No por esperado ha sido menos emotivo. En todas las ceremonias de premios cinematográficos y musicales, siempre se recuerda a los fallecidos en el año anterior, un momento para guardar silencio, reflexionar, rendir homenaje y recordar a los grandes talentos que se perdieron.

La Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de España había anunciado un homenaje especial durante la gala a una de las grandes artistas de la historia del cine, la televisión y el teatro español, Concha Velasco, fallecida el pasado mes de diciembre. La emoción estaba a flor de piel no solo porque los Premios Goya 2024 se celebraban en su ciudad natal, Valladolid, sino porque asistieron sus dos hijos, Manuel y Francisco.

No tardó mucho en salir el homenaje especial que había preparado la Academia de Cine a la artista vallisoletana. Al principio de la gala, Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi habían expresado su deseo de cantar juntos y su oportunidad precisamente llegó con Concha Velasco.

Los tres interpretaron un pequeño popurrí con dos de las canciones más importantes de la protagonista de 'Teresa de Jesús': 'La chica ye-ye', que cantara en la película 'Historias de la televisión' y 'Mamá quiero ser artista', tema principal de la obra musical de su nombre. Todo ello con looks en negro y azul, como Concha lo interpretaba en escena.

Concha Velasco: una artista irrepetible

concha velasco en 1968
Gianni Ferrari//Getty Images
Concha Velasco, en una imagen tomada en 1968.

El pasado 2 de diciembre de 2023, Concha Velasco fallecía a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Su muerte fue una conmoción para la industria cinematográfica, que supo reconocer su calidad como intérprete, su versatilidad (hizo cine, teatro, musicales y televisión) y su cualidad rompedora y pionera para las mujeres del sector.

Nacida en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, debutó en el cine a los 15 años en la película 'La reina mora', llegando el éxito y la popularidad años después en cintas como y 'Las chicas de la Cruz Roja', de 1958 y su primer papel protagonista; 'Los tramposos', 'El día de los enamorados' o La verbena de la paloma'... muchas de ellas junto al inolvidable Tony Leblanc y en tono de comedia romántica, sin más pretensiones que las de entretener.

Ya en la década de los 70 y siguientes, Concha Velasco cambió de registro para dejar atrás a 'Conchita' con trabajos más profundos y exigentes como 'Las bodas de Blanca', 'La Colmena', en 1982 del director Mario Camus (que le granjeó muchos reconocimientos); o 'Teresa de Jesús' a medidos de los ochenta. En aquellos años también montó el musical 'Mamá, quiero ser artista', de enorme éxito.

concha velasco presenta la habitacion de maria en barcelona, 2021
Europa Press Entertainment//Getty Images
Concha Velasco, en 2021, en la presentación de la obra de teatro ’La habitación de María’, su último trabajo.

El siguiente paso llegó en el teatro en enormes uniones junto a iconos como el escritor Antonio Gala, en trabajos como 'Las manzanas del viernes' o 'Inés desabrochada; así como el musical 'Hello, Dolly', escrita para ella por Antonio Gala en 2001.

Entre los reconocimientos que acumuló a lo largo de su carrera destacan la Medalla de Oro de la Academia del Cine de 2003, el Goya de Honor de 2012, fue nombrada miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2014 y el Premio Nacional de Teatro en 2016. Su último trabajo como actriz fue sobre las tablas, con la representación de 'La habitación de María', escrita por su hijo Manuel Martínez Velasco con la que estuvo de gira por España hasta 2021.