Ya sea por motivos hormonales, a causa del estrés o por no saber elegir los productos faciales adecuados, el acné puede volver a tu piel. Algo que evidencia que la aparición de granos e imperfecciones no son solo cosa de adolescentes. Si el problema persiste, es recomendable acudir a un dermatólogo para que trate nuestro caso de forma personalizada y nos ofrezca los mejores productos para prevenir y eliminar los granos o nos ayude a quitar las marcas del acné de la cara. Sin embargo, existen ciertos comportamientos del día a día que le hacen un flaco favor a nuestra piel, sobre todo si esta es grasa.

Los motivos por los que aparecen granos: cómo combatir el acné

Desde una limpieza facial poco exhaustiva, pasando por el flequillo o la funda de la almohada que utilicemos. Los motivos por los que los granos han reaparecido pueden ser de lo más diferentes. Apunta estos 21 consejos a seguir (y malos hábitos a desechar) y tu piel te estará eternamente agradecida.

1. Desmaquillarse, una obligación

"Si no nos desmaquillamos antes de ir a dormir, los restos de maquillaje acabarán por depositarse en los poros de nuestra piel y no solo empeorarán los granitos que podamos tener, sino que ayudarán a que se formen otros. La grasa y los ingredientes que contiene el maquillaje penetrarán en los poros obstruyéndolos, y poco a poco conseguirán que la piel se muestre más envejecida y apagada", explica el dermatólogo Miguel Sánchez Viera, Director del Instituto de Dermatología Integral.

Recordad el caso de una redactora del diario británico Daily Mail que estuvo un mes sin desmaquillarse pero aplicándose una nueva dosis de maquillaje cada mañana. ¿Los resultados? Su piel envejeció diez años y empeoró en todos los aspectos posibles. Así que no dejes de ojear nuestra lista con 20 desmaquillantes buenos, rápidos y efectivos para la piel.

2. Limpieza facial, aunque no te maquilles

No necesariamente tienes que tener tu cara cargada de maquillaje para tener que hacer una buena limpieza. De hecho, esto suele ser uno de los grandes errores: "no me he maquillado, no necesito limpieza facial". ERROR. Utiliza limpiadores faciales que funcionen: menos profundos y con menos base de aceite, pero también específicos, como los que contienen ácido glicólico o hidratantes acuosos no oleosos.

limpieza facial
Getty Images

3. La doble limpieza ayuda, y mucho

No es por nada que la rutina coreana se ha convertido en todo un éxito. Y, uno de sus pasos más esenciales es, sin duda, la doble limpieza (ahora ya existe incluso la triple limpieza facial). Si no te has maquillado, un sólo limpiador te lo podemos pasar, pero si necesitas deshacerte de una capa de maquillaje, opta por limpiadores faciales buenos para desmaquillarse específicamente. Deben ser de consistencia más oleosa o de bálsamo para que penetren bien en el poro y eliminen toda la suciedad acumulada. Si tienes la piel mixta o grasa no te preocupes, porque no te aportará más grasa si escoges el adecuado. ¡Eso es solo un mito! Prueba con el C-Oil Cleansing Balm de Sarah Becquer o con el bálsamo Take The Day Off de Clinique y te enamorarás del resultado.

Después, vuelve a lavarte el rostro con un limpiador de base acuosa, como el Clear Cleanser de Paula's Choice Skincare o el Gel Limpiador Hyséac de Uriage. También puedes encontrarlos en formato de espuma, como el Mousse Limpiador Facial de Atlantia, tú decides cuál prefieres. Con este paso eliminaremos el resto de suciedad, como las células muertas y las impurezas no grasas. De esta forma nos aseguraremos de que tengamos la piel de la cara realmente limpia (no de manera superficial) y preparada para recibir los siguientes pasos.

4. No te toques tanto la cara

Norma número 1 para evitar el acné, porque sin darnos cuenta, especialmente si no te has lavado las manos a conciencia, estamos siendo el puente perfecto de los gérmenes a nuestro rostro (esto ya lo aprendimos a la fuerza con el Covid, ¿o no?). Y si tu piel es grasa y tiene tendencia acneica, no tocarse la cara debería ser tu mantra.

close up studio shot of a beautiful natural blonde woman with freckles skin
svetikd//Getty Images

5. Di sí al ácido glicólico

Por sus propiedades para revelar una piel nueva, para luchar contra la grasa de la piel, regular el cutis graso o mixto y afinar los poros, el ácido glicólico es IDEAL en pieles con tendencia al acné. Uno de los ingredientes favoritos de las coreanas. Se trata de un ingrediente cuya molécula, por su tamaño, penetra mejor en la piel y llega a las capas más profundas, limpiando y regenerando para dejar una piel visiblemente más saludable, nueva y luminosa.

