Empieza a caer la tarde en Byron Bay cuando en la terraza donde estamos fotografiando a Elsa Pataky irrumpe de repente una niña. Es su hija de seis años, India, que envuelve a su madre en un abrazo tan tierno que todo el equipo se derrite de amor.
La pequeña viene con la madre de Elsa, su cuñada, su hermano y su prima, que se pasan por el set. En esta espontánea reunión familiar no podemos evitar echar en falta a alguien. ¿Dónde está Chris Hemsworth? De hecho, el día anterior, el protagonista de Thor posaba en esta misma casa (que alquilan mientras terminan de construir una enorme mansión no muy lejos) para la portada de nuestra revista hermana, Men’s Health, con motivo del lanzamiento de la nueva app de wellness que ha creado la pareja.

El proyecto se llama Centr (@centrfit),y está concebido como un programa holístico que te permite descubrir y compartir las claves del estilo de vida de Elsa y Chris: rutinas de ejercicios, recetas y consejos para mejorar tu bienestar. Este es un pequeño adelanto de lo que puedes encontrar en la app: contenido de fitness realizado por el entrenador de celebrities Gunnar Peterson (desde Jennifer Lopez hasta jugadores de Los Angeles Lakers han pasado por sus manos), ejercicios de artes marciales y de HIIT con la pro Tiffiny Hall,y tutoriales de yoga por el instructor de Elsa, Tahl Rinsky. Incluye también recetas paso a paso presentadas por el conocido chef australiano Dan Churchill, y vídeos con consejos de expertos sobre motivación, mindfulness y salud mental, entre otros temas. Lo mejor es que el programase puede personalizar según tus objetivos (dieta, ganar fuerza, etc.), tu tipo de alimentación (vegana, sin gluten...) y tus preferencias de entrenamiento.

“A Chris se le ocurrió la idea porque lleva entrenando muchísimo tiempo y tenía preparadores repartidos por todo el mundo”, dice Elsa, mientras picotea algo de rosbif y ensalada después de nuestra sesión fotográfica: “Y a mí me pasaba lo mismo: al hacer entrenamientos de forma rutinaria y viajar por todo el mundo conozco a mucha gente que me da buenos consejos”.

“La razón por la que creamos esta aplicación fue para reunir a todas las personas que creemos que son realmente buenos en fitness, nutrición y mindfulness. Creo que esas tres cosas son muy importantes para mantenernos sanos y felices. Chris lo ideó todo, pero yo también quería participar y aportar mis conocimientos. Yo me encargo de la belleza, la nutrición y un poco de yoga. También contamos con unos chefs fabulosos, que hemos reclutado en distintas partes del mundo, que graban vídeos explicando cómo hacer recetas fáciles. Incluso tenemos ideas para preparar tentempiés saludables para el recreo de los niños”.

Elsa Pataky para Women's Health
Alex Davies / Steve Chee / E: Charlotte Stokes

Abs muy auténticos

La pasión por el deporte de esta madrileña de 43 años no es nueva, y se remonta a mucho antes de dar el salto a Hollywood y de conocer a Hemsworth: “Entreno desde que tenía 16 o 17 años”, reconoce: “Siempre he sido una fan de los cuerpos fit; también en los hombres, pero más en las mujeres. Lo tenía claro, y me ponía objetivos del tipo: ‘Quiero tener un cuerpo como ese’. Me encantan los atletas, porque están en forma, tienen los músculos definidos y son fuertes, así que llevo entrenado muchos años para dar con lo que me sienta bien a mí”.

Y lo que le sienta bien a Elsa Pataky en este momento de su vida es esta receta: entrenar con pesas tres veces por semana durante 30 minutos intensos, seguidos de un buen rato de estiramientos combinado con un par de sesiones de yoga. En las paradas técnicas de nuestra sesión de fotos aprovecha para hacer sentadillas y estirar, para “sentirse fuerte” y enérgica. Le encanta “picotear ejercicios” sencillos como estos, que aprovecha para hacer en los tiempos muertos, donde sea y como sea.

“No puedo estar sin entrenar más de dos semanas seguidas; me siento muy nerviosa y mi energía comienza a disminuir”, asegura: “Cuando empiezas a hacer ejercicio y ves que tu cuerpo comienza a cambiar y que vas logrando tus objetivos poco a poco, es simplemente maravilloso. Creo que esa es la gran motivación para hacerlo: sentirte mejor y estar feliz contigo misma sabiendo además que estás sana. Si eres consciente de que te estás cuidando y de que lo haces por una razón, ya no dices: ‘No puedo hacerlo’”.

