Ya no es ningún secreto que todas nos hemos vuelto unas enamoradas incondicionales de Zara y sus colecciones. Pero tampoco lo es que cada vez más, no sólo nuestras celebrities favoritas, sino también nosotras mismas nos declaramos fieles seguidoras de la moda que se gesta dentro de nuestras fronteras. Y este hecho, como ocurre siempre con algo que marca tendencia, no iba a ser menos fuera de ellas.

Así, alejando un poco nuestra visión de los diseñadores emergentes que comienzan a darle un nuevo significado al término "moda española", ésta se recoge en las manos de sus buques insignia, que gracias, no sólo a talento, sino a fortaleza económica y a haber construido un gran imperio, la han ayudado a cruzar el charco.

Estas firmas, gracias a su andadura, se han convertido en las 10 marcas mejor valoradas en todos los rincones del universo, llegando incluso a enloquecer a cada usuario. Como no podría ser de otra manera, Desigual, Zara y Mango se proclaman campeones absolutos de este ránking, seguidos muy de cerca por Massimo Dutti, Loewe, Camper y Adolfo Domínguez. Aunque los últimos puestos están ocupados por Custo Barcelona, Bershka y la casi recién estrenada Hawkers, no podemos negar que Inditex es el grupo mejor posicionado, contando con el mayor número de puestos.

Pero algo es claro. Siempre que uno abandona su hogar y sale de su zona de comfort comienzan a aparecer los problemas. Los principales recaen en las tasas de los envíos, las aduanas o disponer de almacenes en el exterior para ahorrar en transporte de mercancías. Este supone el primer paso para romper fronteras y llegar a cualquier parte del mundo, sin embargo constituye un escalón que muy pocos superan. Un claro ejemplo que ha vencido este muro es Zara, que dispone de almacenes y talleres en todas aquellas zonas donde puedes encontrar su firma.

El siguiente punto consiste en que nuestra firma sea vendida en todos los rincones del planeta. Es decir, necesitamos un potente equipo de ventas que nos posicione en una situación atractiva para los potenciales compradores. De nuevo, esto implica elevados gastos tanto económicos como humanos.

Por su parte, un buen precio y valorar si las estrategias desarrolladas para nuestro buen posicionamiento son adecuadas para nuestro nuevo hogar, es algo fundamental. Así, por ejemplo, firmas del grupo Inditex, como Bershka, o Hawkers, si nos alejamos de lo que es ropa, ofrecen precios asequibles para cualquier tipo de bolsillo, guardando una gran relación con la calidad. Incluso, Desigual acerca la pasarela a nuestra tarjeta de crédito con precios nada desorbitados.

Por supuesto, algo fundamental a tener en cuenta, y que no todas las firmas superan, es contar con personal que pueda atender al cliente en diferentes idiomas. No sólo incluyendo una plataforma online para acceder a la marca desde cualquier lugar del mundo o ayuda telefónica, sino staff que hable diferentes lenguas en la misma tienda, para evitar fallos de comunicación. Lo mismo ocurre con la gestión de pagos y divisas.

Por ejemplo, Desigual hizo frente a este último problema "con la construcción de una marca global cuando hace diez años empezó su andadura exterior", según el informe Retos en la Internacionalización de las Marcas Españolas. "Sus directivos consideran que su mercado doméstico no es España sino Europa. Y además, ven en la diversidad cultural una fuente de riqueza y valores muy coherentes con su esencia de marca". En definitiva, ampliar visión y horizontes es una de las claves para triunfar dentro y fuera de casa.

Tal vez sea por su fortaleza económica construida a lo largo de años de estrategias y colecciones, por, como veníamos diciendo, grandes imperios construidos que hacen conocer cada día mejor lo que el cliente de a pie busca, o por la experiencia asumida a lo largo de una andadura llena de subidas y bajadas, pero estos 10 tienen los ingredientes necesarios para convertir todo lo que tocan en éxito asegurado.

Pero seamos realistas. Es realmente complicado igualar a Zara, Mango o Custo Barcelona en cualquier aspecto en el que nos midamos. Aún así, los especialistas de la plataforma Brandsdistribution acude en rescate de todas las marcas que comienzan a echar a andar, con el fin de que éstas no tengan que reparar en tasas de aduanas, logística o almacenaje, pagos internacionales y demás complicaciones, para que salir a flote sea lo más parecido a un camino de rosas.