No debe ser fácil ser ella. No lo es. Hasta ahora no ha debido serlo. Y probablemente nunca lo será. Porque tenemos que reconocer que Leonor, princesa de Asturias y futura reina de España, desde su primer aliento de vida ha estado condicionada por una situación heredada y verdaderamente excepcional. Es sencillamente así. Ella no lo eligió, el destino y la propia vida ha sido quien ha decidido que sea nieta de Rey, hija de Rey y más que probablemente reina ya un día ocupará este puesto. Por eso siempre ha tenido todos los ojos sobre ella.

Leonor está a punto de cumplir los 14 años y entrar de lleno en la adolescencia. Y con ella llegan muchos cambios. Es hora de ir dejando atrás la niñez y dar un paso adelante, con nuevas responsabilidades y retos. El tiempo no espera a nadie, y ella no iba a ser la excepción. Pasa para todos, incluso para una niña que nació infanta, se convirtió en princesa y ahora tiene que seguir dando pasos en busca de su futuro. Y es que de aquí a poco tiempo ya nada será definitivamente igual. Al menos para ella. Todo parece que va a cambiar para siempre este viernes 18 de octubre cuando asista por primera vez a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo y de su primer discurso oficial.

La princesa Leonor
Borja B. Hojas//Getty Images

¿Conocemos a Leonor?

De la primogénita de Felipe y Letizia poco se sabe en realidad, solo lo que sus padres han querido mostrar, casi insinuar, que a juicio de muchos no es demasiado salvo unas cuantas apariciones anuales en las que en realidad solo han servido para ver cómo crecía y dejar breves pinceladas y algunas señales para interpretar cómo es y cómo se desenvuelve Leonor. Pero, reconozcámoslo, debe ser muy difícil ser natural o mostrarte tal cual eres aunque sea una insignificante pista cuando sabes, te han dicho y seguramente te han preparado para enfrentarte a las cámaras. Ya sea en el tradicional posado de Mallorca, yendo al colegio o en cualquier momento en el que has acompañado a los Reyes, en los desfiles de la fiesta Nacional y poco más. Estas han sido son las escasas ocasiones en la que hemos visto a la heredera.

Ser hija de Reyes tampoco es fácil cuando has vivido una infancia en la que a cada paso se te ha comparado con otros "royals" en tu misma situación. En el caso de Leonor (y Sofía) han sido constantes las comparaciones por ejemplo con Guillermo y Harry de Inglaterra. Las fotos están ahí, por centenares, de los hijos de Lady Di mucho más expuestos en su infancia a lo que han sido hasta ahora la princesa de Asturias y la infanta Leonor. Eran otros tiempos concretos, otras circunstancias específicas, otro país, otra monarquía... y sencillamente, otra familia.

Tampoco podemos compararla con la infancia que han tenido sus primos, por ejemplo Froilán y Victoria Federica, mucho más "abierta" a las cámaras, ni la de sus primos Urdangarín a pesar de las circunstancias "especiales" que viven. A Leonor ni a su hermana Sofía no las hemos visto sin la compañía (protección) de sus padres.

Una infancia "normal"

Podemos decir que sus Felipe y Letizia siempre han querido que tanto Leonor como Sofía tengan una infancia lo más normal posible, pero es del todo irrealizable en el fondo, y quizá de ahí venga la sensación de cierto aislamiento de las niñas que tenemos los ciudadanos españoles. Como padres, los Reyes han buscado proteger a sus hijas y tratar de darles al menos un ambiente familiar rutinario. No juzgamos si lo han hecho bien, mal o regular, que cada uno saque su conclusión. Pero pregúntate, ¿cómo lo habrías hecho tú?

