• Ampollas con ácido glicólico

    L'Oreal Paris Dermo Expertise Ampollas con ácido glicólico

    13 € en Amazon
    Leer más
  • Tónico exfoliante con ácido glicólico

    The Inkey List Tónico exfoliante con ácido glicólico

    Leer más
  • Sérum con ácido glicólico

    Bioderma Sérum con ácido glicólico

    Leer más
  •  Peeling despigmentante

    Cantabria Labs Peeling despigmentante

    Leer más
  • EUCERIN HYALURON FILLER SERUM NOCHE

    Eucerin EUCERIN HYALURON FILLER SERUM NOCHE

    Leer más


El ácido glicólico es un alfahidroxiácido (AHA) utilizado para trabajar la superficie más profunda de la piel y tratar las pequeñas arrugas, la falta de luminosidad o la piel dañada por el sol. De hecho, es uno de los favoritos de las coreanas, como explican en “El arte coreano del cuidado de la piel”, el libro editado por Miin Cosmetics, en el que colocan al ácido glicólico como uno de los más usados para realizar exfoliaciones químicas con las que eliminar las células muertas. De la mano de una experta, te contamos todo acerca del nuevo ingrediente de moda en cosmética.

Qué es el ácido glicólico

Reme Navarro, licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética con número de colegiado 903, co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida, nos explica que se trata de un "ingrediente activo, concretamente un alfahidroxiácido (AHA), que sirve como exfoliante, ayudando a eliminar las células muertas de la piel y a favorecer la regeneración de la piel".

¿Para qué tipo de pieles está recomendado el ácido glicólico y para cuáles no?

"El ácido glicólico ayuda a cerrar los poros, eliminar las manchas superficiales de la piel, regular la producción de sebo y estimular la producción de colágeno. Por lo tanto, este ácido es perfecto para tratar pieles grasas" nos explica la Dra. Arantxa Arana, dermatóloga y experta en tricología en la Clínica Dra. Pérez Sevilla.

Sin embargo, la dermatóloga incide en la importancia de no utilizarlo en estos casos: "El ácido glicólico está contraindicado en mujeres embarazadas, personas con infecciones activas en la piel, quemaduras solares, eczema, inflamación en la piel, herpes simple activa o piel muy sensible.".

Ácido glicólico: propiedades y beneficios

Este AHA, obtenido de la caña de azúcar, cada vez está más presente en cosmética. Y es que, como señala Reme Navarro, "puede tratar manchas, regular el acné, combatir la falta de luminosidad, reducir el tamaño de los poros, etc.". Pero no es todo, "al ser humectante, es decir que atrae y une el agua a las células de la piel, ayuda a combatir las arrugas y el envejecimiento" apunta la experta.

De hecho, si sufres determinadas afecciones de la piel, esto te va a interesar: "es útil para actuar contra la sequedad de la piel, la psoriasis, la rosácea y el eccema (siempre y cuando se utilice en las correctas concentraciones)" afirma la farmacéutica.

Por lo tanto, el ácido glicólico ayuda como ninguno a revelar una piel nueva, a estimular la regeneración celular, a luchar contra la piel grasa, regular los cutis mixtos, evitar los puntos negros o afinar los poros. En cosmética se utiliza en concentraciones que varían entre el 4% y el 20%, con beneficios diversos según los parámetros. Los productos con concentraciones más bajas realizan exfoliaciones muy ligeras sobre la piel. Las concentraciones más altas se utilizan en tratamientos de pigmentación, arrugas e incluso para tratar el acné.

Así que no es de extrañar que, si hablamos de luminosidad, el ácido glicólico sea un nombre que nos tenga que sonar a la fuerza. Entre otros de sus beneficios está la forma de sus moléculas. Tan pequeñas, que penetran mucho mejor en la piel y llegan a capas más profundas. Cuando la regenera por dentro, se revela por fuera en forma de luminosidad y piel saludable.

Pero cuidado, porque abusar de él no es bueno. No lo combines con otros ingredientes que resulten agresivos ni con otros ácidos que puedan ser una bomba para tu piel, especialmente si es sensible. Como afirman en el manual de belleza coreana, “pueden dañar o resecar la piel.” Otras cosas que debes saber es que puede que tu piel se pele en las primeras aplicaciones o sientas un ligero calor, picor o escozor. Tranquila, es normal: está actuando.


