Los ojos marrones, al ser el color más común en nuestro país, hacen que el azul o el verde nos resulten más atractivos.

Pero lo cierto es que los grandes profesionales coinciden en que son los que más variedad admiten, por lo que son más fáciles de maquillar que el resto.

Al tratarse de un tono 'neutro' admite una infinidad de sombras, eyeliners y texturas innumerables. Y tal y como dice Maite Tuset, maquilladora de MAC, "el pelo y la piel no son condicionantes para el estilo que queramos darle a un ojo marrón".

PRIMER CONSEJO: ROMPE LAS REGLAS

Antes se seguía una 'dictadura' que se basaba en los colores que supuestamente te favorecían según unos parámetros que se adivinaban según tu color de pelo, tono de piel y de ojos.

Ahora esta teoría se ha roto salvando una regla: no mezcles colores fríos y cálidos en ojos y labios. Es decir, si apuestas por un tono tierra para el párpado, no apliques un berenjena con destellos azules en la sonrisa.

Quedándonos solamente con esta 'mini' regla, "los tonos de sombras pueden ser cualquiera, de hecho el azul oscuro, marino, eléctrico es un tono que me apasiona para los ojos en tono marrón. Combínalos con tonos bronce, texturas de sombra que sean satinadas e iridiscentes".

Hair, Face, Eyebrow, Hairstyle, Lip, Fashion, Chin, Beauty, Skin, Forehead,
Matteo Volta//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT
preview for Las tendencias de maquillaje más potentes para los ojos 2020

PERO LA SOMBRA ESTRELLA ES...

Toda aquella que se encuentra en la gama de los colores berenjena, granates oscuros, con aportes bronce, cobrizos sin olvidar que el negro intenso siempre refuerza la forma de los ojos. Con una buena máscara de pestañas remarcadas, hace que el maquillaje cobre mucha fuerza y gane en expresión, apuntan desde MAC.

Eyebrow, Face, Hair, Eye, Eyelash, Skin, Forehead, Close-up, Nose, Head,
Matteo Scarpellini//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Psst... Hazte con sombras metálicas, tal y como nos dice Miguel Álvarez, maquillador, este tipo de pigmentos aportan matices a los ojos castaños y negros potenciando la mirada.

Elige texturas moldeables, que sean cremosas y no muy empolvadas para trabajarlas mejor por el párpado.

Face, Hair, Eyebrow, Lip, Cheek, Eyelash, Eye, Skin, Chin, Fashion,
Antonello Trio//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Y LOS COLORES QUE MENOS FAVORECEN SON...

Los azules o verdes pastel, esos que son muy muy claros, nos apuntamos este consejo de Miguel Álvarez.

"Aún así, siempre que no tengas muy claro qué color utilizar, hazte un eyeliner en el párpado móvil y aplica una buena dosis de máscara de pestaña. Esto hará destacar tu mirada por encima de la sombra de ojos que vayas, te hará sentir más tú, sin sentirte disfrazada. Recuerda todo puede valer siempre que vaya acorde con tu look".

Ante todo: sé siempre tú misma (y en el maquillaje también).