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Mallorca en el verano de 2019
Carlos Alvarez//Getty Images

La educación de la princesa Leonor siempre ha sido uno de los pilares básicos que más claro han tenido sus padres. Con dos años comenzó a asistir a la guardería de la Guardia Real en el Palacio de El Pardo de Madrid y al año siguiente inició la educación infantil -y hará hasta el bachillerato, incluido- en el Colegio Nuestra Señora de los Rosales de Madrid. Es el mismo centro privado donde estudió su padre. Mixto y laico, este colegio tiene unas instalaciones de primer orden y en él se enseña inglés y francés. A Felipe le fue muy bien en este centro y ha quedado claro que quiere lo mismo para sus hijas.

El mismo camino que su padre

La formación de Leonor también ha seguido los patrones de la que en su día tuvo el actual Rey de España, pues si en su infancia don Felipe estuvo de campamentos en Estados Unidos, en el verano de 2018 y 2019 la princesa también hizo lo propio durante un mes para mejorar su nivel de inglés (aunque según su padre lo domina bastante bien) pero sobre todo para abrir miras y confraternizar con niños y niñas de otras nacionalidades. Es una manera muy práctica y efectiva de hacer crecer su percepción y miras, y acercarle el mundo. Vamos, lo que querríamos todos para nuestros hijos o para nosotros mismos y que haríamos si tuviéramos posibilidades.

La princesa Leonor y la infanta Sofía en el Colegio Santa María de los Rosales
Carlos Alvarez//Getty Images

Su formación militar, una incógnita

De la formación de Leonor todavía hay una gran incógnita por desvelar, quizás una de las más importantes, y es si recibirá formación militar. Todo apunta a que sí si tenemos en cuenta su condición de Heredera de la Corona de España y que cuando sea reina tendrá el mando supremo de las Fuerzas Armadas, aunque todavía quedan unos años para que llegue ese momento y se tomen las decisiones oportunas. Su padre comenzó a recibir la formación militar en las tres academias militares a los 17 años y seguramente sea lo que le espera a ella. Es lo que se espera, porque de lo contrarío sorprendería y nadie iba a entender que la futura Reina no tuviera esta formación por ser su género, sobre todo en este momento en el que las mujeres están integradas completamente en las Fuerzas Armadas y hablamos, queremos y buscamos la igualdad.

Los Reyes con su hija Leonor en el desfile de la Fiesta Nacional 2018
Paolo Blocco//Getty Images

Primeros pasos hacia el futuro

Como decimos, el tiempo es inexorable y a Leonor, ya preadolescente, le toca ir despidiéndose de la infancia. Quizás comenzó a hacerlo de verdad el 30 de enero de 2018 cuando participó en su primer acto institucional, en el que era protagonista por partida doble, por "debutar" y porque recibió el Toisón de Oro, la mayor condecoración española, de manos de su padre.

Un pasito más en el largo camino que le llevará en su día hasta el trono tuvo lugar el meses después, el 31 de octubre de 2018, hace un año cuando, coincidiendo con su 13 cumpleaños, afrontaba su primera intervención en un acto público al leer el primer artículo de la Carta Magna. Pues a comparar, su padre a los 13 años dio su primer discurso público con motivo de la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Esta puede ser otra pista más que nos indica que el "plan" del Rey para construir a una reina para España pasa por la paciencia, la tranquilidad y el sosiego, dando siempre pasos cortos muy bien pensados y estudiados.

xView full post on X

El paso definitivo hacia un nuevo rol, con más presencia pública y responsabilidades le llega a Leonor este 18 de octubre, en los Premios Princesa de Asturias, a los que acude por primera vez. No solo se ha confirmado que intervendrá con su primer discurso, ya se ha comparado al momento que vivió su padre cuando tenía la misma edad que ella y debutó con sus primeras palabras oficiales. Las comparaciones son inevitables, siempre van a existir, y tendrá que aprender a vivir con ellas. Como le ha pasado a Felipe con Juan Carlos. Y se hará con Leonor y Felipe. El comienzo de la vida oficial de Leonor es tan esperado que ha provocado la mayor avalancha mediática y de acreditaciones nacionales e internacionales que se recuerda en la entrega de los galardones. Y esto es mucho decir.