¿Cómo usar correctamente el ácido glicólico?

Debes saber que cuanta más concentración tenga el producto a utilizar, más eficacia tendrá, pero también puede que te irrite más la piel. De hecho, Reme Navarro incide en que "en altas concentraciones (más del 20%) puede irritar la piel. Al igual que con cualquier otro ácido, tenemos que usarlo de manera progresiva a la rutina para ver cómo reacciona nuestra piel, sobre todo en pieles sensibles, ya que puede causar irritación o rojeces".

Por eso, comienza a usarlo en pequeñas dosis. "Lo ideal es comenzar por una concentración no superior al 10% y usarlo 1 noche a la semana mínimo 2 semanas" recomienda la experta. A lo que añade: "Si vemos que no ha habido reacción, podremos usarlo una noche más, pero tampoco conviene abusar de este activo a diario".

Así que puedes comenzar usándolo de forma salteada, por la noche, un día a la semana. Así comprobarás cómo reacciona tu piel. Eso sí, si comienzas a utiliarlo, al día siguiente es FUNDAMENTAL "el uso de protector solar, ya que la piel está más desprotegida al realizarse esa exfoliación" advierte Navarro. ¿La razón? Que al eliminar las células muertas de la superficie de la piel, los ácidos disminuyen la protección natural de la barrera lipídica y nuestra piel queda más expuesta a los daños externos.

Se usan después de la limpieza facial. Es decir, es fundamental tener la piel completamente limpia. Masajea el producto en la piel, ligeramente húmeda evitando la zona del contorno de los ojos y aclara. También pueden usarse con discos de algodón, sin aclarado, a modo de tónico.

En cuanto a las combinaciones con otros ingredientes, Reme Navarro expone que "no se debe mezclar con los retinoides porque puede irritar mucho la piel, y con la vitamina C ya que el PH se altera y no hará efecto en la piel". Del mismo modo, "tampoco tiene sentido mezclarlo con otro AHA, ya que lo único que hará es sobre exfoliar la piel y eso no nos interesa" afirma.

Así que, si nunca has usado el ácido glicólico, comienza a usarlo en bajas concentraciones. Un 8% será perfecto. En cuanto tu piel ya esté acostumbrada a los AHA, puedes subir las concentraciones hasta un 15%, por ejemplo. Si tu piel tiene tendencia al acné, lo mejor es que acudas a un dermatólogo especialista que pueda adecuar el tratamiento con ácido glicólico a tus necesidades (aquí nuestra lista con las mejores clínicas dermatológicas de Madrid).


Los mejores cosméticos con ácido glicólico

De entre todas las propuestas cosméticas, hemos filtrado los mejores productos con ácido glicólico para que lo incluyas en tu rutina de la forma en que más te guste. Estos son nuestros 12 FAV.

1) Ampollas Revitalif Laser de L'Oréal Paris

L'Oreal Paris Dermo Expertise Ampollas con ácido glicólico

Ampollas con ácido glicólico

L'Oreal Paris Dermo Expertise Ampollas con ácido glicólico

Ahora 23% de descuento
13 € en Amazon
Crédito: Amazon

Con una concentración del 10% de ácido glicólico tienen un efecto peeling que ayuda a eliminar las células muertas de la piel. Se vende en un pack de siete y notarás la piel más brillante y las líneas de expresión suavizadas. Además, disminuyen las manchas superficiales. Efecto peeling en una semana.

Desde la primera ampolla notarás tu piel más radiante y firme. Después de 7 ampollas el 81% de las mujeres ven su piel renovada. El tono se vuelve más radiante, las líneas de expresión se suavizan y se aclaran las manchas oscuras.

2) Glycolic Acid, The Inkey List

The Inkey List Tónico exfoliante con ácido glicólico

Tónico exfoliante con ácido glicólico

The Inkey List Tónico exfoliante con ácido glicólico

Es un tónico que combate poros dilatados e ilumina la piel. El ácido glicólico exfolia suavemente eliminando la piel muerta que provoca la deshidratación de la superficie cutánea. Además, contribuye a atenuar el aspecto de las líneas de expresión y los poros dilatados, alisa la tez y le aporta luminosidad. Su fórmula contiene hamamelis al 5 % para contribuir a reducir la grasa y calmar la piel. Está recomendado para pieles grasas o congestionadas.

