• Imprescindible que tu blazer o americana sea de cuadros y si es de paño grueso, mucho mejor.
  • Botas cowboy, de caña alta, over the knee... Cualquier estilo de bota vale, siempre que sean altas.

Nuestra labor diaria de investigación en busca de las tendencias, los looks y estéticas que vienen dominando los feeds de las redes sociales, los paneles de inspiración, los eventos de moda y el estilo de la calle (cuando hay semana de la moda a la vista), es casi siempre muy fructífera y satisfactoria porque, además de dar respuesta a las necesidades de los temas de cada momento, nos pone sobre la pista de otras ideas que nos inspiran sobremanera para futuros artículos que pueden resolverte el momento del 'qué me pongo' del día a día. Algo así nos ha pasado mientras explorábamos para otros temas, en tanto que debemos hablar sobre una fórmula concreta que nos atrapó hace más de dos años, desde que a la más pionera se le ocurriera mezclar entre sí los principales elementos que la componen y salir así a la calle. Realmente por separado no dicen mucho, pero cuando se juntan forman una gran revolución estilística, como podrás corroborar tú misma cuando hagas scroll en el texto: un (mini) vestido de punto negro + una americana de lana de cuadros + un par de botas altas.

Y es que, aunque desconocemos si la francesa millennial más influyente del momento, Jeanne Damas se inspiró en sus musas de siempre (aka Jane Birkin, Brigitte Bardot...) para armar este conjunto tan atrayente, parece que fue ella a quien se lo vimos primero. Más tarde, por obra y gracia de los algoritmos, hemos visto a más adeptas unirse a este enigmático combo: francesas, inglesas y españolas no han dudado en emularla variando el corte y la textura de la blazer, el estilo y altura de las botas, así como la largura y estética del vestido, que permanece inmutable en punto de color negro, todo un básico de la temporada de frío.

Así descubríamos a Damas en 2017, quien nos convencía de las bondades de su vestido fetiche: de punto negro, stretch para adaptarse perfectamente a la silueta femenina y su famosa medallita dorada brillando por encima. ¿Para cubrirse? Algo inesperado, una blazer masculina de lana algo oversize (con mucho sentido ahora porque hace las veces de abrigo), en color gris y envuelta en un estampado clásico como los cuadros Príncipe de Gales. En los pies, podemos imaginarnos unas botas de caña alta o por encima de la rodilla.

instagramView full post on Instagram

Su compatriota Anne Laura Mais, fundadora de la firma Musier Paris, se soltaba con la misma combinación, variando el color de la americana de cuadros hacia tonos marrones más otoñales y subiendo el cuello de su vestido de punto negro. No falta el colgante dorado para añadir luz al negro ni las botas mosqueteras pegaditas a las piernas, haciéndolas aún más largas y estilizadas.

Leia Sfez, también influyente francesa, nos regalaba este look con el vestido más deseado de la época y se cubría con una americana oversize de print ojo de perdiz y botas legging por encima de la rodilla. Tu ansia es cada vez más grande ¿verdad?

Ya de vuelta en 2019, aunque el (mini) vestido de punto negro sigue muy vigente, el combo se va actualizando con pequeñas variaciones como la de Joanna Hillman: bajo su conjunto de blazer de micro cuadros oversize y botas marrón de caña alta y textura coco, asoma algo totalmente negro, pero lo que se intuye como mini falda negra y top negro de escote barco, que también funciona y de qué manera, especialmente con un par de colgantes dorados.

look-vestido-negro-blazer-botas
Christian Vierig//Getty Images

La misma pauta sigue Lucie Rose Mahe, con botas altas negras, blazer de micro cuadros y conjunto de mini falda abotonada y suéter, ambos en color negro.

Si te apetece mezclar un punto de tendencia, las botas cowboy tan de moda esta temporada se integran muy bien en la fórmula, como hacen esta anónima del estilo de la calle y Sheila Conde, que adapta su barriguita pre mamá a la textura de su vestido de punto y cuello vuelto.

look-vestido-negro-blazer-botas
Neil Mockford//Getty Images

¿Has visto? Todos introducen alguna variación estética pero los elementos de base (vestido de punto negro/top y falda negros + blazer de cuadros + botas de caña alta) son siempre los mismos, conformando una combinación irresistible que te va a apetecer lucir en cuanto tengas la ocasión de ir elegante pero no demasiado, mostrando un punto effortless y sexy al mismo tiempo. ¿Para la multitud de compromisos pre navideños que se avecinan, tal vez?