Con su espectacularidad y su forma de dirigir tan estadounidense, que encandila tanto en Hollywood, J.A. Bayona sobresale por la exactitud con la que se toma sus películas. Y en una película histórica que narra un hecho bastante reciente y en la que se ha contado con la opinión de los protagonistas, es lógico que se haya sido meticuloso en la preparación de 'La sociedad de la nieve'; en especial con las localizaciones de rodaje.

En esta entrevista de IBC 365, J.A. Bayona explica que, desde el principio de la producción que ahora podemos ver en Netflix, había decidido "dirigir esta historia tal y como debía ser: en su idioma original, en los lugares donde ocurrió y con la ambición con la que abordamos el proyecto". Pero a pesar de la buena intención, las difíciles condiciones de la ubicación del accidente hicieron imposible que se rodara todo en la cordillera de los Andes.

Así que el equipo técnico tuvo que buscarse las mañas y elegir localizaciones más seguras pero auténticas, donde todos pudieran acampar o alojarse cerca sin peligro a morir congelados o por una avalancha. Por eso, 'La sociedad de la nieve' se rodó en varias localizaciones, algunas de ellas lejos del lugar real del accidente.

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Sierra Nevada (Granada): el lugar del accidente

Como no se podía rodar con seguridad en la ubicación exacta donde cayó el fuselaje de la aeronave, buscar una localización que replicara la exuberancia y la crudeza del entorno fue un reto para el equipo técnico. A pesar de que viajaron varias veces al Valle de las Lágrimas, Bayona concluyó que necesitaba un entorno más seguro y accesible, y la opción elegida fue la cordillera de Sierra Nevada, en Granada.

Concretamente, el lugar elegido fue la Laguna de las Yegueas, a 2.900 metros de altura. Pero como se rodó en primavera de 2022, en aquel momento no había suficiente nieve, así que se echó mano de una combinación de diversos materiales, como polímeros y celulosa, para recrear el efecto deseado.

La gran mayoría de la película se rodó en esta localización, con la nieve falsa y con una elaborada escenografía que incorporaba elementos como el avión estrellado. El 'decorado' a miles de metros de altura sirvió para tomar imágenes de las tormentas y filmar algunas escenas del interior.

A pesar de estar en una de las cordilleras más importantes de España, hubo varios retos para que emularan a los Andes. Según explicó Bayona a Screen Daily: "Fue duro... Es impresionante ver el tamaño de esas montañas, pero son muy difíciles de rodar. Engañan al ojo... A veces hay que mover un poco la cámara para dar la impresión de lo escarpado".

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Montevideo (Uruguay): Aeropuerto de Carrasco, partido de rugby, otras localizaciones

El 85% del metraje de 'La sociedad de la nieve' transcurre en la cordillera de los Andes, pero gran parte del comienzo de la película de J.A. Bayona se rodó en Montevideo. Por ejemplo, las escenas en las que intervienen las familias de las víctimas del accidente y las del partido de rugby, conversaciones en los bares, etc. Una elección acertada para dotar de realismo y personalidad a 'La sociedad de la nieve'.

Cordillera de los Andes (Argentina y Chile): tomas aéreas de segunda unidad

Viendo el peligro que suponía filmar en el lugar real del accidente, Bayona decidió usar lo rodado en los Andes para las tomas lejanas y lo de Sierra Nevada para las cercanas. El hecho de mezclar ambas con maestría y sin que se note la diferencia forma parte de lo magistral del montaje.

La segunda unidad se desplazó a las montañas de los Andes en Chile y Argentina. Su misión era captar desde lo alto el entorno donde ocurrió el accidente, para captarlo con exactitud y con el drama de lo inhóspito. Luego, estas imágenes se proyectaron en el plató, en España, para que rodearan a los actores y sintieran que estaban allí. En definitiva, un 'encaje de bolillos' resuelto con arte y técnica en el que los espectadores no notan las diferencias.

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