en Toledo, la Catedral de Burgos, la iglesia de Santa María en Torrelaguna o el Palacio del Rincón, en Madrid.

'La corona partida' es una especie de película intermedio entre las series 'Isabel' y 'Carlos, Rey emperador' y acierta en su objetivo fundamental, que es divulgar de la forma más correcta y sencilla posible lo sucedido en España en este arranque de la Historia Moderna. Intrigas, luchas de poder y la desesperanza de Juana tras la muerte de su amado Felipe marcan una película de época española que se deja ver a lo largo de sus casi dos horas de metraje. No te pierdas a los secundarios, con un Eusebio Poncela brillante como Cisneros y a una casi desconocida por entonces Úrsula Corberó como Margarita de Austria.

VER 'LA CORONA PARTIDA' EN NETFLIX