Rosa Oriol, historia de las joyas de Paula Echevarría en su 40 cumpleaños

"Hablan acerca de ti. Son emocionales. Transmiten ternura, amor, sensibilidad, dulzura... Te ayudan a lograr el look, pero es la personalidad de cada una la que las hace especiales. No se conciben para dar a las mujeres un aura de riqueza, sino para hacerlas más herosas». Tras esta afirmación sobre las joyas se encuentra Rosa Oriol, la directora creativa de Tous y quien, a través de su destreza artesanal e ingenio, insufla vida en piezas excepcionales.

Lo más popular
Publicidad

«Y me gustaría recalcar que siempre son motivo de celebración». ¿Un ejemplo? Los diseños magistrales de la línea Atelier Tous que Paula Echevarría lució en su 40 cumpleaños. «Unos pendientes y un anillo geométrico únicos que creé en1993 y que, 25 años más tarde, siguen siendo actuales. Es más, en 2018 los reeditaremos como una colección más colorista». Prueba de ello son los cientos de rubíes, tsavoritas o zafiros rosas y azules desplegados sobre una piel curtida blanca en una de las mesas del departamento de Diseño, en las oficinas de la marca en Manresa.

Lo más popular

Es su puesto de trabajo, desde donde idea sus tesoros fuera de serie. «Atelier Tous me ha permitido volver a mis orígenes, dar rienda suelta a la locura, ya que la producción del día a día hizo que me apartara algo de este tipo de imaginación. Admito que, tras cuatro décadas en el negocio, estoy satisfecha de lo que hemos conseguido: la joyería antes era para gente mayor, y ahora es más joven, divertida y asequible. Con la aparición de nuestro oso, el concepto cambió.

¿Cómo describirías esas piezas especiales de la línea Atelier Tous?

Un día vi nuestros cajones llenos de gemas maravillosas y me dije: «¡Esta es la mía!». Siento pasión por ellas. Suelo extenderlas encima de una superficie y empezar a mirarlas y a jugar con sus colores, casi como si esperase a que me susurren qué debo hacer. Así nacen estas creaciones: están hechas a mano y cada una es diferente, porque no hay dos piedras iguales. Aunque posear mucho valor, la simpleza del montaje hace que te las puedas poner con cualquier prenda. Y eso resulta crucial para las mujeres, porque a ellas les gusta tener cosas que puedan utilizar. Y no quiero dejar de sorprenderlas nunca.

Como a Paula Echevarría. Estaba radiante con los pendientes y el anillo que lució en su cumpleaños.

¡Preciosa! Llevó unos diseños de 1993 en oro blanco con diamantes y perlas cultivadas australianas. La suerte es que mi hija Rosa guarda todo. De hecho, estamos construyendo un archivo que representará nuestra historia... ¡Y la que nos queda por escribir! Lo comenzamos en 2016 con la publicación del libro Rosa Oriol & Tous, un volumen que recoge mis 50 años de matrimonio y profesión. Y estas joyas estaban incluidas. El siguiente paso será un museo. Las siluetas eran rompedoras para la época. Tras cualquier proceso creativo hay dudas. Pero en este negocio hay que tener un grado de locura. Sin ese ingrediente no habríamos logrado nada.

Publicidad

¿Qué te impulsó a dibujarlas?

Quería trabajar la perla de una forma distinta a como se había hecho; dar contraste a su redondez colocándola en el centro de un pavé cuadrado de diamantes. El engastador consiguió que la superficie metálica de este simulase pequeñas garras cortadas con sierra.

Publicidad

¿Vuelve a estar este elemento de moda?

Nunca se ha ido. Nosotros siempre lo hemos integrado en nuestro discurso estético. ¿Quién no ha sucumbido a una perla? Gracias a la magia del tiempo, se está convirtiendo en el nuevo complemento de culto. Lanzar estos pendientes y este anillo en su momento fue un acto moderno y rebelde, por unirla con otro rey por excelencia, como el diamante.

No hay nada como un mix clásico y actual.

Y la combinación esotra cosa que dice mucho. Piensa que, de por sí, las siluetas de Tous son suaves. Hay pocas figuras geométricas en las colecciones. Estas piezas rompen con todo. Siempre puede haber excepciones, ¿verdad?

Lo más popular

¿Por qué las escogió Paula? ¿Se trató de un amor a primera vista?

Para cada uno de sus eventos, nos adaptamos a lo que ella nos pide y le diseñamos algo. Sin embargo, en este caso, no. Me mandó un retal de su vestido. Era de tul, con bordados, lentejuelas e incrustaciones. Al instante, me vinieron a la cabeza los pendientes y el anillo. Le envié varias fotos de ellos, así como otros ejemplos, y se enamoró del conjunto.

Y hasta qué punto llegará vuestra propia pasión por ellas, cuando habéis decidido reeditarlas... ¿Por qué ha sido?

Respetamos la tradición, nuestro ADN y el lugar del que venimos, sin caer en la nostalgia. Por eso miramos siempre hacia adelante al crear. Para esta reedición hemos apostado por monturas pequeñas y mezclas de gemas, como el rubí y la tsavorita.

¿Qué esperas de las piezas que ideas?

El director de cine Bigas Luna solía decir que quería trabajar con personas que le hiciesen feliz. Pues yo, igual... Con el extra de que, además, deseo que mis clientas también estén alegres. Tú cuentas historias con palabras, y yo narro las mías con joyas.

More from Elle: