"Yo jamás he tenido granos", y de repente, pasados los treinta años empiezan a salirte esos molestos granos típicos de la adolescencia, y lo peor de todo: una vez los erradicas es muy posible que te hayan dejado un regalo en forma de marca. Según el Dr. Colbert, reconocido dermatólogo, experto en acné y los motivos que provocan su aparición, la principal causa del acné durante la edad adulta se debe principalmente al estrés, los factores ambientales, el uso de los productos equivocados y de la genética.

Muchas celebrities como Kendall Jenner, Miley Cyrus, Britney Spears o Cameron Díaz han sido vistas con acné y con el paso de los años han aparecido con sus rostros lisos y sin ninguna imperfección. ¿Cómo? Hayas pasado tu etapa adolescente o los hayas sufrido en la edad adulta, ¿puedes deshacerte de esas marcas definitivamente? ¿Qué puedes hacer en casa y qué en cabina? Si las VIP lo han conseguido, tú también...

¿Por qué sufrimos acné en la edad adulta?

Pero para abordar al enemigo, lo mejor es conocerlo de cerca. Por eso, hemos consultado a la doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Pérez Sevilla, por las causas del acné en la edad adulta.

"El acné es una enfermedad autoinflamatoria que afecta a los adolescentes, pero también a una gran proporción de adultos, sobre todo mujeres" comienza aclarándonos la experta. "Está relacionado con la disfunción de la piel en la que aparecen bacterias. Se ven afectados la cara, el cuello, la espalda y, en ocasiones, el pecho y los brazos. En los adultos, el acné se localiza principalmente en la parte inferior de la cara, alrededor del mentón y la mandíbula" apunta.

"El acné adulto es especialmente frecuente en mujeres de entre 25 y 40 años que experimentan cambios en su piel unos días o incluso una semana antes de su ciclo menstrual. No obstante, cualquier período de la vida con fluctuaciones hormonales significativas puede propiciar este problema, como el embarazo, la etapa perimenopáusica o la menopausia" expone la dermatóloga. Esto se debe a las variaciones en los niveles hormonales que "ejercen una influencia directa en la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas, lo que está estrechamente relacionado con la aparición de espinillas, quistes y comedones antes de la menstruación".

Pero no es la única causa, otros factores que explicarían su aparición serían "el uso de ciertos fármacos que pueden aumentar la susceptibilidad al acné, así como el estrés. Se ha observado que este último contribuye al aumento de determinadas hormonas que favorecen la manifestación de esta afección cutánea" nos cuenta la Dra. Arana.

acne de cuarentena
PeopleImages//Getty Images

Marcas de acné en la cara: las causas de su aparición

Como nos cuenta la dermatóloga, las marcas en la cara son "un daño colateral del propio acné". Además, nos ha sorprendido descubriéndonos que existen tres tipos de cicatrices comunes en estos casos, que serían:

  • Cicatrices de 'cráter': "dan una apariencia de viruela a la piel, pero son poco profundas" aclara.
  • Cicatrices 'pica-hielos': serían "más profundas y estrechas".
  • Cicatrices post-inflamatorias: se asemejan a pequeños quistes.

"Hay que tener en cuenta que unas personas, por su tipo de piel, tiende a marcarse más que otras. Sin embargo, la regla número uno para evitar las marcas de acné es no tocarse ni manipularse los granitos ya que esta es la principal causa de la aparición de cicatrices" incide la Dra. Arantxa Arana. A lo que añade: "Además, otra cosa fundamental que causa las marcas de acné es la radiación solar por lo que es fundamental utilizar a diario (y reaplicar cada dos horas) protección solar de amplio espectro adecuada al tipo de piel".

¿Qué podemos hacer en casa para quitar las marcas de acné de la cara?

Arantxa Arana nos recomienda cuidar la piel en casa con una buena rutina de limpieza facial para así evitar la obstrucción de los poros y evitar nuevos brotes. "Son necesarios activos preventivos, como los antioxidantes, y renovadores, como el retinol o el glicólico. También hay que evitar el uso de productos comedogénicos que pueden obstruir los poros. Estos productos comedogénicos pueden ser: aceite de germen de trigo (Wheat Germ Oil), surfactante y emulsificador (Laureth 4), Isopropyl Isostearate, Isopropyl Myristate, Isocetyl Stearate, Cetyl alcohol, Octyl Stearate y productos con siliconas y parabenos" advierte.  

A esto, añade que es importante "realizar una exfoliación dos o tres veces a la semana. Si se maquilla la piel, no dejar residuos de maquillaje y asegurarse de que los poros estén limpios, así como cambiar las esponjas desmaquillantes o lavar bien las brochas de maquillaje pues pueden acumular bacterias en ellas".  

brocha de maquillaje
gtres

Por otro lado, según la Dra. Adriana Ribé, directora de Ribé Clinic, podemos usar productos para tener una glándula sebácea menos activa (generar menos grasa), calmar la piel, disminuir la inflamación y usar dispositivos de baja frecuencia (LEDS). Todo dependerá del tipo de marca que tenemos, estos de tratamientos nada invasivos son para las más recientes o marcas rojas inflamatorias.