3) Sébium Sérum, Bioderma

Bioderma Sérum con ácido glicólico

Sérum con ácido glicólico

Bioderma Sérum con ácido glicólico

Crédito: Amazon

Este sérum nocturno contiene un 15% de ácido glicólico de alta tolerancia y seguridad dermatológica. Alisa y afina la textura de la piel con un efecto peeling suave. Reabsorbe las imperfecciones persistentes y restaura el resplandor natural del rostro.

Al integrar el complejo exclusivo patentado Fluidactiv™, normaliza de manera biológica la calidad del sebo, lo que evita la obstrucción de los poros y limita la formación de nuevas imperfecciones. Contiene un 15% de ácido glicólico que aporta una acción alisante: unifica los relieves irregulares y reproduce el resplandor natural de la piel. El D-Pantenol alivia intensamente.

4) Neoretin Discrom Control Peeling Despigmentante, Cantabria Labs

Cantabria Labs Peeling despigmentante

 Peeling despigmentante

Cantabria Labs Peeling despigmentante

Ahora 22% de descuento
Crédito: Amazon

Se trata de un peeling despigmentante a base de activos químicos y enzimáticos de uso casero que exfolia la piel y lucha contra la hiperpigmentación. Y lo hace gracias al ácido glicólico en combinación con otros ácidos -cuidado si tu piel es sensible o no estás acostumbrada-, como el ácido shikimico, cítrico y salicílico y el agente exfoliante enzimático McZyme-C Complex.

Proporciona una intensa actividad despigmentante y exfoliante al provocar una eliminación de células descamativas superficiales, reduciendo la intensidad de las manchas, estimulando la renovación celular y aumentando la penetración de los activos Neoretin; la línea de productos Cantabria Labs basada en la tecnología RetinSphere para el cuidado integral de las pieles con manchas.

5) Hyaluron-Filler Noche Peeling&Serum, Eucerin

Eucerin EUCERIN HYALURON FILLER SERUM NOCHE

EUCERIN HYALURON FILLER SERUM NOCHE

Eucerin EUCERIN HYALURON FILLER SERUM NOCHE

Crédito: Amazon

Eucerin también ha lanzado una potente arma nocturna para luchar contra las arrugas mientras duermes. Hyaluron Filler no sólo contiene ácido glicólico para estimular la producción de colágeno, ayudar a disminuir la grasa y favorecer la penetración de otros activos, sino que lo combina con ácido láctico (para promover la renovación celular) y ácido hialurónico de dos tipos, de bajo peso molecular para las lineas finas de la epidermis y de alto peso molecular, para que actúe en capas más profundas.

6) Toallitas limpiadoras Glycolic Fix, NIP+FAB

Nip+Fab Toallitas exfoliantes con ácido glicólico

Toallitas exfoliantes con ácido glicólico

Nip+Fab Toallitas exfoliantes con ácido glicólico

Crédito: Amazon

Incluyen 60 toallitas que actúan como parches limpiadores. Mejoran el tono y la textura de la piel ya que funcionan como innovadoras almohadillas faciales exfoliantes. El resultado: un cutis suave y perfecto gracias a, entre otros ingredientes, el ácido glicólico combinado con hamamelis y ácido hialurónico. Exfolia suavemente la piel y le da una nueva textura.

7) Caudalie Vinoperfect, crema de noche correctora de manchas

Caudalíe Vinoperfect Crema de Noche con Ácido Glicólico Antimanchas

Vinoperfect Crema de Noche con Ácido Glicólico Antimanchas

Caudalíe Vinoperfect Crema de Noche con Ácido Glicólico Antimanchas

La crema de noche de Caudalie para perfeccionar las manchas de la piel madura mejora en su fórmula, incluyendo un complejo Bio-Peeling y el ácido glicólico para exfoliar y renovar la piel. Actúa suavemente como un peeling nocturno para proporcionar una piel radiante por la mañana. Ayuda a reducir las manchas de la piel y aporta luminosidad y una textura más uniforme al cutis. Además, favorece una piel hidratada en profundidad y tiene un suave aroma.

