"Estoy bastante ilusionada. Es algo que quería", contesta Belén Cuesta (Sevilla, 1984) a la pregunta de cómo se encuentra. Y es que la actriz está embarazada de 8 meses de su primera hija. En el plató hay bajo resguardo unos cruasanes que Elvira, la directora de producción, ha ido a comprar recién hechos para ella. Un antojo. Se la ve feliz. Yo estoy nerviosa. Tengo delante a la mujer que da vida a numerosos personajes que llevo imitando desde la primera vez que la vi en el teatro en 2016. "¡Susana Romero!. Susana" (Milagros, 'La llamada') o "No soy adicta a las drogas pero mantengo un buen recuerdo" (Magüi, 'Paquita Salas'), han crecido conmigo y al mismo tiempo, se han consagrado como parte de la cultura pop española.

Las múltiples identidades que guarda con ella, no la han encasillado en un escenario concreto de la interpretación. En 2020, ganó el Goya a Mejor Actriz por su papel dramático en 'La Trinchera Infinita' y el 3 de noviembre, estrenó 'Romancero' (Prime Video), una serie de terror ambientada en Andalucía. Belén, que siempre le ha tenido respeto a este último género visualmente, confiesa: "me asuntan las películas de miedo y no suelo verlas porque para qué pasar un mal rato. Pero en 'Romancero' da más miedo el terror real de los personajes, que son malvados".

Image no longer available
Smoking negro: Salón negro con piezas plateadas y gafas de sol. Todo de Isabel Marant

¿Cuál es el papel que más miedo te ha dado interpretar?

Yo creo que muchos. A lo mejor, ‘La trinchera infinita’ pero más que por el personaje, por el proyecto que era muy grande. Me asustaba tener que hacer de una mujer durante tantos años. Tener que envejecerla. Sumar toda esa carga. Pero bueno, más que miedo… Bueno, sí. Miedo. Vértigo. Esa responsabilidad.

Los miedos son muy personales y van cambiando con la edad. ¿Cuál es el miedo al que te has enfrentado últimamente?

El miedo último es el embarazo. Es como una novedad y un estado de ir viendo paso a paso que todo está yendo bien. Esto que llaman “la dulce espera”. Yo creo que no es tanta. Sí. Hay como algo de sentir un miedo, que todavía no siento (de manera tan intensa) pero que las madres y padres dicen que se te instala en algún sitio, pero creo que en este proceso ya va estando.

belén cuesta x elle
Pablo Sarabia
Vestido asimétrico seda rosa bebé con tira de seda en el hombro, COOSY. Zapato destalonado marrón. RENATE JACOB
Image no longer available
Belén Cuesta x ELLE

¿Te han aumentado los miedos desde que estás embarazada?

Bueno, más que a mí, porque todavía no conozco a mi hija, en que todo fuera bien. Que se estuviera haciendo bien. En ese sentido, sí.

¿Cuál es el miedo que no te gustaría traspasar a tu hija?

A mí no me gustaría transmitir ningún miedo. Porque creo que conmigo eso siempre lo han hecho muy bien. En mi casa siempre me han dicho: "No adelantar acontecimientos". Yo me acuerdo cuando era pequeña que tenía miedo a que mis padres salieran. Hay una época como de terror infantil que te asusta todo.Perder a tus padres. Y ahí sí que recuerdo a mis padres siempre diciéndome como: "No adelantes acontecimientos". Quizás sea un poco eso lo que me gustaría enseñar. No sé sí... que no hay que adelantar a las cosas malas que sucedan, que ya llegarán.

belen cuesta x elle
Pablo Sarabia
Jersey de mohair negro con apliques de flores de colores en el delantero. Pañuelo de seda atado a la muñeca. Maxi vestido gasa negro con lazada. Plataformas pitón marrónETRO

¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

Con mucha intriga. Supongo que como todas. Con mucho nervio, también. Supongo que depende del día. Hay días que estoy más vulnerable. Días con más ganas. Días con más miedos. Pero con mucha ilusión, sobre todo. Es algo que quería y estoy muy contenta.

¿Hay algún alimento que no has podido comer durante el embarazo y estés deseando hacerlo?

Es que sabes lo que pasa, que dicen que jamón no se puede comer. Si se congela. Sí. Entonces yo estoy congelando jamón porque yo nueve meses sin comer jamón. No es viable. Congelo jamón. Sí, lo digo. A -22 grados. Me han dicho. Entonces no echo de menos nada.

belen cuesta x elle
Pablo Sarabia
Vestido largo de tirantes tweed, Chaqueta negra con el vivo en blanco, Zapato bicolor blanco y negro, Gargantilla perlas con corazón CHANEL
Image no longer available
Belén Cuesta x ELLE