En cuanto al yoga, que practica desde hace ocho años, el estilo de Elsa no es estrictamente purista, sino más bien personalizado, e incorpora un trabajo extra de los abdominales y los glúteos para que sea “más potente” y “sentir que también estoy entrenando”.

“Con el yoga logras como otro tipo de energía”, dice Elsa Pataky: “También es bueno para tu mente, porque al final tienes ese momento de relajación en el suelo y cinco minutos de... [hace una exhalación profunda] casi como de meditación. Creo que es fantástico para el cerebro y para bajar nuestras revoluciones. Después de una sesión de yoga, para mí lo ideal es tumbarme y no pensar en nada... ¡o al menos intentarlo!”, bromea.

Elsa Pataky en bañador negro.
Alex Davies / Steve Chee / E: Charlotte Stokes

Rutina fitness

Fanática del deporte, la rutina de Elsa Pataky incluye actividades tan variadas como running, spinning, equitación y tenis. Aunque ella misma reconoce que, para tener un cuerpo fit, lo que nunca falta en su entrenamiento es:

3 veces por semana: pesas en sesiones de 30 minutos de alta intensidad + Estiramientos

3 veces por semana: 2 sesiones de yoga.

Batidos y sushi

Todo este esfuerzo físico de la actriz se complementa con el protocolo de alimentación conocido como ‘ayuno intermitente accidental’ (AIF, por sus siglas en inglés, accidental intermittent fasting). Como saben la mayoría de los padres, organizara los niños por la mañana bien puede dejarte sin tiempo para desayunar en condiciones. Y Pataky, madre de tres pequeños (India, y los gemelos de cuatro años Sasha y Tristan), no es una excepción.

“Mi marido está ayunando mucho ahora”, cuenta Elsa, “y yo, con los niños y las prisas de la mañana, al final termino por no desayunar nada. Tengo que prepararles las cosas, la ropa y todo lo demás, así que sin querer estoy ayunando de todos modos. Chris me dice: ‘Estás ayunando’ y le digo: ‘¡Qué va!’, pero luego me doy cuenta que son las 12 ¡y aún no he comido nada!”.

Cuando de verdad desayuna, Elsa toma gachas de avena, como sus hijos, o un batido nutricional (durante la sesión bebe uno verde) lleno de verduras, frutos rojos, proteínas naturales y especias como la cúrcuma. Sus recetas cambian a diario, y pueden llevar desde coliflor a espinacas, plátano y mantequilla de frutos secos. El almuerzo suele ser una combinación de verduras, ensalada y pescado (le encanta el sushi) y lo mismo ocurre con la cena. Confiesa que hace un tiempo siguió durante tres meses una estricta dieta macrobiótica, prácticamente vegana, pero acabó por decidirse por un término medio, un plan alimentario más relajado que funciona bien con su cuerpo y su estilo de vida.

“Odio los extremos en todo; me gusta quedarme más bien en el medio”, dice:“He aprendido mucho sobre macrobiótica, pero también necesito otras cosas.Tienes que saber escuchar lo que te pide el cuerpo y lo que es bueno para él”. Para ella, encontrar este equilibrio nutricional significa que sigue comiendo carne, aunque menos que antes (ahora, como mucho una vez a la semana), deleitarse con las verduras (“las algas son buenísimas”) y disfrutar de algunos carbohidratos: “Hubo una época en la que todo el mundo estaba con el ‘no a los carbohidratos’, lo que yo personalmente considero un gran error; los necesitamos para obtener energía”, apunta.

Elsa Pataky con bikini negro de braga alta.
Alex Davies / Steve Chee / E: Charlotte Stokes

Los tiempos cambian

Apartada durante un tiempo de las pantallas para dedicarse a su familia, la que fuera una de las protagonistas de 'Al salir de clase', la mítica serie televisiva de los años 90, acaba de retomar su carrera de actriz, y lo ha hecho con fuerza, protagonizando 'Tidelands' ('La tierra de las mareas'), la primera serie de Netflix producida en Australia y estrenada en todo el mundo en diciembre.

