15 películas para 'millennials' nostálgicos en Amazon Prime Video

Las películas que marcaron a toda una generación.

Por Redacción Fotogramas.es
preview for Las 6 mejores series en Amazon Prime Video para ver ahora mismo

Hay películas que nos despiertan emociones únicas cada vez que las vemos. Películas que se estrenaron en momentos clave de nuestra vida y que, más allá de las experiencias individuales de cada uno, acabaron marcando a toda una generación. Aunque quienes ya eran adultos en los 80 y 90 acabaron siendo tan fans como cualquiera y quienes las redescubrieron más adelante no se quedaron atrás en su euforia, películas como 'Terminator 2' o 'El gigante de hierro' fueron especialmente importantes para una gran cantidad de 'millennials' que se enamoraron del cine en estos tiempos de pilotos aéreos increíbles, dinosaurios, viajes en el tiempo y aventuras de todo tipo.

En Amazon Prime Video podemos encontrar algunas de las películas más icónicas de esta generación, ideales para darnos un atracón de nostalgia y recordar por qué tenemos la cinefilia en la sangre.

SUSCRIBIRSE A AMAZON PRIME VIDEO

1

'Terminator 2: El juicio final' (James Cameron, 1991)

terminator
Carolco Pictures

VER PELÍCULA

Sayonara, baby. Quizás fuese 'Terminator' la que lo empezase todo en los 80, pero sin duda fue esta segunda parte la que más hondo caló en el público. Y la que más frases e imágenes icónicas nos ha dejado. La mezcla entre el cyborg implacable interpretado por Arnold Schwarzenegger, la dureza de Linda Hamilton y la rebeldía de Edward Furlong fue una combinación ganadora, en una película de acción que aún nos sigue dejando la adrenalina por las nubes.

2

'Parque jurásico' (Steven Spielberg, 1993)

jurassic park lex y tim
Universal

VER PELÍCULA

Qué 'millennial' no recuerda ese momento en el que Alan Grant (Sam Neill) y Ellie Sattler (Laura Dern) miran con las mandíbulas por los suelos al horizonte y, acto seguido, la cámara nos muestra el motivo de su asombro: ¡dinosaurios! Eso sí que fue un 'cultural reset'. También la película que inspiró a toda una generación de futuros paleontólogos que luego estudiaron ADE. Steven Spielberg dio forma a los 90 con esta genial película de aventuras de 1993, en la que un parque de dinosaurios se va de las manos y se convierte en un 'survival' prehistórico.

3

'El gran Lebowski' (Ethan y Joel Coen, 1998)

el gran lebowski
Getty Images

VER PELÍCULA

Pocos personajes hubo más célebres en los 90 que El Nota, interpretado por Jeff Bridges en esta película de los hermanos Coen. Con su albornoz, su pijama, sus gafas de sol, su pelo despeinado y un buen vodka blanco en la mano se convirtió en un icono. Qué grandes veladas nos dio con sus compañeros de la bolera, e intentando resolver el misterio que se le ha presentado delante de sus narices sin comerlo ni beberlo. Una película que nos hizo sonreír por encima de nuestras posibilidades.

4

'El indomable Will Hunting' (Gus Van Sant, 1997)

el indomable will hunting
El indomable Will Hunting

VER PELÍCULA

Si creciste en los 90, seguro que viste más de una vez esta película de Gus Van Sant, por la que sus protagonistas, Matt Damon y Ben Affleck, ganaron un Oscar a Mejor Guion Original. Y el tercero en discordia, Robin Williams, también se llevó el de Mejor Actor de Reparto. La verdad es que esta historia de un chico de clase baja con una inteligencia fuera de lo normal fue un éxito de la década, y ahora la recordamos con cierta nostalgia. Especialmente esos momentos de discursos motivadores y emotivos que hoy repasamos en Youtube hasta la extenuación.

5

'El gigante de hierro' (Brad Bird, 1999)

el gigante de hierro
El gigante de hierro

VER PELÍCULA

Los 90 fueron la época dorada de Disney, desde 'La sirenita' hasta 'Mulán', pero eso no quiere decir que otras muestras animadas no encontrasen un lugar predilecto en nuestro corazoncito 'millennial'. De hecho, esta película de Brad Bird es mucho más que eso: fue un 'E.T.' para los niños de la época que hoy recordamos como una auténtica obra maestra. No es para menos. Su retrato de la amistad entre un adolescente y un robot gigante es increíble.

6

La trilogía de Indiana Jones (1981-1989)

indiana jones en busca del arca perdida 1981
Amazon Prime

VER PELÍCULA

Sí, ya, sabemos que hay una cuarta película, pero vamos a pasarla por alto por el bien de todos. Quizás 'En busca del arca perdida' pillase a la generación 'millennial' un poco prematuramente, pero conforme la década avanzaba y llegábamos a 'La última cruzada', en 1989, pocos eran los que no habían caído rendidos a las aventuras de Indiana Jones. El personaje interpretado por Harrison Ford en esta saga de Steven Spielberg seguiría siendo un ídolo en las décadas y generaciones posteriores. Y todo sin que se le cayese el sombrero ni una sola vez.

7

'El show de Truman' (Peter Weir, 1998)

jim carrey en la pelicula el show de truman
Gallery Stock

VER PELÍCULA

En un momento en el que la televisión aún no había alcanzado las cuotas de vergüenza ajena que vería en el siglo XXI, Peter Weir firmó esta película donde el 'reality' alcanza su versión más inmoral. En ella, un hombre (Jim Carrey) vive encerrado en una fantasía televisada de la que no sabe que está formando parte, y que ambiciona ser el experimento humano más grande de la historia. Todos los que le rodean son actores, incluida su esposa, y ahora debe enfrentarse al descubrimiento de que toda su vida es una gran mentira.

