No se habla de otra cosa entre los aficionados al cine. Nos hemos despertado con la noticia de que el Reino Unido ha cambiado la calificación por edades de la querida película infantil 'Mary Poppins', que este año cumple seis décadas desde su estreno. La ha elevado, pasando de U ('Suitable for all'; el equivalente a nuestro 'Para todos los públicos') a PG (Parental Guidance; el equivalente a 'a partir de 7 años).

¿El motivo? Según la British Board of Film Classification (BBFC), el organismo que se encarga de las calificaciones, por "lenguaje discriminatorio". De hecho, la calificación de PG implica que un niño de 8 años puede ver la película sola, pero que "se recomienda a los padres que consideren si el contenido puede molestar a los niños más pequeños o más sensibles".

Un portavoz de la misma entidad confirmó a Variety que se ha tomado la decisión porque 'Mary Poppins' "incluye dos usos del término discriminatorio 'hotentotes'". A pesar de que la película se sitúa en el Londres de 1910, el BBFC explica que "el uso de lenguaje discriminatorio no se condena y, en última instancia, excede nuestras directrices sobre lenguaje aceptable para el nivel U. Por lo tanto, hemos clasificado la película PG por lenguaje discriminatorio".

Según la Real Academia Española, la primera acepción de 'hotentote' se define como "Dicho de una persona: De una nación indígena que habitó cerca del cabo de Buena Esperanza". Procede además del término neerlandés 'hotentot', que quiere decir 'tartamudo'. Ese grupo indígena eran los khoekhoe, que vivían en Sudáfrica.

La misma declaración de la BBFC explica que la palabra es utilizada en la película por el almirante Boom (Reginald Owen), cuando se refiere a los deshollinadores que tienen la cara cubierta de hollín y hablando de los niños de la película, Jane (Karen Dotrice) y Michael (Matthew Garber), cuando están manchados del mismo polvo negro.

"Entendemos a partir de nuestra investigación sobre racismo y discriminación, y la reciente investigación sobre directrices de clasificación, que una preocupación clave para las personas, los padres en particular, es la posibilidad de exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que pueden encontrar angustiante o repetir sin darse cuenta de la ofensa potencial", continuó el portavoz de la BBFC. "Por lo tanto, algunos lenguajes o comportamientos no están permitidos en U o PG en ninguna circunstancia, o dependen totalmente del contexto".

Alianza Editorial Mary Poppins

Mary Poppins

Alianza Editorial Mary Poppins

13 € en Amazon

La película original fue dirigida por Robert Stevenson en 1964, y adaptaba el libro original de P.L. Travers sobre una niñera mágica que viene volando desde el cielo y se establece en la casa de una familia acomodada del Londres de 1910 -por eso no nos extrañaba, hasta ahora, que se usara el término 'hotentotes' en una película que transcurre cuando Gran Bretaña era potencia colonial-.

Mary Poppins, la niñera mágica a la que dio vida Julie Andrews, utiliza la música y la aventura para ayudar a dos niños, Jane y Michael, algo desobedientes pero a los que les falta el cariño de sus padres. Para ello contará con la ayuda de su viejo amigo Bert (Dick Van Dyke). En el reparto también figuraban David Tomlinson, Glynis Johns, Hermione Baddeley, Karen Dotrice, Matthew Garber, Elsa Lanchester, Arthur Treacher y Ed Wynn.

VER PELÍCULA EN DISNEY+