Parece que queremos atrapar el tiempo de las maneras más variadas posibles. Vídeos, sonidos, fotos... todo tipo de archivos son válidos para recordar un día tan especial como el de vuestra boda. Pero aunque digan que una imagen vale más que mil palabras, a veces unas frases escritas con sentimiento pueden decir mucho más que unas fotos (sobre todo si no salen tan bonitas como esperabas).

Para ello, te proponemos una idea muy típica en Estados Unidos, que es la de preparar un libro o cuaderno para que los invitados te dejen un mensaje cariñoso, más allá del clásico “¡Enhorabuena!” o “¡Que seáis muy felices!”.

Puedes dejarlo dentro de un cesto en el que haya chapitas con mensajes divertidos, para que cada uno elija una y se la ponga después de escribir (y así sabes quién no ha firmado aún). O puedes preparar una mesa especial tras la ceremonia y que, durante los aperitivos, los invitados se vayan acercando uno a uno a dejar su dedicatoria.

Las opciones para el libro son múltiples. Puedes elegir un modelo bonito y con mensaje, como el de Jordi Labanda para Miquelrius de la foto, inspirado en una letra de The Beatles, que tenga como principal mensaje la palabra 'Love'.

Otra idea es hacer un cuaderno o libro totalmente personalizado. Coge un cuaderno grande, de un color que os guste, y pega encima dos fotografías vuestras o una en la que aparezcáis los dos que os guste. Después, solo tendrás que forrarlo con plástico para que quede protegido y... voilà!

Si no quieres poner una mesa con el libro, otra posibilidad es comprar varias libretas, una por cada mesa del banquete, y poner en la portada los nombres de los comensales que la ocupan. Así podréis localizar mejor la dedicatoria de cada invitado.

En caso de que seáis una pareja con concienciación ecológica, déjalo claro en el libro que elijas. Decántate por un cuaderno con papel reciclado, elige un motivo animalista en la portada y no dejes un bolígrafo u objeto de escritorio realizado, en su totalidad o en alguna de sus partes, con piel.

Otra solución para que te dejen sus dedicatorias, sin que sea un libro o cuaderno al efecto, es hacerlo en un corcho. Sitúalo en un sitio visible, a la entrada del banquete, y deja encima de las mesas bolígrafos y post-its o blocs de notas. Con unas chinchetas, podrán ir confeccionando el panel de los mensajes y os dejarán un recuerdo inolvidable.