Con la COVID-19, la mirada fue la única que quedó libre de la mascarilla, un vehículo de expresión. Dicen que los ojos son el espejo del alma y no puede ser más cierto, la mirada transmite el cansancio y el estrés, la mala alimentación o la falta de horas de sueño. Todo se traduce en los ojos. En mi caso, llegó un momento donde, a mis 31 años y con una piel maravillosa, vi cómo todo hacía mella en mis ojeras marcadas.

Da igual que descansase, controlase mis nervios, tuviese hábitos de vida saludable, hiciera deporte... Veía que, día tras día, mis ojeras se hundían y me daban ese aspecto de cansada. Así que me atreví a buscar una solución. Jamás me había hecho un tratamiento de medicina estética, pero busqué a especialistas y me informé sobre el ácido hialurónico en las ojeras.

Por qué salen las ojeras

Entre otras cosas, no sólo el cansancio hace de las suyas para que aparezcan esas incómodas coloraciones azuladas e incluso moradas en la finísima piel que se encuentra debajo de los párpados inferiores, sino también problemas como la alimentación desequilibrada, falta de hierro, anemia, retención de líquidos, problemas hormonales o, como apuntaba anteriormente, el estrés y la ansiedad. Todo eso sin olvidarse del factor genético, en cuyo caso no hay mucho que se pueda hacer más allá de los tratamientos cosméticos o de cabina para mejorar su aspecto -aunque tratar de esconder las ojeras con maquillaje es otra buena alternativa temporal-.

Qué es el ácido hialurónico

El segundo punto importante es entender qué es el ácido hialurónico. Se trata de un polisacárido presente de forma natural en los tejidos de nuestra piel y que actúa como agente hidratante, atrayendo y reteniendo moléculas de agua. Por lo tanto, es imprescindible para mantener la piel hidratada, tersa y con buen tono, luchando contra los signos visibles de la edad.

A medida que pasa el tiempo, esta producción natural disminuye, lo que provoca que nuestra piel pierda elasticidad y firmeza. Es ahí cuando obtenerlo por vías externas es un buen apoyo en nuestra rutina de belleza -por ejemplo, a través de tratamientos de cabina o cosméticos, como son las mejores cremas faciales con ácido hialurónico-.

¿Qué podemos conseguir con él en la zona de las ojeras? "Con este tratamiento se redensifica la piel mediante una bio-estimulación celular (del fibroblasto), aumentando la producción de colágeno y elastina. La piel mejora su textura, aspecto e hidratación" apuntan en las Clínicas Diego de León.

Eliminar ojeras con ácido hialurónico: cómo es el tratamiento

Pedí cita en las Clínicas Diego de León, con la Dra. Molina, la especialista en esa zona. Llegué y tenía miedo, no sabía si dolía, si se me iba a inflamar la zona y si el resultado iba a ser el esperado.

Fue instantáneo, diez minutos

Diez minutos, eso duró. Un pinchazo de anestesia o crema anestésica en ambas ojeras y luego, a través de una cánula, añaden ácido hialurónico hasta rellenar el surco. "El tratamiento consiste en rellenar la zona de debajo del párpado inferior con microinyecciones de ácido hialurónico, rehidratando la piel y eliminando el hundimiento que oscurece la zona y da una sensación de aspecto cansado." indican desde la clínica. En ese momento no me enteré de nada, casi me quedo dormida.

¿Tiene contraindicaciones rellenar las ojeras con ácido hialurónico?

Como manifiestan desde las Clínicas Diego de León en su propia web, este tratamiento puede presentar algunas contraindicaciones que siempre es importante comentar al médico estético en la primera consulta en caso de, por ejemplo:

  • Estar en período de embarazo o lactancia.
  • Padecer infecciones cutáneas.
  • Tener alergia al ácido hialurónico.

Ácido hialurónico para rellenar ojeras: ¿a qué edad se puede hacer este tratamiento?

Una de las preguntas más frecuentes, a lo que las Clínicas Diego de León responden: "Este tratamiento se puede hacer a cualquier edad ya que no hace falta que hayan aparecido para comenzar a tratarlas. A partir de los 25 años es bueno comenzar con la prevención y más tarde el tratamiento se puede realizar para la eliminación o atenuación de las mismas."

Cuánto dura y cuánto cuesta el ácido hialurónico en las ojeras

El relleno dura de 9 meses a un año dependiendo de cada personal, por lo que habría que esperar ese período de tiempo para volver a hacer el tratamiento. En cuanto a su precio, cuesta unos 450 euros.

Ácido hialurónico para rellenar las ojeras: mi opinión

Al verme un ojo al espejo aluciné, fue instantáneo. Mi cara descansada, ojera repulpada e hidratada. Casi lloro. Salí con buen aspecto, no tuve inflamación, ni moratón. La gente me ve buena cara pero no sabe lo que me he hecho.

Estoy absolutamente encantada, lo recomiendo al cien por cien por todo. Merece la pena.

ojeras mujer relleno ácido hialurónico
Phillip Suddick//Getty Images