Llega el momento de pisar la arena de la playa y con ello, el dilema de cada verano: ¿qué calzado llevar, que sea apropiado para un contexto playero, que te acompañe hasta la orilla y sobre todo, que te vista los pies con, al menos, un poquito de estilo? Está claro que las últimas tendencias veraniegas nos han intentado reconciliar con las chanclas de toda la vida, trayendo de vuelta estilos cómodos y prácticos que antaño no nos importaba tanto interpretar durante las vacaciones, pero que quizás ahora se nos antojan algo desfasadas... ¿O no? Algo de esto parece estar sucediendo en el timeline de Instagram, con un montón de influyentes (muchas bien son nuestras favoritas) explorando un calzado playero que creíamos desterrado, al menos de la faz del universo de la moda adulta. Si creías que nos referíamos a las icónicas flip flops (que siguen de moda, como verás más abajo), déjalas a un lado por un momento, porque deberías rebobinar más hacia atrás en el tiempo para localizarte a ti misma en bañador y chanclas de piscina, o tal vez incluso más atrás, con tu culetín de lacitos y volantes y un par de cangrejeras de plástico.

¿En shock? Pues espera a ver todos estos básicos playeros añejos en acción, eso sí, revisitados y envueltos en la pátina cool que solo la industria de la moda suele otorgar a las viejas glorias del mainstream. Piensa que pertenecen a ese grupo de calzado playero resistente al agua y a la arena, que te permite pasear por la orilla, caminar por las rocas, nadar sin que se te salgan de los pies mientras haces snorkle e, incluso, si te atreves, te servirán para lucir palmito en el chiringuito. No nos olvidamos de aquellas alternativas actuales, mucho más estéticas aunque menos funcionales, todo hay que decirlo, que también deberían tener cabida en tu maleta de verano. Ve haciéndoles hueco.

Las flip flop, cómodas y eternas

El año pasado iniciaron su exitoso camino de vuelta con sonadas incursiones sobre el asfalto urbano y mezcladas con algunos de los vestidos más elegantes, pero lo que no se puede negar es su versatilidad y funcionalidad a la hora de sortear el agua y la arena de la playa, saliendo casi intactas. ¿Las tenías algo olvidadas en alguna caja del trastero? Ya sabes, en cualquier color (negras, amarillas, metalizadas, blancas...) son un acierto seguro con todo tu arsenal de básicos playeros.

instagramView full post on Instagram

Las chanclas con logo

Esta versión lujosa de la chancla de plástico tradicional está arrasando entre las influyentes más fetichistas. Su irresistible logo bien visible en el empeine (Chloé, Chanel) se adapta como ninguna otra cosa a las largas jornadas de playa y piscina, aportando la dosis justa de sofisticación en esos momentos de relax tan deseados.

Las sandalias sporty

Las influencers más alternativas están apostando por combinar todos sus vestidos de verano, caftanes, bikinis y bañadores con uno de los máximos exponentes de las 'ugly sandals', las sandalias deportivas con tiras de velcro. Bien envueltas en telas pañuelo de lo más resultonas bien enarbolando el popular logo de Prada, la firma que abanderó su regreso, son perfectas si vas a transitar por playas de guijarros o caminar por las rocas.

Las palas minimalistas

Después del boom de los últimos veranos, su presencia esta temporada está más reposada y digerida, pero no por ello ha dejado de tener vigencia. Aunque, no vamos a engañarte, las de cuero no son lo más apropiado para un día de baño y sol, van con todo y serán tus más fieles compañeras de la arena al chiringuito más cool.


Las sandalias de cuerda

Una suela ancha y unas cuerdas entrelazadas y cruzadas entre sí son sus atributos estéticos más característicos, concebidas para no hacerte daño jamás y servirte para múltiples propósitos durante tus vacaciones: desde hacer turismo, pasando por la playa y los paseos al atardecer.

Las palas de rafia

Otra vuelca de tuerca a las clásicas palas de cuero es incorporar fibras vegetales, como las sandalias tan ideales que luce Sara de Collage Vintage. Como ves, elevan al máximo el nivel de idealidad de tus conjuntos veraniegos.

Las sandalias de cintas

Ya sea una variación de las alpargatas de esparto o un twist a las flip flops, el solo detalle de añadir un par de cintas para rodear los tobillos y pantorrillas hacen de estas sandalias una fuerte alternativa para pisar la arena con estilo y personalidad.

Las chanclas de piscina

Sí, como te habíamos avisado, ya están aquí, con logo de Chanel incluido. La directora creativa de Rotate Birger Christensen, Thora Valdimars, no se las quita nunca y lo mismo se las lleva a la piscina, que a la calle con pantalón deportivo que se las planta con un elegante vestido de satén.

Las jelly sandals

Y prepárate para recuperar lo mejor de tu infancia, porque para diseñadoras (y prescriptoras) como Alexa Chung, las míticas cangrejeras de río son lo más cool para estas vacaciones: con aplique de pedrería, en PVC transparente o gris oscuro. ¿Sabes que son ponibles más allá de los contextos de playa o piscina? Tú decides, pero las más aventajadas ya las llevan con faldas y vestidos de largo midi para algo más que tomar el sol y darse un baño.