Rumbo a Gales. No ahora sino dentro de unos meses para iniciar una nueva etapa en su vida. Es lo que va a hacer la princesa Leonor, que se marchará el próximo curso al Reino Unido para estudiar allí el bachillerato. Y es oficial, la heredera al trono va a dejar por primera vez la "Casa Real", literal, para comenzar estudios en el extranjero al igual que un día hizo su padre, el rey Felipe.

Lo que ya sabemos es definitivo porque ya lo ha anunciado la Casa Real en un comunicado: la heredera al trono de España va a cursar los dos próximos años en el UWC Atlantic College de Gales, donde estudiará a partir de finales de agosto o principios de septiembre el Bachillerato Internacional. De esta manera, por primera vez, también se aleja de su madre, la reina Letizia, y de su hermana, la infanta Sofía, quienes han sido hasta ahora sus mejores "amigas".

Que Leonor, de 15 años, salga de España a estudiar no sorprende a nadie, pues la realidad es que forma parte de la vida que le ha tocado y es la manera de vivir nuevas experiencias y, sobre todo, perfeccionar el inglés, idioma que debe dominar por las relaciones internacionales que tendrá que liderar algún día. El Rey Felipe ya lo hizo en su momento pero a diferencia de ella después de estudiar la carrera de Derecho en Madrid, ya con veintitantos años y rumbo a Washington, en Estados Unidos, para estudiar un máster. Es por tanto una necesidad y en cierta manera una "tradición familiar".

la princesa leonor en su primer día del curso 2020 en el colegio santa maría delos rosales, madrid
Chema Clares

Así es su "nuevo colegio"

El coste del curso de Leonor en Gales será de 76.500 euros, que pagarán los Reyes con la asignación que reciben cada año de de los Presupuestos Generales del Estado; y vivirá en el internado del colegio junto a otros adolescentes de distintas nacionalidades y estratos sociales. Esto va a permitirle conocer otras realidades, culturas y personalidades, y por lo tanto "abrir la mente". Además, el colegio al que asistirá no tiene ningún tipo de condicionamiento religioso o político y tiene un programa que apuesta por la convivencia intercultural.

El colegio al que asistirá, cuyo proceso de selección ha pasado al igual que el resto de alumnos teniendo en cuenta sus méritos alcanzados en una primera parte de forma anónima y posteriormente con pruebas telemáticas, además de la formación habitual cuenta con programas especiales que ponen el foco en la creatividad y el deporte, además de servicio a la comunidad como trabajo con niños discapacitados, con personas de la tercera edad o relacionados con el cuidado del medioambiente.

Sin duda salir de casa y verse "sola" y en un nuevo entorno completamente diferente es una experiencia muy enriquecedora para cualquier persona, y en su caso se suma además que allí vivirá en un ambiente más relajado al que tiene en nuestro país como futura reina de España.

Hasta ahora, la princesa Leonor ha cursado sus estudios desde primero de educación infantil hasta el bachillerato en el colegio madrileño Santa María de los Rosales, un centro privado católico donde también estudió su padre.