En este océano de moda que es Instagram, cada día descubrimos nuevos nombres y firmas nicho que producen en base a una filosofía 'slow': pequeñas colecciones, minimización de stock, colaboraciones con artesanos locales e incluso participación en sistemas de moda circular y en iniciativas que devuelven al medio algo de lo que 'nos llevamos'.

Pero, a estas alturas de la película, imaginar que una firma sostenible sigue líneas necesariamente bohemias o de reminiscencias 'hippies' sería muy obvio. Y un error. Son muchas y muy distintas las firmas que han conseguido convertir uno o algunos de sus procesos en formas de fabricación respetuosas con la Naturaleza y, aunque muchas de ellas aún estén lejos de conseguir ser 100% sostenibles, el mero hecho de producir bajo demanda o en pequeñas colecciones evita la sobreproducción, la acumulación de desechos y por tanto, la contaminación.

Todo iniciativa green es bienvenida, e incorporar esas firmas a nuestra ruta de shopping nos lleva a un armario atemporal que, poco a poco, será más consciente.

Aquí te dejamos un puñado de marcas españolas que lo están haciendo bien cuidando además, el diseño:

Balambae Sain

Balambae es una firma de zapatos hechos artesanalmente en España por manos expertas y con el objetivo de aunar diseño y comodidad en piezas atemporales. El aprovechamiento de materiales sobrantes es una de sus premisas dentro de su forma de trabajo; evitan el uso de pieles cuya procedencia sea de animales criados únicamente para ese fin. Además, su stock es muy reducido, lanzan colecciones pequeñas para así evitar la sobreproducción.

balambae zapatos españa
Balambae
Balambae

Acentina

Cinturones especiales, maxicuellos para darle otro rollo a tus jerseys, bolsitos para completar tu look de invitada que no son como los demás... Acentina es la firma española de complementos que pocas conocen y que, sin embargo, dará el toque diferente a tu estilismo. Piezas de tejidos naturales y orgánicos que se hacen en pequeñas dosis para no generar stock.

instagramView full post on Instagram

Marsel

Marsel pretende fomentar la compra consciente en lugar del fast fashion, apoyando pequeñas comunidades alrededor del mundo. Sus sandalias estilo Wayuu, por ejemplo, se confeccionan en la Fundación Kanaspi en La Guajira, donde mujeres de dicha etnia tejen bolsos y sandalias que venden para ayudar al desarrollo de las familias de la comunidad. Y donde la firma, además, contribuye a la compra de material para la reserva de agua de la zona.

Verbena

Verbena recupera técnicas artesanales casi extintas materializándolas en productos con diseño contemporáneo. Piezas únicas hechas completamente a mano. Sus coronas de rafia darán el toque diferente a cualquier look y sus pendientes son efecto 'wow' garantizado.

Catuca shop

Accesorios con alma boho que se producen íntegramente en España y en un modelo de producción circular.

Mohel

Bolsos atemporales y únicos que se crean siguiendo criterios de sostenibilidad y respetando la tradición. Conscientes de la importancia del medio ambiente, sus procesos de teñido son ecológicos en todos y cada uno de sus productos.

mohel bolso firma española
Mohel
Mohel bolso firma española


Croixet

El crochet llega hasta los bolsos. Croixet los fabrica en tonos coloridos, siguiendo un proceso artesanal y personalizado para cada clienta. Trabajan bajo el made to order, por lo que no generan stock ni sobreproducción.

bolso crochet la croixe
croixet
Croixet

7 ROOMS

En 7 rooms fabrican colecciones con unidades limitadas que, una vez se agotan, se pueden pedir bajo demanda y llegan en unos 20 días. De esta manera evitan sobreproducir. Además, sus prendas están teñidas a mano por artesanos en algodón orgánico, con tintes naturales procedentes de flores, plantas y tierras autóctonas.

bailarinas artesanales 7rooms
7rooms

Zahati

En Zahati quieren mantener vivas las técnicas de la artesanía tradicional hecha a mano en España, a través de sus pamelas, bolsos y joyas hechas una a una con fibras naturales y en colores vibrantes.

pamela zahati
Zahati

Rita and co.

Joyas producidas en Valencia con plata y baño de oro de 24 k en cápsulas de unidades limitadas y siguiendo los procesos del 'slow fashion'.