Esta semana, los estrenos se han adelantado a San Valentín, confiando las salas en que las parejas de enamorados/as/es acudirán en masa a celebrar el día con el típico plan de cine y cena. Las películas que llegan hoy son de lo más variopintas, desde el 'Madame Web ' de Dakota Johnson y Sidney Sweeney a la llegada a salas de 'Soul' -la oscarizada cinta de Pixar que se estrenó directamente a plataforma por la pandemia-, pasando por dos biopics musicales protagonizados por dos de los grandes artistas del siglo XX.

'Bob Marley: One Love' y 'Priscilla' son dos cintas que harán las delicias de los melómanos, sabiendo que ninguna de los dos da la visión 'oficial' de la vida de ambas megaestrellas. Nosotros nos vamos a centrar en 'Priscilla', un biopic sobre la vida de Priscilla Presley, la esposa de Elvis, dirigido por Sofia Coppola.

Lo primero que cabe pensar es: ¿por qué hacer una película sobre Elvis si hace poco que se estrenó 'Elvis', la barroca película de Baz Luhrman protagonizada por Austin Butler? Sí, esa controvertida cinta que fue nominada a 8 Oscar y se fue de vacío. Pues por dos motivos: primero, porque la cinta de Coppola se basa en la autobiografía de la propia Priscilla que cuenta la historia de manera algo distinto; segundo, porque la directora ha querido posicionarse ante los personajes de una manera más sencilla (gris si se quiere), sin el oropel de la película de Luhrman.

priscilla pelicula jacob elordi, cailee spaeny
Distribuidora

Según la sinopsis oficial, "cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, descubre que el hombre cuya carrera meteórica le ha convertido en una estrella del rock es otra persona en la intimidad, un gran amor, un aliado ante la soledad, un vulnerable mejor amigo. A través de la mirada de Priscilla, Sofia Coppola muestra el lado desconocido de un gran mito estadounidense durante el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar en Alemania hasta una mansión de ensueño, Graceland, en un emotivo y detalladísimo retrato del amor, la fantasía y la fama".

Para interpretar a la legendaria pareja, Coppola ha echado mano de la jovencísima Cailee Spaeny (Springfield, EEUU, 1998), a la que hemos visto en 'Mare of Easttown' y 'Una cuestión de género' y a uno de los hombres de moda del cine, Jacob Elordi ('Saltburn', 'Euphoria').

Spaeny se llevó nada menos que la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia -donde se presentó la película- por una interpretación muy lograda en la que se aprecia muy bien el cambio de registro entre la Priscilla jovencita, enamorada e ilusionada, y la 'esposa de Elvis' que tiene que aguantar 'carros y carretas'.

youtubeView full post on Youtube

La propia Spaeny relata que tenía "terror" a lo que pensara la verdadera Priscilla de la película: "La reacción en Venecia fue apabullante. Pero lo que más me emocionó - y me aterró – fue ver la película sentada al lado de Priscilla Presley. Creo que al final estaba conmovida, se volvió hacia mí y me dijo: “Una interpretación soberbia”", recuerda.

Por su parte, Elordi señala que le pareció muy interesante meterse en el Elvis-persona más allá del Elvis-artista, un aspecto más manido, y explica cómo se preparó para el papel mientras filmaba 'Saltburn': "Trabajaba durante el día, y de noche volvía a mi habitación, que había convertido en una especie de altar dedicado a Priscilla Presley. Tenía fotos de ella por todas las paredes y me quedaba hasta tarde viendo las películas, escuchando la música, documentándome, metiéndome de lleno en el papel, tirándome al vacío".