Alba Reche: "Muchas veces se asume tu sexualidad por la pareja a largo plazo que tengas"

La 'b' puede que sea una de las letras más invisibilizadas del colectivo LGBTI+. Alba Reche, cantante y referente de la generación Z, habla con nosotras en primera persona sobre la bisexualidad y los tabúes que giran en torno a ella.

La verdad que no sé muy bien cómo empezar esta entradilla. Mi parte moralista me hace cuestionarme todo el morbo que hay detrás de la sexualidad de las personas conocidas como si ese hecho fuera a cambiarlo todo o le diera más o menos valor al trabajo que hacen. Mi parte periodística y también personal, disfrutó de esta conversación hasta tal punto, que Alba Reche, Diego Rueda y yo, tuvimos que recordar que estábamos grabando.

La primera vez que Alba Reche (Elche, 1997) habló sobre su sexualidad públicamente, fue en una conversación natural con sus compañeras de Operación Triunfo. Por aquel entonces, ajena a la influencia positiva que estaba teniendo. Hoy en día, es un referente del colectivo LGBTIQ+ y utiliza su altavoz con la esperanza de poder ayudar a todas aquellas personas que aún no tienen claro su bisexualidad.

Muchas veces se asume tu sexualidad por la pareja a largo plazo que tengas.

¿Está invisibilizada la bisexualidad?

Yo creo que de todas las letras del LGTBIQ+, o sea, creo que la B esta invisibilizada por varios motivos. Porque existe una dicotomía entre la heterosexualidad y la homosexualidad, en la que se asume yo creo socialmente, que es "lo más sencillo de ser".

Y la bisexualidad, muchas veces por prejuicios o por momentos de estas personas, que a lo mejor, utilizaron la bisexualidad en su momento para hacer un 'step' hacia su homosexualidad. Que muchas veces ocurre por distintos motivos. Creo que es, que se descubre constantemente. Entonces... yo creo, que esta invisibilizada también, por otra parte, porque muchas veces se asume tu sexualidad por la pareja a largo plazo que tengas. Me pongo de ejemplo, si yo acabo, imagínate con una mujer cis o lo que sea, siempre me van a decir, se va a intuir que al final mi camino de mi bisexualidad acaba en una homosexualidad que es la realidad, mi salida del armario real en la que yo realmente he congeniado con el género de mi pareja y eso me define a mí también.

Y es como no, porque también anulas los deseos anteriores que han existido en mí.

alba reche sobre la bisexualidad
Ana Ruiz

¿Supiste siempre que eras bisexual?

O sea, para mí no fue algo un cambio vital, sino cuando empecé a verme enfrentada a todas las cosas que pasaban, fue cuando empecé a defenderme como bisexual, pero siempre lo supe. Fue como integrarlo de manera supernatural en mi vida, en mis amores, en mi familia, en mis amigas. Excepto tres comentarios. La verdad es que siempre he estado bastante en paz con lo que soy y a quién quiero y quién me gusta.

Creo que de todas las letras la B es de las más invisibilizadas. Más que nada porque muchas veces, la bisexualidad, yo creo que pasa por distintos estadios, ya no solamente personalmente, sino que la gente juzga según el tipo de pareja que tengas. Según el género de tu pareja, también se asume tu sexualidad.

Los hombres también tienen derecho a entenderse dentro de todos estos géneros y dentro de estos sexos


¿Es más difícil para los hombres que para las mujeres declararse bisexual?

Sí. sí. 100%. Sí. Creo que es más fácil para las mujeres que para los hombres declararse bisexual. Creo que la bisexualidad les hace mantener una parte en ese mundo heterosexual en el que le siguen. Siguen teniendo la opción de que les gusten las mujeres. Pero luego, la otra parte en la que le gustan los hombres, las personas o las personas de distinto sexo a ellos, les hace ir solamente hacia el camino de la homosexualidad, como: es imposible. Para los hombres la bisexualidad "juiciosa" es como el camino hacia tu orientación sexual final, que es la homosexual, porque vas a acabar con un hombre, porque realmente si eres bisexual lo que quieres es estar con un hombre, pero decir que te gustan las mujeres para que te sigan respetando en el mundo heteropatriarcal. Entonces, es como, no. Vamos a ver, no.

O sea, los hombres también tienen derecho a entenderse dentro de todos estos géneros y dentro de estos sexos, y también experimentar esa sexualidad. Entonces creo que por esa parte es mucho más difícil para un hombre definirse como bisexual.

alba reche sobre la bisexualidad
Ana Ruiz

¿Un consejo para las personas que no se han atrevido a contarlo todavía?

Yo creo que todo tiene su tiempo. Puedes darte cuenta de tu bisexualidad cuando tengas 50, cuando tengas 16, cuando tengas 30. Y que no está nada mal con ello. Y que no estás en un camino hacia otro tipo de sexualidad.

O sí, pero que no te lo tomes como que va a acabar siendo otra cosa o te sientas mal, porque jolines, la reivindicación de la bisexualidad me parece muy importante también. Sobre todo esos prejuicios que han hecho sobre nosotras, que ojalá tú no lo tengas y ojalá tú puedas encontrar tu sitio seguro y tu espacio seguro, sobre todo construirte alrededor de personas que te respeten por quién eres y por todo lo demás.

Y creo que es lo más importante rodearte de gente buena. Y gente, que yo para mí lo normal es que no sean prejuiciosa ante ti. Entonces te deseo

eso.

¿Consejo? paciencia amiga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Orgullo LGTB+