Su fórmula está testada dermatológicamente, es no comedogénica, cuenta con un 95% de ingredientes de origen natural, y viene en un envase fabricado a en vidrio y plástico reciclado. Es apta para veganos. Indicado para pieles adultas apagadas y/o hiperpigmentadas.

8) Vita-C Glycolic Brightening Serum, Murad

Murad Vita-C Glycolic Brightening Serum 30ml

Murad Vita-C Glycolic Brightening Serum 30ml

Murad Vita-C Glycolic Brightening Serum 30ml

Crédito: Look Fantastic

Sérum iluminador con ácido glicólico para combatir los efectos del estrés que soluciona problemas de hiperpigmentación y consigue equilibrar el tono en las zonas más apagadas. Es antioxidante y deja la piel resplandeciente. Este sérum facial está diseñado para combatir los efectos oxidantes del estrés, enfocándose en zonas de hiperpigmentación y donde el tono de la piel es desigual o está apagado para generar un cutis iluminado y equilibrado.

Apto para todo tipo de pieles y de tonos, el sérum de Murad está repleto de multitud de ingredientes fortificantes. La vitamina C rica en antioxidantes, conocida por sus propiedades antienvejecimiento, ayuda a estimular y reafirmar la piel a la vez que unifica la apariencia de las manchas solares y de la edad y la decoloración. El ácido glicólico, un agente exfoliante, ayuda a la absorción del otro ingrediente; este poderoso añadido se deshace delicadamente de la capa superior de células de piel muerta para restituir la piel resplandeciente y de aspecto sano que se encuentra debajo de la superficie.

9) Ampollas Glyco-C Antimanchas, de Vichy

Vichy Liftactiv Speclialist Glyco-C

Liftactiv Speclialist Glyco-C

Vichy Liftactiv Speclialist Glyco-C

Ampollas con efecto antiedad gracias al ácido glicólico de su fórmula y a la vitamina C, que consiguen recuperar un tono más luminoso y corregir la hiperpigmentación. Además, tienen una eficacia inmediada y progresiva, clínicamente probada: corrige las manchas, combate la pigmentación y aporta luminosidad. Fórmula minimalista de tan solo 11 ingredientes. Hipoalergénica. Apta para pieles sensibles y sin perfume.

10) Tónico matificante con ácido glicólico, de Olehenriksen

Olehenriksen Tónico Matificante con Ácido Glicólico

Tónico Matificante con Ácido Glicólico

Olehenriksen Tónico Matificante con Ácido Glicólico

Un tónico facial diario con BHA y AHA que afina los poros, ayuda a controlar la grasa superficial y a refrescar el cutis. Está formulado con Green Fusion Complex (una mezcla de activos botánicos) sumado a los ácidos glicólico, salicílico y láctico, junto con aceite de semillas de neem. Purifica y minimiza el aspecto de los poros, resulta energizante, deja la piel con aspecto saludable y acabado mate.

11) Sérum facial con ácido glicólico, de Kiehl's

Kiehl's Since 1851 Sérum Ultra Pure

Sérum Ultra Pure

Kiehl's Since 1851 Sérum Ultra Pure

Formulado con un total de siete ingredientes, este sérum concentrado con un 9,8% de ácido glicólico actúa alisando la superficie de la piel y favoreciendo su renovación. Reduce la apariencia de los poros y la textura de la piel se nota afinada al instante. Es ligero y de rápida absorción.

12) Discos con ácidos glicólico y láctico, de First Aid Beauty

First Aid Beauty Discos Iluminación Facial

Discos Iluminación Facial

First Aid Beauty Discos Iluminación Facial

Estas suaves almohadillas exfoliantes con una mezcla de AHA están diseñadas para uso diario. Ayudan a iluminar, suavizar y preparar la piel para el maquillaje. El cutis se muestra radiante y resplandeciente, ayuda a refinar la textura de la piel y reducir la apariencia de los poros. Se recomienda utilizar con la piel limpia y seca sobre rostro, cuello y escote una o dos veces al día. A continuación, continúa con tu rutina de belleza con un sérum o crema hidratante y protección solar.