• 10 biografías de grandes artistas.
  • Los 30 trajes más icónicos de la música.

    Si nunca has bailado y cantado como una loca eso de "rollin', rollin', rollin' on the river" mientras movías la melena como si pudieras formar un huracán con ella, es que no sabes apreciar los pequeños detalles que hacen la vida muy grande. Tina Turner es y será una diva eterna de la música, la reina del rock.

    Su representante confirmó la noticia sobre su muerte a la agencia Reuters y explicó que Turner “murió en paz después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza”. En un post de la cuenta Instagram de la cantante se hacía oficial con el siguiente texto: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho”.

    instagramView full post on Instagram

    Tina Turner vivía desde hace casi 30 años en Suiza (incluso tenía la nacionalidad) donde residía junto a su segundo marido, Erwin Bach. Se bajó de los escenarios definitivamente en 2009.

    Solo ella supo combinar a la perfección el rock'n'roll y el soul. En todas y cada una de sus actuaciones en directo era capaz de transmitir toda su fuerza, ritmo y sensualidad al público para hacerles vivir una experiencia única e inolvidable. Su figura en el mundo de la música es tan importante que la artista cuenta con su propio musical que se estrenó en 2018 en Londres y también se representa en Hamburgo o Broadway. Pero en sus ocho décadas de vida no todo han sido luces. También ha habido sombras, algunas terribles y que parecían el principio del fin. Pero Tina pudo con absolutamente TODO.

    Superar lo insuperable

    Anna Mae Bullock (que es como en realidad se llama) nació en Tennessee en una zona algodonera. Fue abandonada por sus padres y la criaron distintos familiares hasta que decidió sacarse las castañas del fuego ella misma y buscarse la vida en la ciudad. Siendo menor de edad la descubrió en un bar de Saint Louis el que se convertiría en su primer marido y la mayor tortura de su vida, Ike Turner. Su unión tanto personal como profesional duró 16 años (de 1962 a 1978) y estuvo repleta de episodios de maltrato y abuso. El músico de rhythm and blues consumía cocaína con la misma asiduidad que le daba palizas a su mujer. En un momento de desesperación Tina intentó poner fin a todo suicidándose con Valium. Cuando todavía estaba en el hospital recuperándose su marido le dijo: “Eres una hija de perra. Es mejor que no hayas muerto porque así podré matarte yo”.

    Ike Turner Tina Turner actuación matrimonio
    Jorgen Angel//Getty Images
    Ike y Tina Turner durante una actuación en Dinamarca en 1972.


    Cuando se separó lo hizo también de manera profesional, por lo que tuvo que luchar en los tribunales por mantener su apellido de casada como nombre artístico. Además, se vio obligada a empezar de cero para volver a ser grande. Y vaya si lo consiguió, de hecho se superó hasta convertirse en una estrella del rock como no habrá otra.

    Los problemas de salud llegaron a partir de los 40: un accidente cerebrovascular, cáncer de intestino, insuficiencia renal y un trasplante de riñón. Pero celebró los su 80 cumpleaños con la misa fuerza que la había caracterizado siempre. Así lo afirmaba ella misma en un vídeo que compartió en su cuenta de Instagram hace 3 años.

    "Sí, tengo 80. ¿Cómo pensaba que estaría a los 80? Estoy genial. Me siento bien, he pasado por algunas enfermedades muy serias que he superado así que es como tener una segunda oportunidad en la vida. Estoy feliz de ser una mujer de 80 años". Un bravo como un castillo por cada una de sus palabras.

    El golpe más duro

    This is an image
    23 € en Amazon

    Pero cuando parecía que su cupo de desagracias y mala suerte en la vida ya había llegado al nivel máximo, tuvo que afrontar lo peor. En 2018 su hijo mayor, al que tuvo con 18 años antes de su relación con Ike Turner, se suicidó. "Mi momento más triste como madre. El jueves 19 de julio de 2018, le dije mi último adiós a mi hijo, Craig Raymond Turner, cuando me reuní con familiares y amigos para esparcir sus cenizas en la costa de California. Tenía cincuenta y nueve años cuando murió tan trágicamente, pero siempre será mi bebé", fueron las palabras de despedida que le dedicó.

    Volvió a creer en el amor

    Después de lo que experimentó en su primer matrimonio, cuesta creer que la estrella encontrará el valor suficiente para volver a creer en el amor. En 1985 se cruzó en su vida Erwin Bach, un ejecutivo de EMI 16 años más joven que ella. Primero vivieron una bonita amistad y un año después empezaron a salir. Tina se resistió a pasar por el altar, pero finalmente la pareja se dio el 'sí, quiero' en 2013 tras 27 años de amor. Y han seguido juntos hasta el final de sus días.


    Piernas de infarto

    Siempre se ha dicho que Jennifer Lopez tiene una póliza de seguros para su trasero que supera los 5 millones de euros. Si Tina Turner hubiera hecho lo mismo con alguna parte de su cuerpo, seguro que habría asegurado sus piernas. Fuertes, tonificadas y sexis, siempre las explotó al máximo sobre el escenario con ayuda de minifaldas y tacones altos. Las suyas han sido comparadas con las piernas de otras grandes como Jane Fonda o Cher. Si nos preguntan, preferimos elegir entre '¿a quién quieres más a papá o a mamá?'.

    Tina Turner piernas minifalda
    Tim Mosenfelder//Getty Images

    Un ejemplo para muchas

    Seamos sinceros, si no hubiera existido Tina Turner habría que haberla inventado porque muchas grandes cantantes actuales no serían lo que son sin su influencia. Por ejemplo Beyoncé. La mismísima Queen B se subió al escenario junto a Turner durante la gala de los Premios Grammy 2008 para interpretar el clásico 'Proud Mary'. Maestra y discípula actuando juntas son un espectáculo de la naturaleza. Si crees que estamos exagerando, dale al play y disfruta. De nada.

    Y como no, su música

    Como con el postre en una comida, en este artículo de homenaje hemos dejado lo mejor para el final. Aunque tuvo algún coqueteo con el cine en 1985 con la película 'Mad Max' y después le puso su voz a una de las películas de James Bond ('Goldeneye', 1995), donde ha hecho historia es en la música. Y no lo decimos solo porque su grandes éxitos formen ya parte de la historia, sino porque verdaderamente han logrado lo que otros no han podido. Tina entró en el libro Guinness de los récords tras vender 182.000 entradas para su concierto del 16 de junio de 1988 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro durante su gira ‘Break Every Rule World'. Es la única mujer solista que lo ha conseguido.

    Pero como el movimiento se demuestra andando (en este caso cantando), aquí tenéis las 5 canciones imprescindibles de su carrera. Y es que Tina Turner es y será 'simply the best'. Gracias por todo.

    Playlist

    1.'Proud Mary'.
    2. 'The Best'.
    3. 'What's Love Got To Do With It'.
    4. 'Private Dancer'.
    5.'We Don't Need Another Hero'