Skip to Content

Las 15 mejores playas de Cantabria a las que debes ir este verano

La costa de la ‘Tierruca’ combina playa y montaña, y sus acantilados se bañan en el mar. Además de imaginarte estas vistas de ensueño, solo tienes que acercarte al norte para disfrutarlas.

Por Elle.es
mejores playas cantabria vacaciones verano
Getty Images
  • Santoña y Puente Viesgo, dos de las maravillas de Cantabria
  • 48 horas en Santander

Con sus 220 kilómetros costeros, Cantabria es una perita en dulce para todo aquel que ame los litorales salvajes, agrestes, de acantilados afilados y salpicados de villas marineras en los que la gastronomía y las sorpresas que depara la arquitectura rural se convierten en verdadero deleite para los sentidos.

Las playas de Cantabria son, como decimos, salvajes, rocosas, algunas están rodeadas de dunas, otras destacan por su arena dorada y las que cuentan con olas furiosas son de las playas preferidas por los surferos. En muchas de ellas todavía se puede plantar sin problema la sombrilla pero, como te estarás imaginando, su acceso o el trayecto que hay que realizar para llegar hasta ellas está lejos de ser el más cómodo del mundo. La costa cántabra también destaca por sus playas familiares cercanas al centro urbano y las mejores playas para ir con niños, perfectas para un plan que incluya la degustación de su magnífica gastronomía (no te pierdas los restaurantes de moda de Santander) después de un día de baño.

Y si lo que buscas en tus vacaciones es descubrir paisajes naturales sin comparación posible -uno de esos 25 rincones secretos en España para unas vacaciones en la naturaleza-, este también es el destino que estás buscando, ya que tanto el Parque Natural de Oyambre como el Parque Geológico de Costa Quebrada, además de contar con numerosos y fascinantes arenales en los que disfrutar de un baño inolvidable, también destacan por su variedad paisajística. Toma nota: el primero de ellos está situado en la costa occidental de Cantabria entre los municipios de San Vicente de la Barquera -considerado uno de los 50 pueblos más bonitos de España-, Valdáliga y Comillas; y, el segundo, ubicado entre la ciudad de Santander y Cuchía, es una joya natural incluida entre los lugares geológicos más importantes del mundo.

Si quieres escaparte de los lugares más concurridos de la provincia o, por el contrario, hacer una escapada a Santander, el norte cultural, y descubrir todos sus planes más apetecibles o conocer cuáles son las mejores playas de los destinos más visitados (San Vicente de la Barquera, El Sardinero, Torrelavega, Somo,...), hemos seleccionado para ti 15 parajes que son una auténtica maravilla de la naturaleza para disfrutar de un fantástico día de playa (o muchos) en un entorno marino fascinante. Mataleñas, Berria, Langre, Virgen del Mar... ¡querrás visitarlas todas!

Playa Mataleñas

instagramView full post on Instagram

¿Estás en Santander y no tienes coche para hacer escapadas por la provincia? Mataleñas es tu solución si lo que buscas es una playa que no se masifique ni siquiera un 1 de agosto y a la que te lleve el transporte público (concretamente, pasa por allí el autobús 13). Y si vas en coche, alegría, porque hay un aparcamiento gratuito cercano. La playa no es demasiado grande y hasta ella se accede bajando por un buen puñado de escalones (156, ejem), pero a pesar de todo, vale la pena la visita. La arena es blanca y limpia, y el agua está bastante fría. Al llegar a ella te parecerá estar en una de las mejores playas y calas de Levante. ¡Ojo! Como la marea sube pronto, es recomendable llegar temprano.

Playa de Berria

La playa de Berria es una de las más impresionantes de toda la provincia, de 2.200 metros de longitud, situada en la costa de Trasmiera, muy cerca de Santoña y de sus impresionantes marismas. Se ubica en un lugar de gran belleza paisajística e interés natural, entre los encinares del Brusco y el Buciero. Cuando termines de darte un bañito, no dejes de acercarte a Santoña a probar sus grandes especialidades gastronómicas: las anchoas, las sardinas y el bonito. Y, sí, lo que ves a un lado de la playa es la prisión del Dueso.

Psst. Como curiosidad, decir que esta playa cántabra cuenta con su propio homenaje gastro en Madrid: Berria, Wine Bar frente a la Puerta de Alcalá en Madrid convertido en templo para los verdaderos amantes del vino.

Playa de Langre

Mira hacia atrás… Verás un arenal alargado y completamente rodeado por unos impresionantes acantilados que se han convertido en la marca de la casa. Para muchos es la playa más bonita de toda Cantabria y está situada en Ribamontán al Mar, en la costa de Trasmiera, a un kilómetro aproximadamente de la localidad de Langre. Que no te sorprenda ver a muchos surfistas por allí, pues sus corrientes, vientos y su increíble entorno medioambiental la encumbran entre las favoritas de los bañistas ‘eco’ de la zona. Si te gusta practicar ‘snorkeling’, lleva tu equipo para disfrutar de los bellos fondos de la zona rocosa del lado occidental.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Virgen del Mar

Si vas a quedarte unos días en Santander y la masificación de la playa del Sardinero ya te impide estirar la toalla, es el momento de coger el coche y acercarte a San Román de la Llanilla, a 6 kilómetros de la ciudad, hasta la playa de La Virgen del Mar. Se trata de uno de los arenales más bonitos de Cantabria, que podría pasar perfectamente por ser una playa rural a pesar de su cercanía a la ciudad. Es tranquila y dispone de muchas facilidades para poder practicar deportes náuticos como la pesca. Eso sí, llévate tus libros favoritos y un buen GPS, porque está aislada y enclavada en un entorno rocoso, con escasos equipamientos.