8

'El club de la lucha' (David Fincher, 1999)

brad pitt y edward norton en la pelicula el club de la lucha
Fox

VER PELÍCULA

Aunque para muchos ha envejecido un poco mal, esta película de David Fincher sigue siendo icónica. Adaptación de la novela de Chuck Palahniuk, su título hace referencia a un club secreto que fundan dos amigos, interpretados por Edward Norton y Brad Pitt, donde el orden del día es darse de mamporros hasta caer redondo al suelo. Una liberación de rabia en una vida monótona y una sociedad basada en el consumo y el control. Para escapar de ella, necesitarán más que un par de peleas en el sótano de un bar.

9

'Los goonies' (Richard Donner, 1985)

goonies
Warner Bros.

VER PELÍCULA

El fenómeno de 'Los Goonies' se extendió mucho más allá de su estreno en 1985, convirtiéndose en una película icónica para todos los niños (y no tan niños) de aquellos años. Todos los que ahora veneran 'Stranger Things'. Y no nos extraña lo más mínimo: es una película familiar de aventuras donde un grupo de amigos busca desesperadamente un tesoro escondido para salvar a uno de ellos del desahucio. Richard Donner nos regaló una de esas películas que nunca pasan de moda.

10

'Pulp Fiction' (Quentin Tarantino, 1994)

pulp fiction uma thurman jon travolta baile
Miramax

VER PELÍCULA

Para los 'millennials' más creciditos, esta película fue toda una revelación. Su condición de 'mainstream' permitió que un gran público disfrutase de sus excentricidades y su estructura no lineal, adentrándose quizás por primera vez al universo de Quentin Tarantino (que venía de rodar la modesta, pero brillante, 'Reservoir Dogs'). Pocas películas tienen tantos momentos legendarios, incluyendo bailes, discursos bíblicos y resurrecciones. Ah, y ese maletín-McGuffin cuyo contenido nunca sabremos.

11

'Salvar al soldado Ryan' (Steven Spielberg, 1997)

salvar al soldado ryan
Paramount Pictures

VER PELÍCULA

Seguro que muchos 'millennials' recuerdan el estreno de esta película de Steven Spielberg como un acontecimiento cinematográfico increíble. Y es que, aunque 'Shakespeare in love' le birlase el Oscar por la mano negra de Harvey Weinstein, 'Salvar al soldado Ryan' es una de las películas más icónicas e impactantes de los 90. En ella, la Segunda Guerra Mundial se nos muestra con toda la crudeza imaginable, en la misión de Tom Hanks por encontrar a Matt Damon y llevarlo sano y salvo a casa.

12

La trilogía de 'Regreso al futuro' (1985 - 1990)

regreso al futuro comedias netflix ellees
Regreso al futuro

VER PELÍCULA

¿Otra trilogía legendaria? En Amazon Prime Video tienen para rato. 'Regreso al futuro' llegó a mediados de los 80 para mostrarnos la magia de los viajes en el tiempo, con la carismática pareja formada por el científico loco Doc (Christopher Lloyd) y el orgulloso de chaleco naranja Marty McFly (Matthew J. Fox), que intentan mantener el equilibrio del espacio-tiempo después de hacer algunos viajes entre el pasado y el futuro. Robert Zemeckis creó una saga que la generación 'millennial' (y otras) sigue venerando.

13

'La familia Addams' (Barry Sonnenfeld, 1991)

la familia addams
20th Century Studios

VER PELÍCULA

Tú también viste esta película a principios de los 90 y pensaste que esta familia era mucho más 'cool' que la tuya. También más siniestra, pero eso es otra historia. La familia Addams volvió a nuestras vidas después de 30 años (la serie de los 60) de la mano de Barry Sonnenfeld y un elenco que era una auténtica maravilla, desde Anjelica Huston hasta una jovencísimca Christina Ricci en el papel de Miércoles.

14

'Top Gun (Ídolos del aire)' (Tony Scott, 1986)

mejores peliculas aviones volar pilotos
.

VER PELÍCULA

Si 'Jurassic Park' nos hizo querer ser paleontólogos, 'Top Gun' nos dio ganas de apuntarnos a las fuerzas aéreas para ser tan guays como Tom Cruise con su chupa de cuero y sus gafas de aviador. El actor se convirtió en un ídolo de masas con esta película de Tony Scott, que pronto tendrá una secuela, 'Top Gun: Maverick', para recordarnos cuánta nostalgia nos despierta esta historia de un piloto capaz de jugarse la vida en cada vuelo con tal de ser el mejor en el aire. Cueste lo que cueste.

15

'El silencio de los corderos' (Jonathan Demme, 1991)

the silence of the lambs
Gallery Stock

VER PELÍCULA

Sacad el Chianti y poneos cómodos, que en Amazon también podemos encontrar una de las películas que más mal rollo nos dio en los 90. El elegante Hannibal interpretado por Anthony Hopkins seguro que a más de uno le provocó pesadillas. A la que seguro que le pasó fue a Clarice Starling (Jodie Foster), la aspirante a agente del FBI encargada de encontrar a un asesino en serie con la ayuda del caníbal más famoso de la historia.

Vía: Fotogramas ES

Prime Video

the idea of you