La Academia de Cine y las Artes Cinematográficas tardó en anunciar, días atrás, quién iba a recibir el Goya Internacional en los 38º Premios Goya, después de que en las dos pasadas ediciones las galardonadas fueran nada menos que Cate Blanchett y Juliette Binoche. Pero la protagonista hollywoodiense de la noche es de altura: Sigourney Weaver, protagonista de irrepetibles películas como 'La muerte y la doncella', 'Gorilas en la niebla', 'Cazafantasmas', las mejores cintas de la saga de 'Alien'...

Además, la neoyorquina, de 75 años, ha sido una de las grandes protagonistas de estos Premios Goya 2024 al ofrecer uno de los discursos más emotivos, conmovedores, profundos y a la vez divertidos de la noche. Sigourney Weaver ha sido presentada por Juan Antonio Bayona, quien la dirigió en 2016 en 'Un monstruo viene a verme'. El cineasta recordó la trayectoria de Weaver, desde que Scott la eligiera en 1979 como teniente Ripley siendo "una completa desconocida", e hizo hincapié en las 6 películas que ha rodado para la industria española.

Tras recibir su 'cabezón', Sigourney comenzó su discurso en castellano: "Gracias, Jota, mi amigo, maestro del cine y felicitaciones. Qué profundo honor estar aquí esta noche con todos vosotros", aseguró, para continuar agradeciendo el estar rodeada de grandes actores, cineastas... españoles: "Estoy llena de gratitud", dijo en nuestro idioma.

sigourney weaver premios goya 2024
Jesus Briones

Añadió que le llenaba de "orgullo y humildad" recibir el reconocimiento de un país que había hecho tantas obras maestras, para continuar recordando que, en la industria del cine, a veces se había encontrado "enormes monstruos marinos dispuestos a devorarte".

Resaltó que siempre ha ido en busca de grandes personajes y que siempre ha estado en busca "de historias sobre y para mujeres que nos recuerden lo poderosas que somos, de maneras muy sorprendentes", lo que despertó un enorme aplauso del público, al igual que su frase "me he esforzado mucho por no dejar que Hollywood defina o limite mis decisiones".

Se reconoció Sigourney Weaver afín al cine español, que definió por su excelencia, humanidad y corazón, "explorando lo que significa ser humano y vivir en este mundo, abanderando a las mujeres, a las madres, incluso a las monjas como la 'Viridiana' de Buñuel", explicó.

youtubeView full post on Youtube

La nota de humor llegó al final, con la felicitación de la actriz a Juan Antonio Bayona por su gran película 'La sociedad de la nieve': "Es de tal delicadeza y belleza, con tanto respeto por lo que estos jóvenes pasaron... Es inspiradora y está tan bien hecha", aseguró.

"Estoy orgullosa de ser actriz. No es algo para los débiles de corazón. Me ha encantado trabajar aquí, en vuestro país y qué placer es trabajar en un país en el que hasta el maquinista de la dolly ha leído el guion", apuntó la genial actriz para resaltar la profesionalidad de nuestra industria.

El cierre de su discurso llegó con la mención a Bill Murray, "que siempre me dice que mi interpretación es mucho mejor doblada al español" y con un recuerdo a Maria Luisa Solá, la actriz que le ha doblado en más de 30 películas: "Ella debería estar aquí arriba también", dijo cariñosa, antes de terminar con un "disfrutad mucho, amigos míos".