6. Deja respirar la piel

Cuando tu piel necesite respirar, va a pedírtelo. Que no hagan más que aparecer brotes de granos y rojeces puede ser una señal de que tu piel te está pidiendo un respiro. Y hacer un break, a veces, es una necesidad. Si es así, deja de maquillarte durante unos días: lo notarás.

7. Lava tus brochas de maquillaje

Aunque lo ideal sería limpiar las brochas y pinceles de maquillaje después de cada uso, es necesario lavarlas en profundidad con jabón o con algún producto específico al menos una vez a la semana, especialmente aquellas que utilicemos para aplicar productos líquidos como la base de maquillaje. Si no, cada vez que apliquemos el maquillaje los restos de producto y los gérmenes que se acumulan en las brochas entrarán en contacto con nuestra piel, favoreciendo la aparición de granos.

Existen artilugios diseñados para hacer esta tarea mucho más sencilla, como la alfombrilla para lavabos con múltiples texturas de Sigma o el limpiador Stylpro, cuya turbina limpia y seca las brochas en apenas segundos. El gadget definitivo para limpiar brochas de maquillaje te facilitará (mucho) la tarea.

brochas de maquillaje
Getty Images

8. Guarda las brochas en su sitio

Si eres de las que almacena todos sus productos beauty en un maxi neceser o siempre lleva el colorete y la brocha en el bolso para retoques de emergencia, procura guardarlas por separado y así evitarás que estén en continuo contacto con tus llaves, dinero y otros restos de maquillaje. Asimismo, compartir brochas no es recomendable ya que esto facilitará que se transfieran bacterias y restos de maquillaje de un rostro a otro.

9. Prohibido explotarse los granitos

Tampoco nos cansaremos de hacer hincapié en esta mala costumbre, una práctica que forma parte de la rutina de muchas personas pero que tiene consecuencias inmediatas. El doctor Sánchez Viera recuerda que "es mejor maquillarlo que explotarlo ya que además de la posible infección, puede dejar una cicatriz oscura y profunda si el grano es de una persona que padece un acné de moderado a severo".

10. Cuidado con el móvil

¿Nunca te has fijado en la capa de residuos -generalmente maquillaje- que queda en la pantalla del móvil tras hablar por teléfono? Ahora piensa en las horas que pasas con el móvil en la mano durante el día (mientras comes, en el autobús…) y en el nulo favor que este baile de bacterias y suciedad le hace a tu piel. Una solución es llevar contigo un bote de gel desinfectante para manos y limpiar la pantalla con la ayuda un pañuelo de papel. Y si eres de las que se pasa el día al teléfono, ¿qué tal si pruebas los auriculares con micrófono?

mujer con móvil
Georgijevic


11. Añade productos a tu rutina: tónico para pieles grasas, mascarilla y exfoliante

Ya sabemos que, cuanto más simple, mejor y más fácil de realizar. Pero, créenos, añadir ciertos productos a tu rutina de belleza diaria mejorarán notablemente la salud de tu piel. Por eso, después de la limpieza deberías aplicarte un tónico específico para pieles grasas con ayuda de un algodoncito. A veces, una limpieza no es suficiente para deshacerse del exceso de sebo, y estos tónicos astringentes, como el Balancing Force Oil Control Toner de OleHenriksen, cumplen esa función.

Por otro lado, una mascarilla facial y un exfoliante dos veces a la semana te ayudarán a perfeccionar los beneficios de la rutina. Opta por mascarillas de arcilla, por ejemplo, que purifican los poros con mucha eficacia. Spiritual Journey de Wisdom of Qara es una buena alternativa. Para exfoliarte la piel, puedes escoger entre los exfoliantes físicos, como el Gel Scrub Sílice de SkinClinic, o químicos como la Solución De Peeling AHA 30 % + BHA 2 % de The Ordinary. Ojo, aquí debes tener cuidado y ajustarte siempre a tus necesidades. Si la exfoliación es demasiado agresiva, los resultados serán peores. Por eso, es mejor que vayas poco a poco, que vayas probando y que apuestes, también, por fórmulas suaves y respestuosas que puedas utilizar a diario, como Daily Renewal Essence de Skin Perfection by Bluevert.

