En 1973 el mundo era testigo de la muerte de Pablo Picasso, la película El exorcista llegaba a los cines para hacer historia y todos bailaban al ritmo de Pink Floyd y su The Dark Side of the moon. Aquel año, sin embargo, se produjo otro hecho que pasó mucho más desapercibido pero que décadas después sigue teniendo su impacto en el mundo de la moda: la llegada al mercado de las sandalias Arizona de Birkenstock. Un diseño con cierta estética ortopédica que conquistó a hippies y trabajadores de Silicon Valley antes de despertar el interés del movimiento grunge y de ahí dar el salto a las pasarelas. Cincuenta años después, estas sandalias pueden definirse como uno de los modelos icónicos de la marca, una apuesta de éxito intergeneracional que conquista a partes iguales a amantes de la moda cómoda y funcional y a los seguidores de las tendencias menos convencionales. Es decir, a quienes viven ajenos por completo a la moda y a qué ponerse y a quienes siguen de cerca cada nimia novedad dentro de la industria.

Símbolo de la contracultura y adoradas por Steve Jobs

La historia de las sandalias Arizona se remonta a 1973, pero la compañía surgió muchos, muchos años antes. Se estima que la marca comenzó en 1774, fecha a la que alude un documento que menciona a un zapatero alemán, Johann Birkenstock. La durabilidad ha sido una de las máximas de su calzado a lo largo de las décadas. Como decíamos, uno de sus grandes hitos comerciales tuvo lugar en 1973, cuando las sandalias Arizona llegaron al mercado. El modelo, destalonado y con doble cinta de hebilla que atraviesa el empeine, fue creado por Karl Birkenstock como homenaje a uno de los trabajadores jubilados de la compañía. Desde la marca aseguran que un año después de su lanzamiento, las sandalias ya se habían convertido en un éxito de ventas en Estados Unidos, donde duplicaron sus ventas en el primer año. Pero, ¿quiénes fueron los que cayeron rendidos a estas sandalias de aspecto rudo y funcional?

Los jóvenes de los movimientos contraculturales, como ha ocurrido tantas veces a lo largo de la historia de la moda reciente, fueron los primeros en encumbrar el diseño, diferente a todo lo que ya existía, puramente funcional y libre de artificios. El movimiento hippy todavía resistía y muchos de los estadounidenses anti-establishment encontraron en la sencillez del zapato, un modelo sin pretensiones estéticas, un diseño acorde a su estilo de vida. Poco a poco, la buena fama de estas sandalias fue aumentando su popularidad y en Silicon Valley se convirtieron también en un zapato recurrente. De hecho, el todopoderoso Steve Jobs las llevó durante décadas. Tanto es así que en noviembre de 2022 se subastaron unas Arizona pertenecientes al empresario, un diseño usado que alcanzó el precio de 210.000 euros en una subasta.

sandalias arizona de birkenstock
Birkenstock
Anuncio de la marca de 1994, donde se proponía combinar las sandalias Arizona con calcetines incluidos, como apuestan ahora muchos iconos de estilo.


El salto a la moda de la mano de Kate Moss y Marc Jacobs

Basta con observar las calles para comprobar que hoy en día estas reconocibles sandalias de doble tira tienen un público fiel, tanto hombres como mujeres. Pero tuvieron que pasar casi dos décadas desde su creación, para que el diseño captara la atención del mundo de la moda. En 1990 una casi desconocida Kate Moss protagonizaba un editorial de moda que cambiaría su vida para siempre y haría tambalear los cimientos de una industria, que hasta la fecha, se identificaba con otro canon de belleza. En la sesión de fotos para la revista The Face, la fotógrafa Corinne Day inmortalizó a una despreocupada Kate. En una de las imágenes lucía precisamente las sandalias Arizona de la marca alemana. Poco después, Marc Jacobs confirmó el éxito potencial del cómodo calzado, vinculado a otro movimiento contracultural de la época noventera, el grunge. En el famoso desfile que Marc Jacobs presentó en 1992 como director creativo de Perry Ellis, conocido como el primer desfile viral de la historia por todo lo que dio que hablar, las modelos remataban buena parte de sus looks con este tipo de sandalias ajenas al paso del tiempo. La influencia de la estética grunge en la moda se reflejó también en algunas campañas publicitarias de Birkenstock, donde las sandalias Arizona se integraban en look informales con camisas de cuadros y prendas oversize.

sandalias arizona de birkenstock
Getty Images
Las sandalias Arizona de Birkenstock son un éxito intergeneracional adorado por mujeres con estilos tan dispares como Frances McDorman, Gigi Hadid o Kendall Jenner.

Del armario de las súpermodelos a la película de 'Barbie'

En el siglo XXI, el vínculo de la firma con la moda se ha estrechado todavía más. Su presencia ya no es anecdótica en la pasarela (en el desfile de alta costura primavera/verano 2023 de Dior, Birkenstock tiene una presencia destacada en la parte de calzado) y pocos son los iconos de estilo que se resisten a su versatilidad. De Gigi Hadid a Kendall Jenner o Kaia Gerber (que las lleva con calcetines), las supermodelos cuentan con varios pares en su armario. La lista de celebridades que han caído rendidas a la estética feísta de estas sandalias es casi infinita: Sienna Miller, Meghan Markle, Heidi Klum, Emily Ratajkowski... Incluso han tenido su sitio de honor en la alfombra roja gracias a la oscarizada actriz Frances McDormand, fiel seguidora de las sandalias hasta el punto de lucirlas en la ceremonia de los premios Oscar 2019, cuando combinó su vestido de Valentino con unas sandalias Arizona de Birkenstock, creadas en colaboración con la firma italiana. De hecho, las colaboraciones con firmas de lujo se ha convertido en una de las prácticas habituales de la marca, que ha contado en los últimos años con sellos como Proenza Schouler, Manolo Blahnik o Jil Sander.

sandalias birkenstock pelicula barbie
Fotograma de 'Barbie'
En la nueva película de "Barbie", la muñeca más famosa tendrá que decidir entre "volver a su vida normal" (representada por los zapatos de tacón) o "conocer la verdad del universo (simbolizada con las sandalias de Birkenstock).

En 2023, el protagonismo de las sandalias no desaparecerá. Además de verlas en el Street Style de las grandes capitales de la moda, la película Barbie ha hecho un guiño al simbolismo de las Birkenstock en una escena que ya hemos podido ver en el tráiler. En ella, Barbie (interpretada por Margot Robbie) tiene que adentrarse en el mundo real y abandonar el mundo de color de rosa en el que ha vivido hasta entonces. En un momento dado, una especie de consejera le plantea una disyuntiva: tiene que decidir entre "volver a su vida normal" en el universo Barbie, representada por unos zapatos de tacón de color rosa o "conocer la verdad del universo", simbolizada por unas sandalias Birkenstock de color marrón, el tipo de zapato con el que te lanzarías a una aventura. Habrá que esperar al estreno de la película el próximo 21 de julio para comprobar si Barbie se convierte también en fan de las sandalias "feas" más famosas del mundo.

Los fans de estas sandalias todoterreno tiene más motivos para alegrarse ya que con motivo del 50 aniversario del modelo, Birkenstock ha lanzado un diseño de edición limitada que forma parte de la colección Aniversario, donde se incluyen otras creaciones emblemáticas que también cumplen años, como las sandalias Madrid o las Gizeh.

sandalias arizona birkenstock
Birkenstock
Con motivo del 50 aniversario de las sandalias Arizona, Birkenstock ha lanzado un diseño de edición limitada que recupera el modelo original.