La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció hace unos días que Sigourney Weaver (Nueva York, 1949), tres veces nominada al Oscar y ganadora del BAFTA y el Globo de Oro, recibiría el Goya Internacional 2024. Weaver es la tercera galardonada con el premio, tras Cate Blanchett y Juliette Binoche.

En su comunicado, la Academia recuerda la enorme variedad de personajes inolvidables que nos ha regalado en su trayectoria: "a lo largo de los años, ha cautivado al público y se ha ganado su admiración como una de las intérpretes más queridas de los escenarios y las pantallas a nivel mundial", explica el texto, que apunta además que "el trabajo ecléctico de Weaver es reflejo de su versatilidad, carisma y un talento indiscutible como actriz".

Weaver ya había recibido en 2016 el Premio Donostia del Festival de San Sebastián y, en apenas cuatro días, se desplazará a la capital castellanoleonesa para recoger un Goya Internacional por "su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos complejos y fuertes".

En su primer encuentro con el público vallisoletano, la actriz de 'Aliens' (1986) reconoció que se encontraba feliz de formar parte de la gran familia del cine español y, sobre su experiencia en producciones nacionales explicó que "han sido muy hermosas. Aquí los equipos, del primero al último profesional, se han leído el guion y esto aporta una energía muy especial. Además, no está tan determinado por las franquicias o el dinero, puede ser más diverso, individual y menos convencional".

Estos son algunos de los mejores trabajos de Sigourney Weaver, galardonada con el Premio Goya Internacional 2024.

'Alien, el octavo pasajero' (1979)

sigourney weaver alien el octavo pasajero 1979
Distribuidora

Muchos pensarán que la obra maestra de Ridley Scott es, técnicamente, una película de ciencia ficción. Pero es una película de ciencia ficción absolutamente terrorífica, con decenas de escenas en la que el enemigo extraterrestre pone a prueba a la tripulación del 'Nostromo' encabezada por Sigourney Weaver. El séptimo arte cambió para siempre con este filme claustrofóbico, tenebroso y hostil, que consigue mantener al espectador en tensión durante todo el metraje de esta historia que empieza con una misteriosa llamada de socorro. Podemos confirmar que es una de las mejores películas apocalítpcas de la historia.

'Gorilas en la niebla' (1988)

gorilas en la niebla sigourney weaver
Distribuidora

Michael Apted ('Código abierto', 'Masters of sex') rodó hace más de 35 años esta película cada vez más vigente sobre la historia de Diane Fossey, una antropóloga que dedica su vida en cuerpo a fotografiar e investigar a los gorilas en su medio natural, algo que no gustaba a las autoridades y los cazadores furtivos. Sigourney Weaver dio vida a esta gran divulgadora en una historia basada en hechos reales que cuenta con un gran guión y que da una enseñanza brutal sobre las injusticias ecológicas y animalistas.

VER EN FILMIN

'La muerte y la doncella' (1994)

la muerte y la doncella pelicula 1994 sigourney weaver, ben kingsley
IMDb

Este año cumple tres décadas una de las mejores películas de Sigourney Weaver y también una de esas cintas en las que el miedo psicológico campa a sus anchas. Roman Polanski firmó uno de sus mejores largometrajes con la adaptación de la novela homónima de Ariel Dorfman, que narra la historia de Paulina Escobar, una mujer casada con un abogado que, de joven, sufrió torturas por un hombre que nunca volvió a ver. Un día, su esposo le lleva a ver a un tal doctor Miranda (Ben Kingsley), y ella le reconoce como el hombre que la maltrató en su infancia. Así que aprovechará para secuestrarle y vengarse de todo aquello que le hizo pasar.

VER EN MOVISTAR PLUS+

'Un monstruo viene a verme' (2016)

un monstruo viene a verme 2016 sigourney weaver
Distribuidora

Tras 'El orfanato' (2007) y 'Lo imposible' (2012), J.A. Bayona siguió su cosecha de éxitos y su idilio con Hollywood con esta película española en la que participaron nada menos que Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson, que puso la voz al monstruo. Conor sólo tiene doce años, pero sabe perfectamente qué va a pasar poco después de la medianoche. Va a tener la misma pesadilla otra vez, esa “pesadilla llena de oscuridad, de viento y de gritos”. Ha sido así desde que su madre cayó enferma. Aunque esa noche parece diferente. Conor escucha una voz que le llama desde el jardín. Frente a la casa hay una antigua iglesia, con su cementerio y un viejo tejo. Cuando Conor se asoma por la ventana, el árbol se ha transformado en un monstruo que está dispuesto a ayudarle.

VER EN NETFLIX

VER EN PRIME VIDEO