Estar al lado de Belén Rueda (Madrid, 1965) en un espacio cerrado como es un camerino, mientras la peinan y la maquillan a las 9 de la mañana, impone. Pero no por su carácter, pues es cariñosa y encantadora, sino porque cuenta en su haber con algunas de las películas y series más importantes de nuestra industria reciente.

Desde 'Periodistas' a 'El grito de las mariposas', pasando por 'El orfanato', 'Mar adentro', 'Perfectos desconocidos' o 'Los Serrano', su currículo es impecable y sigue aumentándolo con el paso de los años. Elegante, educada, conquista a todo el equipo de Elle.es mientras comenta conmigo alguno de los 'highlights' de su última película, 'La ermita', dirigida por Carlota Pereda ('Cerdita').

'La ermita' es una película de terror pero no de esas que hay que ver con un cojín en la cara porque no se soporta el miedo, ni de esas que hay que quitar porque "bastantes disgustos nos da la vida para estar viendo esto". No: es una entretenida película en la que Rueda da vida a Carol Peralta, una falsa médium con la que contacta Emma (Maia Zaitegi).

Emma llega a Carol porque quiere quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro.

belén rueda
Pablo Sarabia
Belén Rueda lleva blusón negro de algodón, maxi falda de encaje negro, cinturón de piezas de plata, gargantilla de mariposa dorada con anillo a juego y bota negra cowboy, todo de Dior.

Estrenada con enorme éxito en el pasado Festival de Sitgest, lo que es aparentemente una película de terror esconde una profunda historia de amor entre madre e hija que conmueve y seduce al espectador. La muerte, los fantasmas o el perdón a uno mismo son otros temas que explora 'La ermita', una cinta muy recomendada rodada en el País Vasco en el que los paisajes son, sin 'casi', un protagonista más que contribuye a crear una atmósfera de lo más sombría.

Con mucho humor, sometimos a Belén Rueda a nuestro test del terror. En él, le preguntamos a la actriz de 'La ermita', desde cuál es el significado para ella de pasarlo de miedo hasta cuál es la película que le asusta tanto como para no terminar de ver jamás, pasando por el animal que no puede ni ver o si ella es de las valientes que, cuando oye un ruido por la noche en casa, sale a ver de dónde procede (o si es de las que se esconde entre las mantas). Una pista: la que es valiente delante de las cámaras, también lo es detrás de ellas.


En el vídeo, Belén Rueda lleva traje pantalón de esmóquin negro, de Bleis; camisa de algodón blanca de esmóquin y pajarita de seda negra, de Polo Ralph Lauren y salón de charol negro de Aquazzura.