Podemos también usar un 'dermaroller' o rodillo facial con micro agujas el aspecto de las cicatrices y hacer que penetren mejor esos productos para prevenir y eliminar los granos. Pero si la piel ya ha cicatrizado del todo, mejor dejarse en manos expertas para hacer algo más potente en cabina.

Un buen limpiador contra el acné y sus marcas

Sin duda, el limpiador facial que recomiendan todos los dermatólogos: Sébium Gel Moussant Actif, de Bioderma. Es específico para pieles acneicas gracias a sus activos seborreguladores, sin resultar demasiado astringente. No irrita, desbloquea el conducto sebáceo y libera el flujo del sebo natural, ayudando a la piel a regular su producción de grasa.

Bioderma SEBIUM gel moussant actif 200ml.

SEBIUM gel moussant actif 200ml.

Bioderma SEBIUM gel moussant actif 200ml.

Ahora 23% de descuento
15 € en Amazon
Crédito: Amazon

¿Influye la edad en la efectividad de los tratamientos contra el acné?

Según la doctora, este es un factor que no tendría que influir si se adapta el tratamiento al tipo de piel y acné. No obstante, aunque se hayan quitado del todo las marquitas, hay que vigilar mucho el resto para que no vuelva a haber acné activo. Y si vuelve a aparecer, acudir lo antes posible al dermatólogo.

Y por favor... ¡No te toques los granos!

Tratamientos efectivos para quitar las marcas de acné

Tal y como dice Adriana, el láser es el tratamiento más efectivo para quitar tanto las marcas rojas (más recientes) como las cicatrices, estas últimas mejoran su aspecto pero siempre se observan un poco. Si el caso es muy severo, pueden hacerse 'punches' (o pinchacitos) en la piel.

Tratamientos específicos para eliminar las marcas de acné

En la Clínica Pérez Sevilla cuentan con tratamientos con láser, luz pulsada o luz LED azul que "estimulan la producción de colágeno y reducen los poros causados por el fotoenvejecimiento o por la edad, además de tratar las pieles acneicas y reducir las marcas ocasionadas por el acné" nos explica la Dra. Arantxa Arana.

"La luz pulsada trata las capas de la piel con rayos de luz de alta intensidad, cerrando los poros visibles y dando una apariencia fresca.  Además, recomiendo tratamientos para mejorar o eliminar el acné, como la exfoliación profesional, es decir, los peelings médicos, o limpiezas faciales personalizadas: se trata de procedimientos más potentes que los que se pueden hacer en casa" afirma.

A esto, añade que "los poros dilatados se pueden extraer con vapor, exfoliación, ultrasonido o máscaras con vitaminas A, C y E y que rellenan la piel y sellan las imperfecciones."

Pero si destaca un tratamiento como la estrella para las cicatrices atróficas es el láser de co2 fraccionado y la radiofrecuencia con microagujas " para tratar los cambios de color, como las que son más rojizas y para tratar la inflamación del acné, utilizamos la luz pulsada".

Dónde: En Madrid (Príncipe de Vergara, 73 - bajo).

Peeling específico para las marcas de acné

Por ejemplo, como el que realizan en Virtud Estética. Disponen de peelings faciales para pieles de todo tipo, incluidas las pieles con acné. En cada caso, la piel recibe una combinación de diferentes ácidos (salicílico, retinoico, mandélico, glicólico…) para responder a sus necesidades.

Dónde: En Murcia (Avd. Marqués de los Vélez, 24) y en Lorca (Avd. Juan Carlos I, 27).

'Acné Marks'

En Maribel Yébenes. Combina nanofrecuencia microfragmentada más oxigenoterapia inyectada. Son necesarias unas cinco sesiones.

Dónde: En Madrid (Paseo de la Habana, 14) y en Málaga (Paseo Reding, 39).

'Láser fráxel'

En Ribé Clinic. Actúa en las fibras de colágeno y elastina encargadas de la densificación y turgencia de la piel. Te hará falta mínimo una sesión.

Dónde: En Barcelona (Passeig de Gràcia 89, 3-2).

'Green peel'

En Natividad Lorenzo. Un tratamiento con ingredientes vegetales biológicos cuyo protocolo se personaliza en cada caso. Serán necesarias entre cinco y nueve sesiones.

Dónde: En Madrid (Av. del Monasterio de Silos, 11).

Ahora ya tienes todas las herramientas para despedirte de las marcas en la cara de una vez por todas.