• Entrevista a Rosalía
  • La cuenta secreta de Rosalía en Instagram
  • Rosalía en la gala MET

Anoche era imposible echar un vistazo a Instagram sin toparte con cientos de stories en los que los fans de Rosalía compartían con sus seguidores vídeos de la actuación de la cantante. Sin embargo al despertar, en plena resaca “rosaliesca”, los documentos audiovisuales dejaron paso a una fotografía con alma de meme… Pese a no necesitar ni una pizca de ironía ni tan siquiera texto para serlo. La foto en cuestión es pura cultura pop castiza: Pedro Almodóvar, Belén Esteban (en muletas) y la mismísima Rosalía posan sonrientes, convirtiendo ese instante ya en parte del imaginario castizo más surreal. Es decir: la imagen es tan almodovariana que ni el propio Pedro parecía poder créerselo. No olvidemos que el director ya había protagonizado un momento viral con la reina del Motomami, cuando ante más de 11.000 personas, en la madrileña plaza de Colón, intentó llamar su atención al grito de "Rosalía, guapa, que soy Pedro". La catalana no escuchó sus palabras, aunque afortunadamente el manchego no se lo tuvo en cuenta, pues ella participó después en la película ‘Dolor y Gloria’.

Ver vídeos del concierto, especialmente cuando llevas ya varios stories similares, resulta tremendamente anodino, pero la estampa de este trío pop se ha convertido en el salseo fetiche de internet, siempre dispuesto a (sobre)analizar cada imagen. Belén ha llenado sus redes sociales con fotografías junto a Rauw Alejandro y Marc Márquez, demostrando la princesa del pueblo siempre que no hay nadie más devota y más fan que ella.

rosalía y belén esteban
Instagram
Rosalía, Belén Esteban y Rosalía

Nos encanta ver a las celebridades convertidas en fans, porque nos hacen sentir esa empatía tan difícil de alcanzar al hacernos pensar durante unos instantes que son como nosotros. El antropólogo Jamie Tehrani asegura que nuestra obsesión con la cultura de las celebs es fruto de nuestro cerebro, que no se ha adaptado bien a los cambios culturales. Explica que tomamos a los famosos como modelos de conducta porque nuestros cerebros están programados para vincular el prestigio con el comportamiento adaptativo, y nada nos gusta más que ver a un famoso emocionarse al conocer a otro. Eso es también lo que le sucedió anoche a Arturo Valls, que se hizo una fotografía junto a Pedro Pascal, el protagonista de ‘The Mandalorian’ y el nuevo fichaje, por cierto, de Pedro Almodóvar en su western. El presentador ha subido a sus redes emocionado la fotografía (poco importaba ya que hubiera sido tomada en el concierto de Rosalía), y una cuenta de fans de Pascal ha subido la foto también a su perfil asegurando que el encuentro es surrealista. “¿Surrealista? ¡Pero si supieran que la del fondo es la Jedet!”, ha escrito el presentador, que disfrutó del concierto junto a Belén Esteban, en un story en el que comparte la publicación.

arturo valls y pedro pascal
Instagram
Arturo Valls y Pedro Pascal

El concierto de Rosalía se transformó anoche en un desfile de famosos tan heterogéneos como la legión de fans de la cantante, y las redes han disfrutado de este salpicón de fama capaz de unir a la alta cultura con la más popular, dejando claro, por cierto, que en realidad no existe ninguna diferencia entre ellas. No olvidemos que en sus stories Rosalía recomienda el gazpacho de Belén Esteban con la misma naturalidad con la que enseña los productos de maquillaje de su amiga Kylie Jenner, trazando así un puente 3.0 entre Calabasas y Mediaset que anoche se materializó. Nos preguntamos qué será lo siguiente… ¿Kim Kardashian bebiendo el gazpacho de la Esteban? ¿Belén protagonizando una película de Almodóvar? Al ritmo de 'Chicken Teriyaki', al parecer, cualquier cosa es posible…