El anuncio del casting de la novena edición de 'MasterChef Celebrity' ha dejado sin habla a las redes sociales... Aunque en realidad, ha hecho exactamente lo contrario: nadie se ha resistido a opinar al conocer los nombres de los concursantes, entre los que encontramos políticos, influencers, actrices y… Un momento: ¿Qué es Pocholo? Aristócrata, excéntrico (sí: la excentricidad bien puede ser una profesión per se) y experto en transitar por realities.

El programa ha querido abogar por un salpicón de personalidades en el que la tensión y los titulares, garantes de audiencia, están asegurados. Del mismo modo que en 'Celebrity Bake Off', la televisión supo explotar la magia de extrañas parejas formadas por figuras sin pelos en la lengua del espectro digital y personajes políticos, como la compuesta por Esty (Soy una Pringada) y Esperanza Aguirre, en la nueva edición de 'MasterChef Celebrity' nos encontramos con Inés Hernand y Cristina Cifuentes.

Hernand ya ha subido a sus stories de Instagram una imagen que muestra que la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha comenzado a seguirla. "Sé que me va a robar el corazón. Let’s start de game", ha dicho la presentadora, comunicadora, abogada y creadora de contenido. Poco antes, subía la imagen con la que anunciaba su participación en el programa. “Jajajaja, ¡es que el show que tenemos por delante no es escaso, amigas!”, comentaba, demostrando que planea hacer del humor su ingrediente principal.

tania llasera y blanca romero en 'masterchef'
MasterChef
Tania Llasera y Blanca Romero en ’MasterChef’

Al ver el plantel al completo, no cabe duda de que el show selecciona una serie de perfiles determinados. "En realidad, es lo que hacen los realities de todas las cadenas. Se aseguran de elegir a diferentes perfiles para que así, quede representada toda la población", explica a Elle Gourmet Eduardo Navarrete, que en su libro 'Cabaret y vestidos de escándalo', a la venta el 8 de mayo, cuenta algunos salseos del programa.

“La gracia de MasterChef es la mezcla de famosos que a priori no verías nunca juntos en otra parte"

"La gracia de 'MasterChef' es la mezcla de famosos que a priori, no verías nunca juntos en ninguna otra parte. Sólo un entorno como el culinario puede generar este tipo de mixes. La tensión que generan las pruebas provoca uniones y amistades dispares que jamás hubiéramos imaginado. Además, deben ser personas con un carácter específico, o muy competitivas, con comicidad o incluso conflictivas. Sometiendo a estos perfiles a pruebas bajo presión, se generan grandes momentos televisivos”, dice la presentadora televisiva Nuria Marín.

maría escote, isabelle junot y rurh lorenzo en 'masterchef'
MasterChef
María Escote, Isabelle Junot y Rurh Lorenzo en ’MasterChef’
'MasterChef' se creó como un talent de cocina, pero ha derivado en lo que ha derivado

Salva, tercer expulsado de 'MasterChef 5', comenta que es evidente que en la selección de perfiles, prima la variedad. "Al final en realidad les da igual si cocinas o no. El motivo por el que apuesta por un casting tan variado es que se trata de un programa de entretenimiento. No es un talent de cocina en el que sólo importe cocinar, sino que se busca el salseo. Es normal meter a influencers, porque los creadores de contenido son ahora piezas fundamentales en el universo mediático. Pero ojo: la cocina importa, lo que se ve es real. Al final, diría que entre salseo y cocina, hay un 50%-50%. 'MasterChef' se creó como un talent de cocina, pero ha derivado en lo que ha derivado", asegura.

"Los peores pueden generar grandes momentos cargados de épica gastronómica”

Marín indica que en ocasiones, la figura del que no sabe cocinar reproduce a la perfección el camino del héroe. "Comienza fatal, pero logra evolucionar a base de esfuerzo. Aunque no ganen el concurso, aguanta durante semanas. Los peores pueden generar grandes momentos cargados de épica gastronómica", dice.

famosos en 'masterchef'
MasterChef
"El participa debe entregarse al show, más allá del esfuerzo que haga delante de los fogones"

Los tres coinciden en que al final, hablamos de un programa de televisión en el que el plato fuerte es realidad el espectáculo. "Creo que todo aquel que participa debe entregarse al show, más allá del esfuerzo que haga delante de los fogones. Es un trabajo. Hay que dar momentos, crear tensión, diversión y distensión sin descuidar lo que se cocina, claro”, asegura la presentadora. El postre lo prepara Navarrete. "Al hacer el casting, creo que lo que más pesa es el espectáculo. Sí, es el talent de cocina más importante, pero la gente quiere entretenerse, no aprender a cocinar", dice.