"Noche ochentera, toda la noche entera, hay una cola que tela, pero, ven con quién quieras..."

Si al escuchar Nochentera no te dan ganas de bailar, es que tal vez vengas de otro planeta. El fenómeno Vicco –nombre artístico de Victoria Riba– ha hecho de esta cantante y compositora de 27 años en todo un fenómeno que va más allá de la famosa canción.

Esta artista que comenzó a tocar el piano a los 9 años y con 11 publicaba covers de Christina Aguilera, Beyoncé o Whitney Houston en Youtube, fue apadrinada por Alejandro Sanz siendo todavía una adolescente, y con él llegó a tocar en algunos espectáculos de su gira de 2015. Pero fue su participación en el último Benidorm Fest 2023 la que le ha permitido dar a conocer su enorme talento y acumular millones de descargas con esta y otras de sus canciones, como Me muero x ti, Memoria de pez o Todo me da igual.

Desde que empezó en la música, hace ya más de 15 años, a Victoria/Vicco le ha dado tiempo a vivir varias vidas. Ha colaborado con otros artistas como Suu y Bejo, ha compuesto para otros como Edurne, Natalia Lacunza, María Escarmiento, Mireia Bravo o Flori. Sin embargo, su mejor versión es ella misma: «Vicco es un proyecto con el que quiero arriesgar, no ponerme fronteras y sentirme poderosa», cuenta. Para ella la música es más que un trabajo, es su forma de vida: «En el proceso de creación siempre hay mucha pelea mental con una misma, mucho síndrome del impostor, cosas que en ocasiones te motivan o desmotivan, dependiendo del momento, como en la vida... pero yo siempre voy a por ello», reconoce. «Y paciencia, que todo sale».

Hay artistas para quienes el peso de un éxito no siempre es llevadero. «Sé que Nochentera no es un fenómeno común. El éxito se ha dado por varios factores, pero sobre todo estar en el momento y en el lugar adecuados para que funcione», asume. Pero a Vicco, sin embargo, le parece una inmejorable carta de presentación: «Además, en los directos, las canciones crecen», sostiene. No en vano, desde marzo hasta octubre está recorriendo España con su Giraentera. Ve con quien quieras...