Test genético personalizado

¿Quieres saber qué medicamentos te hacen realmente efecto y cuáles te intoxican? Ahora es posible gracias a una simple muestra de sangre, de la que se extrae tu perfil genómico, y que se cruza con los datos de 1.000 fármacos. Un gran paso adelante.

Lo más popular

Los test genéticos están de moda. No cabe duda. Los tienes para determinar qué dieta te va funcionar mejor, e incluso a qué ejercicio vas responder más, los tienes para averiguar qué enfermedades futuras puedes desarrollar, e incluso qué cosméticos son los más adecuados para tu piel, según tus carencias personales. Todo, absolutamente todo, parece que está determinado en tus genes. Pues bien, ahora, en una vuelta de tuerca más a la genómica, el Dr. Ramón Cacabelos, experto en medicina genómica y director del Centro Médico EuroEspes (La Coruña, tel. 981 78 05 05), acaba de desarrollar la Tarjeta Farmacogenética Digitalizada para el uso personalizado de fármacos.

Publicidad

¿Por qué? Según el perfil del genoma español, “el 20% de las mujeres no deberían usar anticonceptivos, ya que pueden llegar a desarrollar cáncer de mama y ginecológico, el 18% de las personas no deberían consumir Omeprazol –protector gástrico frente a medicamentos agresivos- porque puede inducirles efectos adversos más que beneficiosos, entre el 5 y el 10% no deberían consumir Simvastatina para reducir el colesterol porque puede producirles toxicidad hepática, el 50% de las personas que consumen antidepresivos y el 61% de los que consumen un medicamento para la hipertensión, toman uno inadecuado, y el 30% toman una dosis de ansiolíticos inadecuada, en base a su perfil genómico”, revela el Dr. Cababelos. Y es que es fundamental saber qué vulnerabilidad tenemos para combatir la enfermedad con los fármacos adecuadas, añade el experto.

Lo más popular

¿Cómo? Precisamente, a partir de una simple muestra de sangre, se extrae tu perfil genómico y se cruza con una lista de más de 1.000 fármacos de uso común, aprobados por la FDA americana y la EMEA europea, y se averigua cuáles te van a hacer mucho, poco o ningún efecto. No en vano hay más de 200 genes responsables de la limpieza y eliminación de los fármacos, y cuatro categorías de personas, según seas una metabolizadora normal –los fármacos te hacen efecto al 100%-, intermedia –te hacen efecto al 50%-, pobre –te hacen algún efecto- o nula –no te hacen ningún efecto-. A los 15 días de la extracción tienes una completa historia clínica, informes médicos, imágenes, pruebas diagnósticas, perfil genómico y listado de fármacos contenido en una Tarjeta Farmacogenética Digitalizada que incorpora un puerto USB para que tú o tu médico podáis consultarlo en cualquier momento y saber con certeza qué medicamentos te van a hacer efecto y cuáles te van a intoxicar. Además, esta información es definitiva “no cambia con la edad, es para toda la vida”, asegura el Dr. Cababelos.

Precio: entre 300 y 600 €.

¿Dónde?: Centro Médico EuroEspes (www.euroespes.com).