Para Elsa, la oportunidad de interpretar a la enigmática sirena Adrielle Cuthber llegó en el momento perfecto: “No estaba trabajando mucho, porque realmente quería pasar todo mi tiempo con mis hijos y mi familia”, reconoce: “Había trabajado bastante... y era un buen momento para que Chris siguiera con todo lo que está haciendo en su carrera, así que durante algunos años yo no he estado muy activa profesionalmente. Pero ahora nuestros hijos son un poco mayores, así que tengo más tiempo. Además, justo me llegó este proyecto de Netflix, que se rodaba muy cerca de casa, en Gold Coast y Brisbane, con dos mujeres protagonistas que son realmente poderosas y fuertes. La serie está basada en una historia mitad real, mitad fantasía, así que me cautivó desde el primer momento”.

La actriz española subraya también que su elección para el papel refleja un avance en la industria del entretenimiento, con oportunidades más diversas para mujeres y personas de diferentes nacionalidades: “Cuando llegué a LosÁngeles, al principio de mi carrera, nadie me contrataba a menos que hiciese un personaje latino”, recuerda Elsa, que cita a Frida Kahlo y Katharine Hepburn como ejemplos de mujeres que la inspiran:“Ahora las cosas están mejorando mucho. Por ejemplo, mira lo que ocurre con Gal Gadot, la actriz de Wonder Woman, que tiene acento israelí, y eso es fabuloso. Gal es amiga mía, y tengo que admitir que esto no habría sido posible hace no tantos años. Además, ahora la gente está más interesada en los personajes femeninos, sin importar tanto su edad, y se están creando historias para mujeres, lo cual es fantástico. Aun así, en Tidelands los personajes masculinos también son muy interesantes. Creo que tiene que haber un equilibrio”.

*El cuento de las dos casas

La herencia cultural europea de Elsa (habla francés, italiano, rumano, español e inglés; sí, cinco) no pasa desapercibida en las antípodas. Embajadora de la Marca España, bromea sobre cómo su temperamento latino puede llamar un poco la atención en Australia: “Nosotros somos muy apasionados para todo, y cuando algo te encanta, te encanta”, admite: “Aquí, cuando la gente riñe a sus hijos, es como por lo bajito, y nosotros somos todo lo contrario. Somos muy ruidosos, y a veces Chris se muere de vergüenza. Es muy divertido”.

Byron Bay es desde 2014 su hogar, y aquí, en la tierra de su marido, se siente como pez en el agua: “Crecí en la ciudad, y mi sueño siempre fue estar rodeada de mucho verde, animales y naturaleza”, recuerda: “Mi sueño era vivir en un lugar como este. Tiene una energía diferente. Me encanta la gente de aquí, y como es un sitio tan pequeño, te acogen como un local rápidamente. Mis hijos y yo, todos, andamos descalzos por ahí y pasamos mucho tiempo al aire libre. Los niños crecen con muchísima libertad. Me siento francamente muy afortunada”.

Y con esto, Elsa da por finalizada nuestra entrevista. Tiene que llegar a la obra de teatro escolar de su hija India, así que abraza a todo el equipo antes deponerse al volante de su coche y marcharse. Hacemos las maletas y cogemos el vuelo de vuelta, no sin dejar de pensar cómo podemos conseguir que los Pataky-Hemsworth nos inviten a una de sus cenas en familia.

Descarga su app, Centr

¿Quieres hacer yoga con Elsa y después cocinar con ella? ¿O hacer el entrenamiento de brazos del mismísimo Thor? Ahora puedes. La nueva app Centr te ofrece contenido de ejercicio físico, nutrición y bienestar realizado por un equipo de expertos seleccionados personalmente por Elsa y Chris. Todos ellos son profesionales de todo el mundo que la pareja conoce de primera mano yen los que confían. El equipo de Centr incluye al actor de doblaje de Hollywood Bobby Holland Hanton; al entrenador principal de Chris, Luke Zocchi; a Joseph Sakoda, un pro que pone en forma a losSEALS de la Marina de EEUU; al entrenador Jorge Blanco, que ha trabajado con Meghan Markle, y al entrenador personal de Victoria’s Secret, Michael Olajide Jr. En la parte de alimentación colaboran foodies de prestigio como el gurú de la dieta vegana Simon Hill y los famosos chefs Darren Robertson y Sergio Perera. Todo un plantel para ponerte en forma como una celebrity. ¿Te seduce la idea? Pues visítala web centr.com para inscribirte y descargar la aplicación para tu móvil.

Vía: Women's Health ES