Es una de esas películas que no nos cansamos de ver una y otra vez; que en cada ocasión que la echan por la tele paramos todo lo que estamos viendo en plataformas para irnos a las emisoras generalistas, coger nuestra manta y palomitas y disfrutarla comentando en redes sociales y cuya admiración por ella hemos recogido de nuestras madres o hermanas mayores y hemos transmitido a nuestros hijos.

Se trata de 'Grease' (Randal Kleiser, 1978), la que posiblemente sea la comedia romántica musical más conocida y admirada de la historia -con permiso de la obra maestra del género, 'Cantando bajo la lluvia'- y que está protagonizada por uno de los dúos más icónicos del cine: la recordada Olivia Newton-John y John Travolta. Puedes verla en Netflix hasta el próximo 14 de febrero, cuando abandonará la plataforma.

Es una de esas películas que ha trascendido el paso del tiempo, que ha envejecido francamente bien y que ha sido siempre respetada y querida por cinéfilos y críticos: en IMDb cuenta con una puntuación de 7,2 mientras que en Rotten Tomatoes la calificación media es similar, del 75%.

grease john travolta olivia newton john
Distribuidora

Es curioso que, a pesar del éxito cosechado en el momento de su estreno (logró 9 millones de dólares en su primer fin de semana, recuperando la inversión inicial de 6 millones), hace 45 años, no se llevara ninguno de los 'premios gordos' a los que fue candidata. Nominada al Oscar a la Mejor canción ('Hopelessly Devoted to You') y al Globo de Oro en las categorías de Mejor comedia o musical, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor canción original, se fue siempre de vacío.

'Grease' nos lleva hasta los años 50, cuando la pareja formada por Sandy Olssen (Newton-John) y Danny Zuko (Travolta) se tiene que separar al final de las vacaciones de verano. La sorpresa viene cuando los padres de Sandy se muda definitivamente a Estados Unidos y le matriculan en el Rydell High, el mismo instituto de Zuko. Lo que podría haber sido un reencuentro por todo lo alto quedará descafeinado porque Danny, sorprendentemente y sin recordar aparentemente la pasión de verano, 'pasa' completamente de Sandy.

Esta película musical romántica tiene algunos momentos antológicos. Es difícil elegir, pero personalmente me quedaría con la canción que suena en la fiesta de pijamas ('Look at me I'm Sandra Dee'), el baile en el taller de coches ('Greased Lightning'), la maravillosa Stockard Channing cantando 'There Are Worse Things I can Do' y el tema y el baile final ('We Go Together').

¿Con cuál te quedas tú? Si te quieres dar un 'chute' de buen rollo, buena música, bailes tronchantes e interpretaciones icónicas, aprovecha que 'Grease' se marcha de Netflix en menos de 10 días.

VER 'GREASE' EN NETFLIX