Cuando uno lleva desde el principio, desde septiembre de 2001, viendo 'Cuéntame', siguiendo las andanzas de la familia Alcántara, tener la oportunidad de entrevistar a Ana Duato no es trabajo, es puro placer. Ya pude hacerlo hace año y medio, cuando se cumplieron los 20 años de la serie de RTVE, cuando juntamos a los padres y los hijos para hacer un test de pizarras que salió de lo más divertido.

En esta ocasión, el tema y el motivo es completamente distinto. 'Cuéntame' está actualmente en su última temporada, la 23, compuesta de siete capítulos (uno por cada miembro de la familia Alcántara) que están batiendo récords de audiencia en la televisión generalista.

Una noticia un poco triste para mí, fan de la serie, que compensa con la ocasión de entrevistar a Ana Duato, Mercedes Fernández en la serie de RTVE, para hablar de edadismo. A sus 55 años, la valenciana está mejor que nunca: con muchas fuerzas, con un discurso rotundo y con una elegancia y un porte que pocas actrices españolas -mayores o más jóvenes- tienen.

El maquillador de la sesión, Pedro Cedeño, me dice entre bambalinas que le recuerda a otra enorme actriz de también 55 años, Gillian Anderson. ¿Podría ser Ana la Gillian Anderson española? Podría, pero Ana Duato tiene algo que la distingue: que es nuestra, que la atesoraremos en nuestro corazón para siempre con su inolvidable papel de Merche.

ana duato
Fernando Roi HEARST
Ana Duato lleva trench de Sandro, zapatos de Tod’s y brazalete de Zara.

La importancia de la mirada de las personas mayores

Con Ana Duato conversamos sobre edadismo. Porque, precisamente, la edad de las mujeres de 'Cuéntame' es uno de los ejes del final de la serie que, tal y como hemos descubierto, gira en torno a Herminia (María Galiana) [¿es ella entonces la verdadera protagonista de la serie y no Carlitos-Ricardo Gómez?].

"Creo que tiene muchísima importancia la mirada de nuestros mayores, cómo observan el futuro en general y el suyo en particular", nos explicó Ana Duato. "La clave de esta temporada en 'Cuéntame' es justamente la mirada hacia la muerte de una persona, Herminia, que decide irse con toda la dignidad", siguió.

Duato recordó muy cariñosa a María Galiana -quien hace un año verbalizó en los medios el edadismo en la industria del cine-: "Ha sido un referente a todos los niveles. Nos servía de memoria histórica, porque era la más mayor, aportando cómo eran en cada época las relaciones personales, las expresiones que se decían o cosas tan cotidianas como cuando llegaron las bolsas de plástico en lugar de las de papel, porque ella tiene buena memoria".

ana duato
Fernando Roi HEARST
Ana Duato, con trench de Mango, pantalón y jersey de Sportmax, zapatos de Tod’s y anillo de Arana Vélez.

La curiosidad os hará jóvenes

En cuanto a la relación con los jóvenes, Ana Duato reconoció que es una generación muy preparada, sobre todo a nivel tecnológico, y que no entendía "por qué se quiere abrir una brecha con ellos". La actriz de 'Cuéntame' aseveró que "el espíritu de los jóvenes es el espíritu de la curiosidad, y ese también lo pueden tener las personas mayores".

En el vídeo, Ana Duato respondió a todas nuestras preguntas sobre edadismo, y lo que dejó bien claro es que está muy satisfecha de su edad, que se siente mejor que nunca y que no añora "ni mis 25, ni mis 30 ni mis 40". Además, reconoció que ahora se siente mucho más preparada para hacer según qué papeles y contar historias diferentes.

Además, Ana declaró que no estaba dispuesta a que nadie la etiquetara por su edad, sino a ser reconocida por la experiencia y la sabiduría que llevaba consigo. Una entrevista con la que, si era posible, acabamos adorando un poco más a esta enorme artista. ¿Cómo podré vivir sin Merche? Mejor no pensarlo.