Tom Hanks es uno de los actores más relevantes y mediáticos de su generación (sin duda, el mejor es Daniel Day-Lewis, un año menor que él). Hanks se dio a conocer con películas cómicas intrascendentes tipo '1, 2, 3... Splash' (1983), 'Despedida de soltero' (1984) o 'Esta casa es una ruina' (1986), pero con los años demostró que era perfectamente capaz de afrontar personajes dramáticos.

Cuenta con cuatro nominaciones a los Oscar ('Big', 'Salvar al soldado Ryan', 'Náufrago' y 'Un amigo extraordinario) y dos estatuillas doradas consecutivas, logradas por sus conmovedoras interpretaciones en 'Philadelphia' y 'Forrest Gump'. De todas ellas, la más exigente físicamente para Hanks fue 'Náufrago'; tanto, que casi muere durante el rodaje.

En 'Náufrago', Tom Hanks da vida a un directivo de gestión de sistemas de FedEx, Chuck Noland, que viaja por todo el mundo para atender problemas de software en empresas. A pesar de todos esos viajes, lo que quiere es 'sentar la cabeza' y formar una familia con su novia Kelly (Helen Hunt).

Una llamada de emergencia desde Malasia le hace abandonar la cena de Nochebuena para tomar un avión, que se acaba estrellando en una isla en medio del Pacífico. La película narra todas las estratagemas de Chuck para sobrevivir, a modo de un moderno Robinson Crusoe y puedes verla en Netflix, Movistar Plus+ y SkyShowtime.

naufrago pelicula tom hanks 2000
Distribuidora
Tom Hanks, en una escena de ’Náufrago’ (Robert Zemeckis, 2000),

Después de ver 'La sociedad de la nieve', quizás la secuencia del accidente de avión de 'Náufrago' no nos parece tanto. Pero sí es interesante ver el proceso similar de enloquecimiento del protagonista, acentuado por la falta de otras personas con las quienes relacionarse. Su cognición se deteriora al pasar los meses, y esto le obliga a comunicarse con objetos inanimados para poder decir lo que piensa; por ejemplo, con una pelota de vóleibol a la que llama Wilson.

Tom Hanks: una interpretación de (casi) Oscar

La película fue dirigida en 2000 por Robert Zemeckis ('Forrest Gump') y el guion es de William Broyles Jr. ('Apolo 13'), un texto extraordinario pero aún lo es más la interpretación de Hanks, que fue capaz de enganchar al público cuando él era el único actor en pantalla. También se sometió a una transformación que cambió radicalmente su físico para que las consecuencias del aislamiento de Chuck fueran evidentes.

Hanks puso en riesgo su propia vida para que su papel fuera más real. Durante el rodaje de las primeras escenas en las que Chuck explora su 'nuevo hogar', Hanks sufrió un grave corte en la pierna que le llevó a estar ingresado en un hospital durante tres días. Lo que parecía solo una herida resultó ser mucho peor porque un veneno había infectado la pierna y a punto estuvo de perder la vida.

youtubeView full post on Youtube

La producción de 'Náufrago' -la película se rodó en un islote de Fiji- se completó de un modo poco habitual, ya que Zemeckis quería dar a Hanks libertad para sumergirse por completo en el personaje. La película no se rodó cronológicamente. De hecho, el cineasta aprovechó para filmar 'Lo que la verdad esconde' con Michelle Pfeiffer y Harrison Ford para que Tom Hanks tuviera tiempo para perder peso y dejarse la barba para evidenciar el deterioro del personaje.

Hanks quiso poner en riesgo su salud cuando todos estos cambios físicos podrían haberse hecho aplicando efectos visuales y de maquillaje. Y todo ello se traduce en que 'Náufrago', la película de aventuras del actor de 'Big ' y el director de 'Regreso al futuro', es enormemente valorada por el público: cuenta con un 7,8 en IMDb.

¿Es 'Náufrago' el último gran papel dramático de Tom Hanks?

Conviene reflexionar en esta pregunta, seguramente polémica. El actor protagonizaría posteriormente algunas de las películas más taquilleras y aclamadas del siglo XXI ('Camino a la perdición', 'Atrápame si puedes', 'La terminal'...), pero posiblemente nunca conseguiría otro papel tan a su medida como el de 'Náufrago'.

tom hanks, náufrago, película 2000
Distribuidora
Tom Hanks, en una escena de ’Náufrago’ (Robert Zemeckis, 2000).

Era una película perfecta para su talento interpretativo ya que usaba sus excesos cómicos para un efecto más dramático. 'Náufrago' podría haber sido fácilmente un dramón que solo resaltara la miseria de Chuck, pero Hanks la convirtió en una historia inspiradora sobre el triunfo del espíritu humano.

Además de ofrecer una interpretación brillante, 'Náufrago' consolidó a su protagonista como uno de los mejores productores de la industria. Hanks ha producido películas que él mismo ha protagonizado y ha trabajado junto a su amigo Steven Spielberg para producir la epopeya de la HBO sobre la Segunda Guerra Mundial 'Hermanos de Sangre' y su continuación, 'The Pacific' y, más recientemente, 'Masters of War'. Tanto delante como detrás de la pantalla, Hanks es uno de los artistas más trabajadores de la industria.

VER PELÍCULA EN NETFLIX

VER PELÍCULA EN MOVISTAR PLUS+

VER PELÍCULA EN SKY SHOWTIME