La fórmula científica para triunfar en Instagram

Nos gustan los ‘Likes’. Aunque no seas famosa, ni blogger, ni tu cuenta de Instagram cuente con miles de seguidores, todas las fotos que publicas tienen el mismo propósito: el éxito. 

Lo más popular

Seguro que llevas tiempo preguntándote por qué algunos perfiles (o algunas de sus fotos en concreto) con menos seguidores tienen muchos más ‘likes’ que otros con  mayor número de adeptos. Resulta que no es casualidad ni suerte. Existe un método para lograrlo.

Investigadores de la Universidad de Toronto han estudiado fotos y datos que bajo el hashtag #OOTD (Outfit of the day/ Look del día) ha publicado el perfil de Instagram de Chictopia (@chictopia), una red social basada en la moda. Tras el análisis han observado que hay una fórmula para el éxito de una foto (de un estilismo).

Publicidad

Los ingredientes de esta fórmula son:  

- Elegir looks en colores pastel o blanco y negro (ya sean arreglados o estilo casual)
- Dar protagonismo a estos accesorios: gafas de sol, bolsos de color, sombrero y zapatos de tacón.
- Mejor un fondo diferente, playero, monumental o exótico, que uno más común o ajardinado.
- La iluminación es importante, las fotos con mayor luz, tienen más likes
- Cuida el ángulo de la foto y recuerda que en ocasiones, solo una foto de detalle puede ser más exitosa que una de plano general.  

Lo más popular

Por supuesto esto no es una ley exacta, también dependerá del uso que le des a tu perfil, el tipo de seguidores más activos en tu cuenta e incluso la hora de publicación. Según los expertos, las fotos con mayor  ‘engagement’ (el grado en que el seguidor interactúa con tu perfil) son las que se publican entre las 20 y las 21 horas.

Una vez tengas  clara esta fórmula, quizá  es el momento de empezar a probar si es cierta usando cada parámetro. O bien seguir dejándote llevar por la naturalidad y el momento, y publicar cuando tienes ganas de compartir algo porque te gusta y o porque la ocasión lo merece.
Algunos ejemplos de la investigación:
Tonos pastel (si además le sumas salir con un niño o niña la mar de estiloso...)

Look en Blanco y Negro

Un fondo diferente

Mucha luz

Ángulo diferente (estamos acostumbrados a fotos de pie)

Accesorios con mayor éxito (en esta foto, todos)