Un "estilo" por definir

Si hay algo de lo que podemos decir que sí conocemos sin lugar a dudas respecto a Leonor es su estilo. Llevamos años siguiéndola en las pocas apariciones anuales. Y tenemos muchas cosas que decir tras volver a analizarlo: la principal conclusión, que no ha habido ninguna evolución en su vestuario. Sigue llevando el mismo tipo y estilo de ropa de cuando era mucho más pequeña. De hecho, viste como la infanta a pesar de que es dos años mayor. No hay ninguna diferencia en su estilo, y es que se incluso se complementan con las mismas siluetas.

Princesa Leonor
Gtres
La princesasLeonor y la infanta Sofía
Gtres

Es obvio que Leonor no puede vestir cualquier cosa por motivos de imagen y protocolo, pero esto no quiere decir que su vestuario tenga que ser tan clásico que hasta podríamos decir que en muchas ocasiones ha sido demasiado sobrio y algo aniñado para ella. Y es que parece que la palabra "tendencia" está desterrada de su vestidor. También podríamos decir que le faltan toques de color, modernos y divertidos, una de las características de la moda preadolescente. Solo tenemos que hacer una comparación mental de sus looks y los que llevan las chicas de su edad, son muy distintos, ¿verdad?

En espera de la renovación de su estilo

Hay que reconocer que en el caso de Leonor es difícil decidir qué ropa debe ponerse o no, ya que a su especial situación se une el cambio de la niñez a la preadolescencia con todo lo que ello conlleva. Aunque no vamos a adelantarnos a los cambios físicos que están a punto de llegar y que tendrán que tenerse en cuenta en su vestuario. No va a poder seguir vistiendo de la misma manera que hasta ahora. Y en breve veremos qué camino estilístico toma.

La princesa Leonor en la Fiesta Nacional 2019
Victor J Blanco

Sabemos que la reina Letizia se encarga de la ropa de sus hijas, porque incluso hemos sido testigos de una de sus salidas para comprar, y es que hace unos meses nos las encontramos a las tres en una tienda de Mango del centro de Madrid. No sabemos por qué, cómo y qué decide lo que va a ponerse Leonor cuando van a enfrentarse a una aparición pública ni lo que viste en su día a día (en el colegio llevan uniforme) en la intimidad, pero sí podemos analizar cómo ha vestido hasta ahora. Su estilo infantil dicen que es una de las maneras que ha utilizado Letizia para protegerla y que su vida tranquila se haya prolongado hasta el momento de iniciar de verdad su papel institucional. Esta seguramente sea una de las razones por las que las prendas que lleva son calcadas a la de su hermana Sofía.

Del carácter de Leonor también se ha hablado, aunque ciertamente no sabemos exactamente cómo es más allá de las sensaciones que tenemos, y de las conclusiones que extraemos en comparación con su hermana Sofía. Y es que este debate también se establece en cada una de sus apariciones. Así, podemos decir en principio que son bastante diferentes ya que mientras Sofía se muestra mas espontánea, abierta y muy natural, -y según fuentes de Palacio un carácter muy marcado- la Princesa se muestra más seria y hermética en las emociones, y por eso siempre se le ve algo tensa, nerviosa y en ocasiones incluso insegura. A la heredera le cuesta soltarse ante las cámaras.

La princesa Leonor y la infanta Sofía
GCH/GEN

Y si hay otra cosa clara, por lo que hemos visto, es que Leonor es mas "de papá" pues siempre se muestra muy próxima a él mientras que Sofía parece ser más "de mamá", pues hace lo propio con Letizia. Quizá sea cuestión de compatibilidad de caracteres, o porque por procololo Leonor siempre está a la derecha del Rey y Sofía en el lado opuesto, al lado de la Reina.