Por qué vestir igual cada día

Razones (y looks) para no cambiar nunca de estilismo.

vestir siempre igual

Hace unas semanas dio la vuelta al mundo una noticia sobre una chica hasta entonces desconocida, Matilda Kahl, directora de arte en la agencia neoyorquina Saatchi & Saatchi, que cansada de pensar todos los días en que ponerse, decidió inventarse un uniforme para ir al trabajo y ponérselo todos los días (menos el fin de semana). Y lleva haciéndolo así desde hace tres años. ¿Su look? un pantalón negro (en verano falda lápiz), camisa blanca, una perfecto de cuero negra.

Bastante antes que ella en 1974, otra persona completamente anónima, un profesor, Dale Irby, un profesor  de educación física de Texas, descubrió que se había vestido igual en las fotos del anuario escolar durante dos años seguidos. Tras este descubrimiento, su mujer le retó a que se volviera a vestir igual al año siguiente, y así lo continuó haciendo los 40 años siguientes.

Además de ellos, numerosos famosos han confesado seguir este sistema o filosofía a la hora de vestirse, desde Einstein hasta Karl Lagerfeld, pasando por Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Barack Obama. De hecho toda esta suma de nombres de grandes personalidades han dado lugar a muchos estudios sobre si este tipo de decisión sobre la ropa se asocia a personas muy exitosas y brillantes.

Y por supuesto no podemos dejar de lado a los bloggers, los grandes protagonistas del mundo digital, que sin llegar a ser exactamente lo mismo, hace unos 4 años decidieron unirse al reto 'Proyecto 333' que consistía básicamente en usar sólo 33 prendas durante 3 meses. 

Otro gran proyecto relacionado es el de 'The Uniform project', en el que Sheena se propuso vestir 365 días con el mismo vestido negro (reversible) como ejercicio de sostenibilidad y para recaudar de fondos para apoyar el Akanksha Foundation, y que le llevó entre otras cosas a ser nombrada 'Elle Magazine’s Women of the Year' en 2009. Su popularidad fue tal, que su vestido negro reversible se convirtió en objeto de deseo. Ese mismo año, 365 vestidos como el suyo se pusieron a la venta en edición limitada para recaudar fondos solidarios. Se agotaron en una semana. Desde entonces hasta hoy, el proyecto ha ido evolucionando, y hasta decidió aceptar donaciones de accesorios de personas también anónimas para sus looks.

Publicidad

Albert Einstein

Albert Einstein es una de las primeras figuras públicas que adoptó este sistema para vestirse. Traje gris, camisa de cuello estrecho, corbata negra y siempre sin calcentines.

Steve Jobs

Uno de los casos más conocidos, el de Steve Jobs y su famoso y característico jersey negro de cuello alto siempre combinado con vaqueros.

Publicidad

Michael Kors

Michael Kors siempre lleva la misma parte de arriba, camiseta y americana negras. Los pantalones suelen ser negros, pero a veces, se permite algún cambio.

Mark Zuckerberg

El propio Mark Zuckerberg admitió que siempre se pone la misma ropa, camiseta gris y vaqueros, "porque pasar tiempo pensando lo que vas a llevar puesto o comer en el desayuno es un malgasto innecesario de energía".

Publicidad

Karl Lagerfeld

Uno de los casos más conocidos, el del diseñador Karl Lagerfeld, que siempre lleva lo mismo. Traje negro con levita, camisa blanca, pantalón ajustado y corbata fina negra. SIn olvidar gafas y guantes.

Dean Kamen

Dean Kamen, inventor del Segway, siempre opta por el mismo look. Camisa y pantalón vaquero con zapato negro. De hecho, Kamen figura en el libro Guinness de los Records por ir vestido durante más días seguidos con un conjunto vaquero. Se lo concedieron a los 14.616 días.

Publicidad

Jean Nouvel

El arquitecto francés Jean Nouvel es conocido aparte de por su trabajo, por llevar el mismo look sea el evento y ocasión que sea: totalmente de negro.

Bill Cunningham

Bill Cunningham, el famoso y uno de los más veteranos fotógrafos de streetstyle, es conocido también por llevar siempre la misma ropa. Pantalón de pinzas, camisa blanca y su característica chaqueta azul.

Publicidad

Barack Obama

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha confesado en varias ocasiones que sólo lleva trajes grises o azules, con camisa blanca o azul. La corbata es lo único que deja a la originalidad.

Janelle Monae

La cantante Janelle Monae siempre lleva looks en blanco y negro en clave masculina. En sus palabras "Me niego a ser una esclava de mi propia imagen o de la interpretación que se haga de ella, nadie debería serlo. Ni en la moda, ni en la música, ni en la vida".