H&M y su ambicioso camino hacia la sostenibilidad

H&M y la cantante M.I.A. se unen en la iniciativa global World Recycle Week, un ambicioso proyecto de recogida de ropa usada. A lo largo de una semana, H&M pretende recolectar en más de 3.600 de todo el mundo, 1.000 toneladas de prendas que los clientes ya no usen para convertirlas en nuevos productos.

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Esta iniciativa forma parte del objetivo de H&M para cerrar el ciclo textil, reciclando prendas desechadas con las que crear fibras textiles recicladas y a su vez, nuevos productos.

La iniciativa de recogida es sencilla y cuenta con muchos seguidores. Desde 2013, los clientes pueden depositar en todas las tiendas disponibles para tal fin cualquier prenda que vayan a desechar, sin importar su marca o su estado. De esta manera, se evita que estas prendas acaben en el vertedero. A cambio, los clientes reciben un cupón de 5€ descuento en su próxima compra superior a 30€. A día de hoy, se han recogido más de 25.000 toneladas de textiles desde que se lanzó la iniciativa y hace dos años, H&M lanzó su primera colección de prendas realizadas con fibras recicladas procedentes de la iniciativa de recogida de ropa usada.

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Para incrementar la concienciación sobre el impacto medioambiental de las prendas que acaban en el vertedero, M.I.A. ha grabado un video exclusivo para H&M con este mensaje que podrá verse en su web a partir del 11 de abril.

Pero en la carrera de la lucha medioambiental, no es el único as que la marca tiene en la manga. El próximo 7 de abril sale a la luz la esperada Conscious Exclusive Collection, con Julia Restoin-Roitfeld como embajadora.

Para presentar todas sus cartas, H&M convocó una macroreunión en París a través de la cual dejaron claros todos los puntos de su ambicioso proyecto sostenible.

En primer lugar, la búsqueda de un mundo más responsable a través de pequeños cambios. Desde los cambios en las fábricas, en los proveedores, en los materiales a las grandes apuestas que consigan hacer la sostenibilidad una opción tan atractiva para la moda que la convierta en todo un deber, según las palabras de Anne Sophie Johansson, directora creativa de H&M.

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Conscientes del mundo en el que vivimos y la escasez de recursos que se va a alcanzar por su abuso indiscriminado, H&M quiere posicionarse en el mundo del fast fashion (de forma paradójica) como pionero eco. Moda, sostinibilidad y low cost, all-in-one, es su reto de aquí al 2020.

Primera parada, Conscious Exclusive en colaboración con los archivos del Museo de las Artes Decorativas de París (puedes verla al completo aquí). Una auténtica demostración de compatibilidad entre moda, arte y sostenibilidad. Además, con precios 'low' que aumentan su atractivo (entre 20 y 250 €).

La colección incluye vestidos de novia de encaje y tencel (elaborado a partir de fibras de eucaliptos orgánicos), pendientes hechos con denim reciclado, gafas de sol elaboradas con botellas de plástico, faldas bordadas con detalles joyas que han sido realizados con vidrio reciclado... y todo desde una nueva perspectiva que convierte la moda sostenible en un auténtico objeto de deseo. Y es que como afirma Anne Sophie Johansson, "primero, hay que pensar en moda. Después, en cómo hacer esa moda en una opción sostenible". Y concluye: "la sostenibilidad no es una tendencia, es el futuro".

Bienvenido sea, pues.