¿Sabes calcular tu IMC?

¿Sabes si estás (o no) en tu peso ideal? Según una encuesta, el 90% de la población española no sabe cómo calcular su Índice de Masa Corporal. Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, te enseñamos a hacerlo.

El Índice de Masa Corporal, o IMC, es el indicador que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad. A pesar de su importancia, según una encuesta realizada por Entulínea de Weight Watchers, más del 90% de los españoles desconoce el suyo.

¿Cómo calcularlo? Para determinar el IMC, hay que dividir el peso de la persona en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros (kg/m). La fórmula, por tanto, sería la siguiente:

Publicidad

IMC= Peso (kg)/Altura(metros)²

Si el resultado se sitúa entre 18,5 y 25, hablaríamos de un peso normal. El sobrepeso se sitúa entre 25 y 30 y la obesidad, si el IMC es igual o superior a 30. 'El sobrepeso supone el riesgo de padecer problemas de salud como enfermedades cardiovasculares o diabetes', informa Yolanda Jiménez, nutricionista y dietista colaboradora de Entulínea. 'En la obesidad, los riesgos de salud asociados pueden aumentar”.

Según la encuesta, más del 60% de las personas se encuentra en un peso superior al IMC recomendado. ¿Qué hacer si es tu caso? Los expertos del programa Weightwatchers recomiendan el seguimiento de hábitos saludables frente a las consabidas 'dietas milagro'. 30 minutos de actividad física moderada al día son fundamentales, junto a una correcta alimentación.