12. ¿Flequillo? Mala idea

Lo sentimos pero si tienes piel grasa o con tendencia acneica el flequillo no es una buena opción y por extensión, tampoco lo serán los cortes de pelo a capas que favorezcan el continuo contacto entre el pelo y el rostro. La suciedad y la grasa que se acumula sobre el cabello entrará en los poros desencadenando una situación poco agradable. Quizás una opción a mitad de camino sean los flequillos cortina, abiertos y apartados del rostro.

macarena garcía flequillo
Getty Images

13. Gafas siempre a punto

No queremos convertirte en una paranoica de los gérmenes y la limpieza pero, ¿cuándo fue la última vez que lavaste tus gafas? Y no nos referimos a los cristales sino a la montura, especialmente la zona que descansa sobre la nariz. Haz la prueba y comprobarás que en esta parte se almacenan restos de maquillaje y sebo. ¿Un consejo? Evita utilizarlas como diadema.


14. Cuida tu piel si vas a hacer deporte

Hacer ejercicio es una buena opción siempre y cuando no le pase factura a tu piel. Desmaquillarnos antes de ir al gimnasio o simplemente lavar la cara para eliminar los excesos de suciedad marcará la diferencia.

"Aunque no llevemos maquillaje, la cara, al ir expuesta todo el día, recoge los restos de polución que hay en la atmósfera, favoreciendo la aparición de manchas y el envejecimiento de nuestra piel", explica el dermatólogo. Durante la práctica de ejercicio se desencadena un proceso de sudoración que lleva a la dilatación de los poros. Si estos están cubiertos por maquillaje o cremas, es probable que los restos de producto entren y obstruyan los poros sin permitir la transpiración de la piel, lo que provocará la aparición de granos y puntos negros. Y tras el ejercicio, es importante volver a limpiar la piel e hidratarla para evitar la sensación de sequedad.

funda almohada seda
Sophie Filippova//Getty Images

15. Pásate a la funda de almohada de seda

Las fundas de almohada acumulan cantidad de residuos como sudor, saliva o cabellos dado el contacto que mantienen con la piel y el pelo durante horas. Además de aumentar la frecuencia de los lavados, se recomienda utilizar fundas de tejidos naturales como la seda ya que transpiran mejor y la suavidad de su superficie hace que se disminuya la fricción con el rostro. ¡Tampoco descuides la higiene de tus toallas! Y es que no es sólo clave para la salud de tu piel, sino también el secreto de esa melena sin encrespamiento que siempre quisiste.

16. Utiliza productos no comedogénicos específicos

"Se recomienda emplear productos no comedogénicos, aquellos con menos grasa entre sus componentes y que no obstruyen los poros, para evitar la formación de nuevos granitos en las pieles mixtas y con tendencia acneica". Por ello, la próxima vez que busques productos faciales como bases de maquillaje o cremas hidratantes, ficha la versión más ligera y menos aceitosa. Las mejores cremas faciales para piel grasa tienen estos factores en cuenta. Así, utiliza una crema hidratante que te aporte frescura y ligereza, como The True Cream Aqua Bomb de Belif.

Asimismo, es una buena idea "utilizar sérums que contengan ácido glicólico o salicílico. Sus propiedades antiinflamatorias y de renovación celular conseguirán disminuir la aparición de granos o espinillas. Estos productos deben ser usados por la noche, ya que son fotosensibilizantes y podrían dejar manchas sobre la piel si son usados durante el día", añade el doctor Sánchez Viera. Effaclar Serum Ultra Concentré de La Roche Possay, por ejemplo, cuenta con estos dos ingredientes, más la famosa niacinamida y LHA.

