Fallece el diseñador David Delfín

El cáncer cerebral acaba con la vida de uno de los diseñadores más reconocidos de la moda española a los 46 años de edad.

Lo más popular

David Delfín llevaba un año sufriendo las consecuencias de 3 tumores cerebrales que le sometieron durante estos meses a operaciones y tratamientos para intentar controlar una enfermedad con un pronóstico muy complicado. Primero la cirugía para extirpar los dos que eran operables y más tarde quimioterapia para atacar el tercer tumor que se encontraba en una zona crítica. Pero como en el caso de su gran amiga Bimba Bosé, que falleció de cáncer de mamá el 23 de enero de 2017, no tuvo suerte.

Publicidad

Diego David Domínguez González (Ronda, 1970), mundialmente conocido como David Delfín, llegó a la moda a través de la pintura a principios del S.XXI cuando creó su firma Davidelfín en el año 2001 junto con los hermanos Postigo (Deborah, Gorka y Diego) y la modelo Bimba Bosé. Para el diseñador en este proyecto de vida, la fotografía, la moda, arquitectura y vídeo han convivido desde sus primeras creaciones y han perdurado hasta la actualidad. Intentó llevar la cultura a la moda y lo consiguió.

Lo más popular

En el año 2001 con su marca ya creada, debutó en la pasarela Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite, pero fue en el año 2002 cuando su nombre empezó a sonar alto y claro por la Cibeles Fashion Week gracias a su colección Cour des miracles donde tapó la cara a sus modelos, mostrando una gran coincidencia con el papel de las mujeres durante el régimen talibán de aquellos años.El diseñador destacó desde el primer momento en que sus diseños pisaron la pasarela, reivindicando una nueva forma de comprender el mundo de la moda alejándose de las normas preestablecidas.

A finales de 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por "la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española. David Delfín ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico" y no podían haberlo definido mejor. Y así se explicaba en su comunicado: "Estoy muy emocionado y agradecido por este premio que me otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La moda es para mí un medio fascinante donde plasmar mis inquietudes. La emoción guía siempre mi trabajo, que ha sido y es un catalizador de mis sentimientos. Mi vida está resumida en mis colecciones y crearlas es en cierta manera una terapia, mi diario personal. Dedico este reconocimiento a mi familia y a todo mi equipo por su apoyo incansable durante estos años, a mis amigos por estar siempre a mi lado y a Pablo por su amor, dedicación y entrega. Quiero además compartirlo con Bimba Bosé y Deborah, Gorka y Diego Postigo, con los que en 2001 creamos la marca Davidelfin. Mi cariño y agradecimiento para todos".

Sinónimo de vanguardia y rebeldía, el diseñador cosechó grandes amistades a lo largo de su vida con diferentes personalidades del panorama nacional como Pelayo Diaz (ex-pareja del diseñador), Bibiana Fernández, Laura Sánchez, Mario vaquerizo, Alaska, Antonia San Juan, Pedro Almodóvar Rossy de Palma o su eterna musa Bimba Bosé a la que hizo un precioso homenaje en la última semana de la moda de Madrid empapelando la ciudad con su foto.

En 2016 le detectaron 3 tumores cerebrales de los que fue operado y contra los que ha luchado hasta este 3 de junio. El pasado 2 de noviembre, David Delfín cumplió 46 años rodeado de amigos y familiares, en el que fue su cumpleaños más emotivo. "Rendirse a la enfermedad no me parece algo atractivo", dijo en una de sus últimas apariciones en septiembre de 2016.

Vía: harpersbazaar.es

More from Elle: