Es espeluznante: en 2010, acabaron en el océano entre 4,8 y 12,7 millones de plástico y la media, 8 millones de toneladas, equivale a verter en él cada minuto un camión de basura lleno de plástico. Según Greenpeace, cada año llegan a los mares y océanos el equivalente en basura plástica hasta 1.200 veces la Torre Eiffel. Sin hacer nada, la cifra se duplicará en 2030 o cuatriplicará en 2050.

Y es que el 80% de la basura que llega al mar es plástico, y por eso la Unión Europea ha tomado medidas y aprobó en julio de 2021 una directiva que prohibía la venta de plásticos de un solo uso (pajitas, bastoncillos, platos y cubiertos de plástico...).

Cada segundo se compran 20.000 botellas de agua de plástico y usamos 160.000 bolsas de plástico con una vida útil media de 15 minutos. Pero los datos no acaban ahí: cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico, lo que equivale al peso de toda la población humana.

La información procede de 'Vivir sin plástico', un libro publicado por Zenith y escrito por Patricia Reina y Fernando Gómez, autores del blog homónimo en el que durante los últimos tres años han narrado su experiencia eliminando los plásticos de su vida. Además de explicar con detalle todos los tipos de plástico, porqué los que se tiraron hace 50 años siguen afectándonos o cuáles son las cinco R de la reducción del plástico (rechazar, reducir, reutilizar, reciclar o reincorporar), ofrecen varios consejos claves para rebajar el consumo de plástico. Estos son algunos de ellos:

¿Comprar sin plástico?

Sí, mejor en tiendas de barrio, grupos de consumo mercados y mercados de agricultores, mientras que Las tiendas a granel son ideales para productos secos. Necesitarás bolsas reutilizables, bolsas de tela pequeñas y tuppers de plástico (para llevar carne, pescado, aceitunas, harinas, especias... pero los que ya tengas en casa, no adquieras más). Recuerda que hay tiendas que venden productos sueltos, como los huevos (puedes reutilizar miles de veces una huevera). En cuanto a los líquidos (vino, cerveza, leche...) siempre mejor lo envasado en cartón o vidrio.

Cocinar sin plástico

Para evitar el desperdicio de alimentos frescos, compra menos y más a menudo, mira lo que tienes en casa antes de comprar, no dudes en cambiar de opinión sobre la marcha si ves otros productos frescos y no te dejes llevar por las apariencias: que un producto sea bonito no significa que sea bueno. Consume primero los alimentos que almacenes desde hace tiempo, usa el congelador y aprovecha las sobras.

Conserva los alimentos en tarros o fiambreras de vidrio, o también de acero inoxidable. Evita el film de plástico con otras soluciones como usar un plato para tapar la comida o las mitades de fruta y verdura, emplear tarros, trapos húmedos, servilletas de tela, envoltorios de cera o bolsas de silicona.

¿Y la limpieza del hogar?

Las dos ideas que nos dan Reina y Gómez son comprar los detergentes a granel o bien, hacer los detergentes tú mismo. Si quieres empezar por reducir el escape de microfibras de plástico en los lavados (se calcula que cada año, cerca de medio millón de toneladas de microfibras acaban el océano), evita las prendas sintéticas, lava menos, compra ropa de calidad que dure más, llena la lavadora, usa detergente líquido, lava a bajas temperaturas y evitando los lavados largos y, si usas secadora, hazlo a bajas revoluciones.

basura de plástico azul
Kemter

También en la cosmética y aseo personal

También aquí podemos reducir las microfibras que entran en nuestra casa y acaban en el mar. Mira tus cosméticos y revisa si en la lista de ingredientes tienen polietileno, polipropileno, tereftelato de polietileno y polimetacrilato de metilo y elimínalos de tu neceser.

Sustitúyelos por alternativas. Cepillos de cerdas duras con café o sal como exfoliante, pastillas de jabón en lugar de botes de gel, usar una infusión de salvia, clavo o tomillo a modo de enjuague bucal o vinagre de manzana o limón para suavizar el pelo.

¿Y qué gano yo viviendo con menos plástico?

Además de todo lo que harás por tu planeta, reducir el consumo de plástico tiene más ventajas:

  • Comes más sano, ya que en tu lista de la compra eliminas muchos alimentos procesados y apuestas por lo casero.
  • Aprendes más cosas nuevas: a cocinar mejor, a ser más creativo buscando alternativas.
  • Ahorrarás dinero, al dejar de comprar cosas como desechables, productos de limpieza, comida basura...
  • Simplificarás tu vida, pudiendo vivir de acuerdo a tus valores y sabiendo que contribuyes a hacer un poco más por el bienestar del planeta.

¿Qué hacen los políticos para fomentar la reducción del uso de plásticos?

Al menos en 2022 tuvimos buenas noticias. Se aprobó la Ley de Residuos y Suelos contaminados que da luz verde a un sistema de depósito, devolución y retorno de envases con el que se lograría poner fin a los 35 millones de envases de bebidas que cada día contaminan el entorno y dañan la salud de las personas. Además, la norma erradica algunos utensilios de plástico de un solo uso como pajitas, cuberterías de plástico o bastoncillos de los oídos.

Los mejores productos sin plástico
Green, Turquoise, Pattern, Teal, Line, Design, Technology, Square, Symmetry, Rectangle,