Es una realidad, la mayoría de mujeres españolas consideran que sus vidas profesionales se han visto afectadas tras tener hijos. ¿El motivo?

Con relación al Día de la Madre, la consultora Robert Walters -líder global en selección especializada- ha querido hacer públicos los resultados del último estudio sobre la influencia de la maternidad/paternidad en la carrera profesional. Un proyecto de investigación que ha recogido la opinión de hasta 677 personas en nuestro país (hombres y mujeres).

De esas 677 personas, el 29% de los hombres afirman sentir que sus vidas laborales se han visto frenadas una vez tenido hijos. Una cifra sorprendente, aunque bastante inferior a la del 62% de mujeres que opinan lo mismo.

las mujeres piensan que tener hijos afecta a su vida laboral
Ralf Hiemisch

Entre las razones principales por las que consideran que tener hijos puede llegar a ser un freno, la mayoría de encuestados coinciden: no pudieron optar a cargos de mayor responsabilidad o, al reincorporarse, la carga de trabajo fue menor.

En este último motivo merece especial mención la diferencia de porcentaje entre el 9% de los hombres que lo afirman y el 22% de las mujeres que lo corroboran.

Además, llama la atención que, del 11% de los profesionales encuestados que han cogido una excedencia laboral para cuidar a un menor, el 83% son mujeres. Lo que pone en relieve la brecha de género que existe en este tema.

las mujeres piensan que tener hijos afecta a su vida laboral
Malte Mueller

El estudio también recoge los beneficios de empresa más comunes para aquellas personas que tienen hijos en España. La más destacada es la de la flexibilidad de horarios de entrada y salida, así como la opción de poder teletrabajar desde casa. Beneficios que comparten las mujeres en periodo de lactancia.

Ana Reboiro, senior manager en Robert Walters aclara: "La conciliación debe ser entendida como flexibilidad y confianza. Lo vemos a diario en muchos candidatos que son padres: la flexibilidad es clave para que puedan optimizar su tiempo; y la confianza es indispensable para que sigan teniendo las mismas oportunidades de crecimiento".

“Sin conciliación no hay maternidad y sin madres no hay futuro”

Sin embargo, todavía existen varias dificultades que pueden llegar a frenar a las madres trabajadoras. Un gran ejemplo podría ser que solo un 9% de las empresas cuentan con sala de lactancia. Un tema clave para la mayoría de mujeres que buscan la privacidad, la comodidad y otros beneficios adicionales.

Ante esta información, Georgina de Solà, VP People en Holaluz, comparte uno de los lemas principales que usan en su compañía: "Sin conciliación no hay maternidad y sin madres no hay futuro".

¿Qué quiere decir esto? Que todavía existe un largo camino para conseguir que las madres trabajadoras no vean en el hecho de tener hijos un freno en su trayectoria profesional. Sin embargo, cada vez son más las empresas que abogan por la labor de la mujer e intentan apostar por este tipo de cambios que favorecen -y ayudan- a la progresión laboral de las mujeres en las empresas.