Según el diario británico 'Evening Standard', que cada año elabora la lista Standard Fashion Power de los 100 personajes más influyentes de 2023, Marta Ortega se acaba de posicionar como la persona más poderosa de la industria de la moda. Algunas de las figuras que ocupan una buena posición en este listado son la familia Arnault, propietaria del conglomerado de lujo LVMH (Louis Vuitton, Dior o Fendi...), o Kim Kardashian, que se encuentra en tercera posición con su marca de lencería Skims. Otros de los nombres que se cuelan en el top ten de la lista son la diseñadora Phoebe Philo (puesto 5), el director creativo de Loewe Jonathan Anderson (puesto 8), Kate Middleton (posición 9) o François-Henri Pinault, Presidente y CEO de Kering (en el puesto 10).

Los criterios que ha seguido el periodico para elaborar el ranking son los ingresos, los seguidores y la influencia. En 2021, Marta Ortega fuera nombrada presidenta no ejecutiva de Inditex en el posicionamiento de Zara, y desde ese momento el aumento de las ganancias de Inditex en estos dos últimos años solo hace que encadena récorrds.

Marta Ortega: la persona más influyente en la moda

La heredera del imperio Inditex siempre se ha mantenido muy discreta y en un segundo plano en cuanto a entrevistas, apariciones públicas o declaraciones, sin embargo, en los últimos años su presencia se ha intensificado. En cualquier caso, sigue un poco la corriente habitual de la estratégia de Zara, ya que la empresa nunca ha tenido la excesiva necesidad de vincularse a celebridades, alfombras rojas, desfiles o diseños pioneros para liderar en el sector. Y, aún así, Zara ha logrado convertirse en objeto de deseo a la altura de los diseños de lujo. Sus colaboraciones con los mejores fotógrafos, modelos y diseñadores del sector han logrado que los usuarios dejen a un lado el concepto de' low cost' para posicionarlas como firmas 'aspiracional' o capaces de generar por sí solas tendencias.