Un verano sobre ruedas

Es divertido, no contamina, estiliza, quema calorías, te pone en contacto con la naturaleza y te cambia el humor. Engánchate al patinaje en línea, la alternativa cool del running.

Lo más popular

A mitad de primavera me plantearon un reto: aprender a patinar en 6 sesiones con Cristina Ortiz, campeona de España de velocidad y fundadora de la escuela de patinaje Doble Empuje (www.dobleempuje.com). Yo, que soy de pocos desafíos, acepté sin pestañear. Me pareció EL planazo. Siempre he envidiado a esos patinadores que recorren la ciudad deslizándose entre los coches con una agilidad y naturalidad pasmosas. Además, creo firmemente que la única manera de engancharse a un deporte es divirtiéndose. Y el patinaje siempre me ha parecido lo más.

Publicidad

Las clases se imparten en diferentes lugares, dependiendo de lo que le convenga a cada uno. Yo elegí mi refugio verde preferido de Madrid: El Retiro. Si no frecuentas el parque a primera hora de la mañana y, como yo, piensas que va a ser un remanso de paz, te equivocas. Te sorprenderías. En realidad es una especie de Quinta Avenida en versión vegetal. La fauna urbana que se ve es de lo más variopinta: ejecutivos trajeados en bici, abrazadores de árboles, madres runners empujando el carrito del niño, paseadores de perros de varios dueños y razas, turistas somnolientos, jardineros en boogie...

Lo más popular

A pesar de tener el sentido del ridículo bastante desarrollado y de padecer -en un grado no preocupante- de escopofobia (aversión a ser centro de atención), este descubrimiento no me afectó por varias razones. Entre ellas que una de las ventajas del patinaje es que no tienes forzosamente que vestir atuendo deportivo; basta con que elijas ropa cómoda. Otra, que la gente si te mira, es con simpatía (o eso me pareció a mí) y la más importante: Cristina, la profe, además de ser simpática y paciente, te da una seguridad increíble.

Al principio es imprescindible el uso de protecciones: coderas, rodilleras, muñequeras y casco. Son baratos y los puedes encontrar en tiendas de deporte o en El Corte Inglés y Decathlon. Te evitará disgustos si sufres una caída. Lo más importante -y en lo que vale la pena hacer una pequeña inversión- son los patines. Es fundamental una buena sujeción y un material firme y a la vez ligero. El rodaje será más fluido y te harán sentir segura. Yo os recomiendo los Flying Eagle Wasps de Roex (www.roex.es). Aunque nunca me he probado unos Loboutin se me ocurre que la sensación debe ser como subirte a unos pero con ruedas. Te sientes espigada y poderosa (mientras no avanzas, claro!).

Bromas aparte, en 6 sesiones aprendes a:
- Adoptar la postura adecuada (el tronco ligeramente inclinado hacia adelante y las piernas un poco flexionadas, con el peso hacia la punta de los pies)
- Deslizarte con soltura
- Frenar con el taco
- Utilizar diferentes equilibrios para ganar confianza
- Hacer el giro en A (el más básico y sencillo)
- Girar en tijera (una técnica más avanzada que permite enlazar la vuelta con otras habilidades, como el cambio de marcha, cruce...)
- Utilizar la técnica "limones", que consiste en abrir y cerrar los patines para seguir cogiendo fuerza (también se usa para ir marcha atrás y como freno)
- Descender cuestas
En resumen, todo lo necesario para dar un buen paseo por El Retiro con una cierta soltura.
 
Las ventajas que he descubierto en el patinaje son muchas y muy diferentes:
- Te pone de un excelente humor; es un chute de energía
- Mejora y aumenta la agilidad y la capacidad de concentración
- Te hace consciente de tu cuerpo y de tus movimientos
- Tonifica, te pone en forma y adelgaza
- Las articulaciones no sufren
- Es muy lúdico, te hace sentir libre. Es como volar
- Se puede practicar casi a cualquier edad; es un buen deporte para hacer en familia
- Rejuvenece; es como una vuelta a la adolescencia
- Acabas conociendo a todo El Retiro y sus rincones

Mi consejo si quieres iniciarte en el patinaje es dar las 6- 8 clases básicas y, si eres un poco vaga, apuntarte después a los cursos intensivos, clases de perfeccionamiento o a los paseos en grupo.  Te obligará a seguir practicando y te hará sentir muy muy bien.
Escuela de Patinaje Doble Empuje: www.dobleempuje.com
Patines Roex: www.roex.es