Trasvía

Parece mentira que a solo dos kilómetros de uno de los sitios más concurridos de Cantabria, Comillas, se halle un pequeño pueblo desde el que se obtienen unas vistas privilegiadas de todo el Parque Natural de Oyambre, la ría de la Rabia e incluso de los picos de Europa. La localidad debería ser de visita obligada para los 'instagramers', pues las fotos que se obtienen son magníficas, a pesar de que hay que tener algo de paciencia si lo que quieres es que las fotos salgan con poca gente: en los meses de verano, aunque todavía se está tranquila, comienza a ser bastante conocida.

Faro del Caballo

Playa, lo que se dice playa, no, pero el baño que te puedes dar en los parajes que rodean el impresionante faro del Caballo es uno de los más inolvidables que a buen seguro te darás en tu vida. Vale la pena la excursión, que comenzará en el paseo marítimo de Santoña, desde donde debes seguir las indicaciones hacia el fuerte de San Martín. El faro está en el acantilado del monte Buciero, a la entrada de la ría, y permaneció activo hasta 1993. Para llegar hasta él tendrás que poner a prueba tus piernas, pues deberás subir nada menos que 700 escalones de lo más empinados que atraviesan preciosos bosques de laureles y espinos. La recompensa, y tras bajar unos pocos peldaños más hasta una plataforma, el baño en un paraje maravilloso, de aguas cristalinas que parecen de película.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Playa de El Pedrero

Situada en el extremo occidental de la provincia, la playa de El Pedrero es una de las fronteras naturales entre Cantabria y Asturias, situada en la desembocadura de la ría Tina Mayor. A la playa, de grava y arena, no se puede acceder con facilidad, por lo que hay muy poco público y por ello se convierte en un auténtico paraíso, rodeado de un paisaje espectacular. Llévatelo todo consigo porque no dispone de ningún tipo de equipamiento.

Playa de Berellín

Calizas, prados y bosques de encinas y, si baja la marea, un arenal enorme, impresionante y larguísimo en forma de lengua. Al fondo, un arco natural en la base de una peña es el remate a esta playa que pertenece al municipio de Val de San Vicente, pero que se encuentra en el pequeño pueblo de Prellezo, desde donde es mejor aparcar y darse una pequeña caminata de un kilómetro si luego no quieres problemas. Al no estar demasiado concurrida y no cubrir mucho, resulta ideal si vas con peques; puedes dejarles tranquilamente jugando en la orillita del mar. Desde un pequeño mirador que hay en lo alto, al finalizar el día de playa, puedes hacer el último recuerdo de la jornada.

Playa de la Arnía

Parece que nos hemos transportado a un paisaje de ‘Juego de Tronos’... pero seguimos en Cantabria, concretamente en una de sus playas más hermosas, la de la Arnía, en Piélagos, con su impresionante plataforma de abrasión que le hace digna de admiración para cualquier fan de la geología: son los estratos sedimentados hace millones de años, que se han convertido en protagonistas del paisaje. El oleaje es bastante moderado, a pesar de que hace bastante viento. El conjunto es realmente agreste; gracias a su complicado acceso y a que se trata de una playa bastante aislada, ha logrado mantenerse prácticamente intacta. Una auténtica joya de la naturaleza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Playa de Amió

La península de Pechón está situada justo en el límite con Asturias y allí desembocan dos rías y se encuentran varias playas que merecen mucho la pena. Destaca la playa de Amió -también conocida como playa de Pechón-, una lengua de arena que se une a un pequeño islote. Visítala cuando no haya marea baja para disfrutarla a tope.

Playa de Gerra

Se encuentra cerca de San Vicente de la Barquera y es una playa virgen que casi alcanza el kilómetro de extensión. Esta playa es muy popular entre los surfistas gracias al fuerte oleaje y forma parte del Parque Natural de Oyambre.

Playa de Trengandín

Se encuentra en Noja, es una playa urbana y es enorme -tiene más de 3 kilómetros-, y muy tranquila. Si buscas un plan familiar y 'fácil' (es decir, nada de subir o bajar 500 escaleras), este arenal es una gran opción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Playa de los Locos

Suances es famosa por sus playas y esta, aunque está a pocos metros del centro urbano, destaca por estar rodeada de un entorno natural maravilloso y por ser una de las favoritas para la práctica del surf. A quien le guste comer en la playa, le encantará saber que cuenta con zona de picnic.

Playa de Valdearenas

El Parque Geológico de Costa Quebrada es un paraje natural que cuenta con pequeñas calas y playas que merece la pena visitar. Situada en la costa próxima a la ciudad de Santander, en Liencres, la playa de Valdearenas, en concreto, posee dunas y arena dorada, y está rodeada de bosques de pinos.

Playa de Portio

Cerca de la anterior se encuentra la playa semiurbana de Portio. Está abierta al oleaje y rodeada de rocas y, como toda la Costa Quebrada, es de gran interés paisajístico y geológico. Un espectáculo de naturaleza en estado puro.

VER VÍDEO
 
preview for ELLE SPAIN

Instagram

chiringuito cala bona tossa en la costa brava

Los mejores restaurantes de la Costa Brava

nicole kidman embrujada

Los 144 mejores libros de la historia

rosalía en estimar

Rosalía en Estimar, y los chefs como estrellas

aspirantes de 'masterchef celebrity 9' shine

Así se elige a los concursantes de MasterChef

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo