No ha tardado ni un minuto: Ryan Gosling se pronunció ayer mismo a través de un comunicado lamentando la ausencia de Greta Gerwig y Margot Robbie en dos categorías clave de las nominaciones a los Premios Oscar 2024: no figuran entre las candidatas a Mejor dirección y Mejor actriz. Gosling si está nominado a Mejor Actor de reparto, y también su compañera America Ferrera, quien también expresó ayer su descontento.

"Me siento extremadamente honrado de ser nominado por mis colegas junto a artistas tan notables en un año de tantas grandes películas", comienza diciendo el actor. "Y nunca pensé que diría esto, pero también me siento increíblemente honrado y orgulloso de que sea por retratar a un muñeco de plástico llamado Ken".

El actor continuó: "Pero no hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película que ha hecho historia y ha sido celebrada en todo el mundo. Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, garra y genialidad. Decir que me decepciona que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarme corto".

Y continuó: "Contra todo pronóstico, con nada más que un par de muñecas sin alma, escasamente vestidas y, afortunadamente, sin entrepierna, nos hicieron reír, nos rompieron el corazón, impulsaron la cultura e hicieron historia. Su trabajo debería ser reconocido junto con el de otros nominados muy meritorios".

"Dicho esto", concluye Gosling, "me alegro mucho por America Ferrera y los demás artistas increíbles que contribuyeron con su talento a hacer de esta una película tan rompedora". 'Barbie' ha recibido ocho nominaciones a los Premios Oscar 2024: Mejor película, Mejor actor secundario, Mejor actriz secundaria, Mejor canción -dos nominaciones-, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de producción y Mejor diseño de vestuario.

Por su parte, en declaraciones a 'Variety', la candidata America Ferrera también ha mostrado su desilusión por la decisión de la academia de obviar a Greta Gerwig y Margot Robbie. "Me decepcionó increíblemente que no estuvieran nominados", asegura. Para Ferrera, Gerwig, "ha hecho prácticamente todo lo que un director podía hacer para merecerlo. Crear este mundo y tomar algo que no tenía valor inherente para la mayoría de la gente y convertirlo en un fenómeno global. Es decepcionante no verla en esa lista”.

Ferrera cree que el logro “verdaderamente increíble” de Robbie en el papel principal de la película también merece un reconocimiento. "Una de las cosas de Margot como actriz es lo fácil que hace que todo parezca", dice. “Tal vez la gente se engañó al pensar que el trabajo parece fácil, pero Margot es una maga como actriz frente a la pantalla, y fue uno de los honores de mi carrera poder presenciarla realizar la increíble actuación que realizó. Ella aporta mucho corazón, humor, profundidad, alegría y diversión al personaje. En mi opinión, ella es una maestra”.

VER 'BARBIE' EN HBO MAX