Es importante que te informes previamente de los productos que vayas a aplicarte antes de hacerlo. Por eso, una guía práctica de sérums para escoger el mejor y saber usarlo bien sería un buen comienzo.

piel radiante
Getty Images

17. Protector solar sí, pero 'oil free'

Utilizar a diario cremas con protección solar SPF 50 en nuestro rostro es vital para proteger la piel de los rayos UV y demás agresiones externas, ya sea verano o invierno. Eso sí, si nuestra piel es grasa o con tendencia acneica, lo mejor será apostar por una crema solar oil free que se absorba bien y no deje brillos, como el Super Fluid Fotoprotector Matificante SPF 50 de Babe Laboratorios. En caso contrario, podrá ser la causa del acné y generar la aparición de incómodos granitos.

18. El diagnóstico es importante

Aunque las lesiones del acné y los granitos comunes son bastante característicos de por sí, existen casos en los que la aparición de granitos puede esconder otro tipo de afección. "Esto puede ocurrir con la dermatitis de contacto, una reacción en la piel causada por la exposición a alérgenos que en su fase inicial cursa con micro vesículas, aunque estas solo durarán unos días, para después evolucionar con descamación. También hay casos en los que se producen reacciones irritativas a ciertos ingredientes como el retinol, y que en cualquier caso deberán ser examinadas por un especialista", explica la alergóloga Beatriz Huertas Barbudo.

19. Atención a escote y espalda

Son dos áreas muy propensas a la aparición de granos. Por ello, es recomendable apostar por ropa que transpire y tener especial cuidado con bufandas o collares que acumulen suciedad.

El pelo, casi siempre en contacto con la piel, también juega un papel importante tanto por la grasa que acumula como por los productos que en él aplicamos. La dermatóloga de Kendall Jenner, Christie Kidd, se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el acné que sufría la top. Uno de sus trucos para evitar la aparición de granitos en la espalda es cambiar el orden en el que nos aplicamos los productos en la ducha. La clave está en lavar el pelo con champú, aplicar el acondicionador, aclararlo, recogernos el pelo y después lavar el cuerpo en profundidad para evitar que los aceites del acondicionador se acumulen en la piel, obstruyendo los poros. Eso sí, también puedes padecer de acné en los glúteos, con lo que no te olvides de cuidarte esta zona.

métodos anticonceptivos
Getty Images

20. Si quieres dejar la píldora, consúltalo

A pesar de que la píldora es utilizada de forma recurrente para tratar el acné y el vello excesivo, hay quien prefiere prescindir de sus servicios tras un periodo prolongado y al ver que el problema ya ha desaparecido. "Este método anticonceptivo regula la secreción hormonal del ovario. Al dejarlo, el ovario vuelve a producir hormonas de forma autónoma, de manera que si es una mujer con alteraciones hormonales, volverá a tener síntomas, como el acné", matiza el doctor Sánchez Viera. Si es tu caso y quieres evitar volver al punto de partida, consúltalo antes con tu dermatólogo para que valore un tratamiento alternativo.

21. Acude al dermatólogo

Ante casos de acné severo, la visita al dermatólogo será obligada. "Lo primero de todo es identificar la causa por la ha aparecido el acné (obstrucción de los poros, aumento de bacterias como el Propinebacterium Acnes, cambios hormonales, predisposición genética…) y eliminar la inflamación, el enrojecimiento y supuración. En estos casos utilizamos una combinación de fármacos (aplicados directamente en la piel o tomados vía oral) con el uso de láser PDL (Pulsed Dye Laser) o Terapia Fotodinámica. Ambas tecnologías actúan eliminando las bacterias y disminuyendo la inflamación de la glándula sebácea. También empleamos la microdermoabrasión, que ayuda a eliminar los tapones de grasa que obstruyen los poros, aplicando a continuación sustancias activas que actúan en profundidad en la piel para devolverle un aspecto saludable", explica el doctor Sánchez Viera.

Si en cambio el acné ya ha dejado cicatrices, ya sean atróficas (en forma de picotazo con hundimiento de la piel), o hipertróficas (sobreelevadas e irregulares), se utilizarán diferentes tipos de láser, pudiendo combinarse con microinyecciones de fármacos en la zona afectada. Los mejores tratamientos para mejorar las cicatrices del acné o de los granos son caros, eso sí, pero merecerán la pena para devolverle la luz a tu piel. También existen otros productos, como los ácidos exfoliantes, que acaban con las manchas derivadas de estas imperfecciones. Dales una oportunidad.